Rebeca Gerschman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rebeca Gerschman
Información personal
Nombre de nacimiento Rebeca Gerschman Pellman Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 19 de junio de 1903 Ver y modificar los datos en Wikidata
Carlos Casares, Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 4 de abril de 1986 Ver y modificar los datos en Wikidata (82 años)
Buenos Aires, Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres

Padre: José Gerschman

Madre: Manuela Pellman
Educación
Educación

Primaria Escuela Nª 1 Jose Manuel Estrada - Carlos Casares Bs.As. 1913.-

Se graduó como bioquímica y farmacéutica en la Universidad de Buenos Aires.
Educada en
Información profesional
Ocupación Bióloga y fisióloga Ver y modificar los datos en Wikidata

Rebeca Gerschman (Carlos Casares, Provincia de Buenos Aires; 19 de junio de 1903 - Buenos Aires; 4 de abril de 1986) fue una investigadora científica argentina, doctora en Farmacia y Bioquímica por la Universidad de Buenos Aires cuyos aportes fueron relevantes para la fisiología y la biología.[1]
En 1954 postula su tesis sobre la incidencia de las altas concentraciones de oxígeno en ciertas enfermedades y en el envejecimiento, mediada por la producción de radicales libres. Gerschman encontró que dicha formación da origen a las patologías que la radiación ionizante, como la de los rayos X, puede causar en los seres vivos. De esta forma, logró explicar con un mismo modelo teórico, fenómenos en apariencia muy diferentes[2]​. Esta teoría, revolucionaria para el ambiente científico de la época,se conocería como la "Teoría de Gerschman"[3]​. Fue una defensora de los derechos de la mujer en el campo científico.[4][5]

Ámbito científico[editar]

Se graduó como bioquímica y farmacéutica en la Universidad de Buenos Aires. Comenzó a trabajar en el instituto Houssay donde se doctorara con una tesis sobre el potasio plasmático, en 1939, dando lugar al método Gerschman-Marenzi para poder medir el potasio en sangre.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, Rebeca realiza una especialización en Rochester, Nueva York, Estados Unidos. Es en 1954 donde postula su tesis sobre la incidencia del oxígeno en ciertas enfermedades y en el envejecimiento, esta teoría se conocería como la teoría Gerschman. La teoría no fue totalmente aceptada hasta que en 1969 Joseph McCord y Fridovich descubren la enzima superóxido dismutasa. El descubrimiento de Rebeca fue fundamental para entender las actuales teorías sobre los radicales libres y los antioxidantes.

Su cátedra de fisiología en la Universidad de Buenos Aires se destacó por usar métodos no convencionales de docencia para la época como era invitar personalidades destacadas en el ámbito y hacer uso del cine científico.

Honores[editar]

En su honor existe el Premio Rebeca Gerschman.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Jorge Norberto Cornejo (su biógrafo). «Rebeca Gerschman: ideas de una científica argentina». Consultado el 15 de abril de 2019. 
  2. «Oxygen Poisoning and X irradiation: A Mechanism in Common (Mecanismo en común del envenenamiento por Oxígeno y por radiación ionizante)». Consultado el 13 de abril de 2019. 
  3. «GERSCHMAN Rebeca – Personaje recordado del mes: Marzo 2010». Consultado el 3 de octubre de 2013. 
  4. «Rebeca Gerschman, 1903 – 1986». Consultado el 3 de octubre de 2013. 
  5. Jorge Norberto Cornejo. «Una mujer en la ciencia argentina: Rebeca Gerschman». Revista Mora, volumen 14 número 2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul./dic. 2008, ISSN 1853-001X. Consultado el 3 de octubre de 2013.