Real Sociedad Matemática Española

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Real Sociedad Matemática Española
Tipo sociedad científica
Campo matemáticas
Fundación 1911
Fundador(es) Julio Rey Pastor
Luis Octavio de Toledo y Zulueta
Presidente José Echegaray
Sitio web www.rsme.es
[editar datos en Wikidata]

La Real Sociedad Matemática Española (RSME) es una asociación cuyos fines, tal como se recogen en sus estatutos, son la promoción y divulgación de la Ciencia Matemática y sus aplicaciones y el fomento de su investigación y de su enseñanza en todos los niveles educativos.

Historia[editar]

La RSME fue fundada en 1911 por un grupo de matemáticos, entre los que se encontraban Luis Octavio de Toledo y Zulueta y Julio Rey Pastor, con el nombre de Sociedad Matemática Española. La iniciativa surgió en el primer congreso de la Asociación Española para el Progreso de la Ciencia (AEPC), donde se planteó la conveniencia de constituir una sociedad de matemáticas.

A lo largo de sus más de 100 años ha pasado por diversas etapas de mayor o menor actividad. Desde 1996, se encuentra en uno de sus periodos más activos, contando en agosto de 2005 unos 1700 socios entre los cuales hay socios individuales, y también socios institucionales como, por ejemplo, facultades y departamentos universitarios e institutos de bachillerato.

Tiene convenios de reciprocidad con gran número de sociedades matemáticas de todo el mundo. Es una de las sociedades que forma parte del Comité Español de Matemáticas y es miembro institucional de la European Mathematical Society (EMS) y de la Confederación de Sociedades Científicas Españolas (COSCE).

Presidentes[editar]

Actividad[editar]

La RSME colabora activamente con otras sociedades científicas de España en diversas actividades como fue la celebración, en el 2000, del Año Mundial de las Matemáticas, la preparación de la candidatura española y posterior organización del Congreso Internacional de Matemáticos (ICM) que se celebró en agosto de 2006 en Madrid y los trabajos de la Ponencia del Senado sobre la enseñanza de las ciencias en la educación secundaria (curso 2003-04).

La RSME realiza, a través de sus distintas comisiones, informes sobre temas tales como la situación de la investigación matemática en España, los problemas de la enseñanza de las matemáticas en el bachillerato, la situación de las matemáticas en relación al espacio europeo de educación superior, las salidas profesionales y la participación de la mujer en la investigación matemática.

Además, está involucrada en proyectos de cooperación internacional: digitalización de la literatura matemática, apoyo de las matemáticas en América latina, entre otros. La sociedad organizó el primer Encuentro de Sociedades Latinoamericanas de Matemáticas que tuvo lugar en septiembre de 2003 en Santiago de Compostela, uno de cuyos resultados fue la creación de la Red de Organizaciones Latinoamericanas de Matemáticas.

Actividades fijas[editar]

Entre las actividades fijas de la RSME podemos destacar:

  • Congresos que se celebran con periodicidad aproximadamente bienal. En ellos se programan conferencias plenarias dirigidas a una amplia audiencia así como sesiones especiales más especializadas sobre temas concretos de la investigación en las distintas áreas de las matemáticas y sus aplicaciones, incluyendo la historia y la didáctica de las matemáticas. Entre los más destacados, en junio de 2003 se celebró en Sevilla el primer congreso conjunto con la American Mathematical Society, en febrero de 2005 se celebró en Valencia el primer congreso conjunto organizado colaboración con la Sociedad Española de Matemática Aplicada, la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa y la Societat Catalana de Matemàtiques, en 2007 se celebró en Zaragoza el primer congreso conjunto con la Société Mathématique de France, en 2009 tuvo lugar en Oaxaca el primer encuentro conjunto con la Sociedad Matemática Mexicana, que se celebra bienalmente desde entonces, y en 2011 se celebró en Ávila en congreso conmemorativo del centenario de la RSME.
  • Escuela de Educación Matemática "Miguel de Guzmán", celebrada por primera vez en 2005 en La Coruña.
  • La página web Divulgamat es un centro virtual de divulgación de las Matemáticas.

Premios[editar]

  • Medallas de la Real Sociedad Matemática Española son distinciones que expresan el reconocimiento público de la comunidad a personas destacadas por sus aportaciones en cualquier ámbito del quehacer matemático. Su primera edición fue el año 2015[1][2]
  • Premio José Luis Rubio de Francia: Es uno de los premios más importantes de las matemáticas en España,[7]​ y la más alta distinción otorgada por la RSME.[8]​ Está dirigido a jóvenes investigadores en matemáticas que sean españoles o hayan realizado su trabajo en España. La primera edición fue el año 2004 y se concede anualmente. La lista de ganadores es la siguiente:[9]
    • 2016: Xavier Ros Oton
    • 2015: Roger Casals
    • 2014: Nuno Freitas
    • 2013: Ángel Castro Martínez
    • 2012: María Pe Pereira
    • 2011: Alberto Enciso Carrasco
    • 2010: Carlos Beltrán Álvarez
    • 2009: Álvaro Pelayo
    • 2008: Francisco Gancedo
    • 2007: Pablo Mira Carrillo
    • 2006: Santiago Morales Domingo
    • 2005: Javier Parcet
    • 2004: Joaquim Puig
  • Premio Vicent Caselles: Distinción anual a jóvenes investigadores españoles cuyo trabajo doctoral sea pionero e influyente en la investigación internacional en matemáticas. La primera edición fue el año 2015 y se conceden 6 premios anualmente.

Publicaciones[editar]

  • Publicaciones periódicas: los socios reciben trimestralmente La Gaceta de la RSME [10][11]​ que se publica desde 1998, una revista de variado contenido matemático. Además, se envía semanalmente un Boletín electrónico con las noticias más destacadas. Desde abril de 2005 hasta octubre de 2007 formó parte de las publicaciones de esta sociedad la revista electrónica Matematicalia, orientada a la divulgación matemática.
  • La RSME publica colecciones de libros, textos científicos y de divulgación, en colaboración con editoriales y sociedades científicas, y una revista de investigación, la Revista Matemática Iberoamericana.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]