Raymond Poincaré

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Raymond Poincaré

Retrato oficial, 1913


Presidente de la República Francesa
18 de febrero de 1913-18 de febrero de 1920
Primer ministro Aristide Briand (1913), (1915-1917)
Louis Barthou (1913)
Gaston Doumergue (1913-1914)
Alexandre Ribot (1914), (1917)
René Viviani (1914-1915)
Paul Painlevé (1917)
Georges Clemenceau (1917-1920)
Alexandre Millerand (1920)
Predecesor Armand Fallières
Sucesor Paul Deschanel


Presidente del Consejo de Ministros
de la República Francesa
23 de julio de 1926-29 de julio de 1929
Presidente Gaston Doumergue
Predecesor Édouard Herriot
Sucesor Aristide Briand

15 de enero de 1922-8 de junio de 1924
Presidente Alexandre Millerand
Predecesor Aristide Briand
Sucesor Frédéric François-Marsal

21 de enero de 1912-21 de enero de 1913
Presidente Armand Fallières
Predecesor Joseph Caillaux
Sucesor Aristide Briand

Información personal
Nacimiento 20 de agosto de 1860
Bar-le-Duc, Meuse, Francia
Fallecimiento 15 de octubre de 1934 (74 años)
París, Francia
Causa de muerte Trombosis pulmonar Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Nubécourt Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Antoni Poincaré Ver y modificar los datos en Wikidata
Nanine Marie Ficatier Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Henriette Benucci
Educación
Educado en Facultad de Derecho de París Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Abogado y político
Empleador Universidad de Glasgow Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Republicano Democrático
Miembro de

Raymond Poincaré (Bar-le-Duc, 20 de agosto de 1860-París, 15 de octubre de 1934) fue un político francés, presidente de la República durante la Primera Guerra Mundial y primer ministro de Francia en tres ocasiones: entre 1912 y 1913; entre 1922 y 1924, y entre 1926 y 1929, primo del matemático y científico Henri Poincaré.

Primeros años[editar]

Nació en Bar-le-Duc, en el departamento de Meuse, siendo su padre Nicolás Antolin Hélène Poincaré, un distinguido funcionario y meteorólogo. Educado en la Universidad de París, obtuvo el título de abogado,[1]​ y fue por un tiempo editor en materia legal del diario Le Voltaire.

Como abogado defendió de manera exitosa a Julio Verne en un libelo por difamación presentado contra el famoso escritor por parte del químico Eugène Turpin, inventor del explosivo conocido como melinita, al reclamar que el personaje de científico loco Thomas Roch del libro Ante la bandera estaba basado en él mismo.

Carrera política[editar]

Poincaré sirvió casi un año en el Ministerio de Agricultura cuando en 1887 fue elegido diputado por el departamento del Mosa. Obtuvo una gran reputación en el parlamento como economista, y formó parte de las comisiones presupuestarias de 1890, 1891 y 1892. Sirvió como ministro de Educación, Bellas Artes y Religión en el primer gabinete de Charles Dupuy (abril a noviembre de 1893), y en los dos siguientes mandatos lo hizo como ministro de Finanzas.

Se convirtió en ministro de Instrucción Pública en el gobierno de Alexandre Ribot. A pesar de haber sido excluido del gabinete radical que siguió a este, el proyecto de revisión de las penas capitales propuesto por el nuevo ministro estuvo basado en las propuestas que había realizado el año anterior. Fue nombrado vicepresidente de la cámara en el otoño de 1895 y, a pesar de la hostilidad de los radicales, conservó su puesto en 1896 y 1897.

Junto con otros seguidores del «oportunista» Léon Gambetta, Poincaré fundó la Alianza Democrática en 1902, que se convirtió en el partido más importante del centro-derecha durante la Tercera República Francesa. En 1906 regresó como ministro de Finanzas durante el breve ministerio de Sarrien. Durante su carrera política continuó el ejercicio de su profesión, y publicó varios volúmenes de ensayos sobre temas literarios y políticos.

El «poincarismo» se convirtió en un movimiento político, y fue el término utilizado por Georges Clemenceau en 1902 para definir a una generación de jóvenes políticos conservadores que habían perdido el idealismo de los fundadores de la república. Después de 1911, el término pasó a significar «renovación nacional» contra la amenaza alemana. Tras la Primera Guerra Mundial se refería al apoyo que brindó a intereses empresariales y financieros.

Primer ministro[editar]

Se convirtió en primer ministro en enero de 1912 y comenzó persiguiendo una política de línea dura contra Alemania, conocida por restaurar los cercanos lazos en la alianza con Rusia. Se enfrentó a la alternativa entre proteger los intereses franceses internos o los coloniales: los aliados e intereses europeos de Francia estaban amenazados por Alemania, mientras que las colonias situadas en el Mediterráneo oriental estaban siendo vulnerables a la rebelión; Italia estaba desafiando la preeminencia religiosa y cultural francesa en Siria y en el Líbano, y Gran Bretaña su influencia económica en la zona. Poincaré decidió dar prioridad a las colonias del Mediterráneo oriental, en particular Siria, y de este modo se acercaba a Alemania. Sus políticas y su fuerte oposición a los nacientes movimientos panárabes prefiguraron la política estratégica de Francia después de la Primera Guerra Mundial.

Tras su mandato en la Presidencia, en 1922 regresó como primer ministro, una vez más, conocida por sus políticas antialemanas, justificándolo diciendo que

la población de Alemania está creciendo, su industria está intacta, sin factorías que reconstruir, no tiene minas ahogadas. Sus recursos están intactos, sobre y bajo tierra. Enfrente de ella estaría Francia con una población que apenas crece.

Frustrado ante la incapacidad de Alemania para pagar las reparaciones de guerra, en 1922 Poincaré abogó por sanciones económicas conjuntas franco-británicas contra Alemania, oponiéndose a acciones militares. Sin embargo, hizo frente a la hostilidad de británicos, norteamericanos y alemanes, viendo que el carbón para la producción francesa de acero y la reconstrucción industrial en las zonas devastadas se estaba agotando. Le exasperaba la inacción británica; por todo ello, el 11 de enero de 1923 decidió la ocupación del Ruhr para obtener él mismo las reparaciones: ello provocó la hiperinflación alemana y una fuerte depreciación del franco.

La crisis financiera lo devolvió al poder por tercera vez en 1926, convirtiéndose una vez más en primer ministro y ministro de Finanzas hasta su retiro en 1929.

Presidencia[editar]

Poincaré ganó las elecciones a la Presidencia de la República Francesa en 1913, sucediendo a Armand Fallières. Intentó convertir la oficina presidencial en el lugar de poder que no había sido desde Mac Mahon en la década de 1870. Continuó administrando las relaciones exteriores en particular. Visitó Rusia por segunda vez (la primera siendo presidente) para reforzar la alianza franco-rusa tras el atentado de Sarajevo de junio de 1914.

En 1915 presentó una polémica ley de desnaturalización que sería aplicable a los ciudadanos franceses de «orígenes enemigos» y que mantuviese la nacionalidad originaria. Y a través de otra ley aprobada en 1927 el Gobierno podría retirar la nacionalidad a cualquier nuevo ciudadano que cometiese actos contrarios a los «intereses nacionales» franceses.

Durante el ministerio de Georges Clemenceau, en 1917, fue cada vez más marginado de los asuntos políticos: creía que el armisticio había llegado demasiado pronto y que el ejército francés debería haberse adentrado aún más en Alemania. En la Conferencia de Paz de París y en las negociaciones del Tratado de Versalles quería que la zona alemana de Renania fuese puesta bajo control militar aliado. Poincaré escribió un memorándum a la conferencia, diciendo que durante la guerra franco-prusiana Alemania había ocupado militarmente varias provincias francesas, las cuales no evacuó hasta que recibió la totalidad de las indemnizaciones, en tanto que Francia reclamaba reparaciones por el daño causado.

El mariscal Ferdinand Foch urgió a Poincaré a acogerse a los poderes fijados en las leyes constitucionales y asumir las negociaciones, debido a su preocupación de que Clemenceau no estaba consiguiendo los propósitos de Francia. No lo hizo y cuando el gobierno francés aceptó los términos obtenidos por Clemenceau, consideró la renuncia, pero finalmente se abstuvo.

De enero de 1922 a mediados de 1924, fue presidente del Gobierno y ministro de Asuntos Exteriores y, como tal, tuvo que gestionar el Incidente de Corfú y la Ocupación del Ruhr.[1]

Familia[editar]

Su hermano Lucien Poincaré (1862-1920) fue un famoso químico, que se convirtió en inspector general de Instrucción Pública en 1902 y es autor de los libros La Physique moderne (1906) y L´Electricité (1907). Su primo Henri Poincaré (1854-1912) fue un famoso físico y matemático.

Referencias[editar]

  1. a b Blatt, 1988, p. 237.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]