Rangaku

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Primer tratado de anatomía occidental en Japón, publicado en 1774, un ejemplo de "Rangaku".

El Rangaku (蘭学 "aprendizaje holandés"?, y por extensión "aprendizaje occidental") fue un "corpus" de conocimiento desarrollado en Japón mediante el seguimiento y vigilancia estrecha de los holandeses tolerados en el asentamiento de Dejima. Fue el método mediante el cual Japón se mantuvo al corriente de la tecnología y medicina occidentales, durante el periodo de su historia en el que estuvo cerrado a los extranjeros, 1641–1853, debido a la política de aislamiento nacional del shogun Tokugawa (sakoku).

Los comerciantes holandeses de Dejima en Nagasaki fueron los únicos extranjeros tolerados durante este periodo, y sus movimientos eran cuidadosamente observados y estrictamente controlados.

Entre los personajes poseedores del conocimiento rangaku destacan:

El Rangaku quedó obsoleto cuando Japón se abrió al mundo exterior en el período Bakumatsu, 1853–1867. Los estudiantes viajaban al extranjero, y empleados de otros países (o-yatoi gaikokujin) acudieron a Japón a enseñar y asesorar en un gran número, conduciendo al país a una modernización sin precedentes.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]