Ramón Santana (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ramón Santana
Municipio
Coordenadas 18°33′00″N 69°11′00″O / 18.55, -69.1833Coordenadas: 18°33′00″N 69°11′00″O / 18.55, -69.1833
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de República Dominicana República Dominicana
 • Provincia San Pedro de Macorís
Dirigentes Braulio Rivera
Eventos históricos  
 • Fundación 1899
Superficie  
 • Total 250.8 km²[1]
Altitud  
 • Media 15 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 8 901 hab.[1]
 • Densidad 35 hab/km²
 • Presupuesto anual $RD 17,053,275 (año 2013)
Prefijo telefónico 809, 829, 849
Patrono(a) Inmaculada Concepción

Ramón Santana es un municipio de la provincia San Pedro de Macorís en la República Dominicana y está ubicado a unos 17 kilómetros al nordeste de la ciudad de San Pedro de Macorís. Dispone de un gran atractivo turístico, el cual se basa esencialmente en el balneario del río Guasa que es muy popular por sus bellas y agradables aguas y las diversas terrazas donde la gente suele ir a tomar, bailar y pasar un buen rato.

Además Ramón Santana dispone de diversos campos y bateyes que en gran parte se dedican a la ganadería y a la producción de la caña de azúcar.

Sus fiestas patronales inician en las primeras semanas de diciembre y se han hecho famosas por sus fiestas de palo donde se baila toda la noche al ritmo del tambor. Otra de las actividades que llama mucho la atención, son los rodeos a caballo que se realizan cada año y que atraen personas de diversas partes del país.[2]

Historia[editar]

En 1888, fue elevado a Puesto Cantonal (un "puesto militar"), algo semejante a un Distrito Municipal. El 8 de diciembre de 1899 fue elevado a municipio. Se le otorgó el nombre de Ramón Santana por decreto del presidente de la república Ulises Heureaux (Lilís), para ese entonces, no se llamaba Ramón Santana, sino Guasa. En 1947 el nombre de Ramón Santana fue asignado por disposición del entonces mandatario Rafael Leónidas Trujillo. En esa misma época fue cambiado el patrón de municipio a Inmaculada Concepción.

El nombre de Ramón Santana se le asignó en esa fecha en honor a la figura de Ramón Santana hermano gemelo del general Pedro Santana, quien fue el primer presidente de la República Dominicana. La comunidad de Guasa hoy municipio de Ramón Santana, pertenecía a la provincia del Seybo, y no fue, sino hasta 1938 que pasó a ser de la provincia de San Pedro de Macorís.

División Geográfica[editar]

El municipio de Ramón Santana se divide en tres secciones: Sección Magarín, Sección Jagual y Sección Los Lerenes.

Entre sus bateyes están: La Cubana, La Balsa, Concho Primo, Margarita, Atilano 1, Atilano 2 (la Tumba), Jaguar, Campiña, Platanito, Cabeza de Toro, Lima, Batey Piñones, Batey Regajo, Ureca, Los Arados, Batey el Soco, Batey Amelia, Batey Verde y Olivares.

Límites[editar]

Al norte Hato Mayor y el Seybo, al sur el Mar Caribe, al este La Romana y Guaymate y al oeste San Pedro de Macorís y Consuelo.

Economía[editar]

Tradicionalmente, hay diferentes fuentes de empleo. Las personas que componen este municipio están dedicadas a la pesca y al turismo, mayormente. La población de Magarín está dedicada a la caña de azúcar del Central Romana, la sección los Lerenes se dedica a la ganadería y en parte a la caña de azúcar y la sección El Jaguar se dedica a la pesca y al turismo.

Industria[editar]

Cuenta con la planta agroindustrial Los Ángeles, una procesadora de derivados de lácteos del queso “Patrón de Oro” y el “yogurt Elite”. La planta derivada de lácteos tiene capacidad para producir 550,000 litros de leche al mes; la de producto lácteos, 114,300 libras de queso al mes, y 2,333 litros de yogurt todos los días.

Sitios Turísticos[editar]

Cuenta con atractivos turísticos llenos de encanto y cultura únicos de la región. Los más destacados son: Hotel Playa Nueva Romana, la Cueva de las Maravillas, la Cueva de los Murciélagos, Campo Azul, refugio de vida silvestre Río Soco, parque Duarte, Río Arroyo Guasa, entre otros.

Recursos Naturales y Culturales[editar]

Entre sus recursos naturales se encuentra:

La Cueva de Las Maravillas: Esta magnífica cueva se encuentra a una profundidad de 25 metros bajo tierra. Dentro de la cueva se puede apreciar alrededor de 500 pinturas en las paredes y grabados donde predominan el color negro y el rojo, hechas por los taínos, antiguos habitantes de la isla ya extinguidos. A este tipo de pintura se le llama arte rupestre.

El Río Cumayasa: declarado en el 2004 área protegida, debido a la vitalidad y variedad de su fauna y al hecho que representa la más grande concentración de manglares en la zona, jugando un papel esencial en la reproducción de muchas especies marinas, entre la isla Catalina y San Pedro de Macorís.

Ambos totalizan una superficie de 48.3 km2.

Población[editar]

Según el último censo realizado para el año 2010, el municipio tenía 8,901 habitantes.[3]

Hidrografía[editar]

Cuenta con los ríos:

Soco: cubre el tramo del río entre el Municipio de Ramón Santana y su desembocadura en el Mar Caribe con una franja de 250 metros a partir de cada uno de sus márgenes, encerrando una superficie de aproximadamente 8.5 Km².[4]

Cumayasa: Este río nace en la terraza costera, en la provincia de La Romana, por lo que drena la porosa caliza arrecifal. Este río hace un recorrido de 36 Km, para luego desembocar en la boca de Cumayasa en Ramón Santana. Su caudal medio es de aproximadamente 1.2 m3/s, aunque en el periodo de estiaje disminuye casi a cero. La superficie de la cuenca es de 210 km2.[5]

Educación[editar]

La educación inicio en 1652 de una manera sistemática por la Sra. Ramona Peleti. Actualmente cuenta con una escuela básica en la zona urbana fundada en 1839 llamada Federico Bermúdez, la cual cuenta con un promedio de 600 estudiantes; un liceo con el mismo nombre y un aproximado de 400 estudiantes que fue fundado en 1978, tanto la escuela como el liceo cuentan con un laboratorio de informática.

Cuenta con 26 escuelas rurales, dos de las cuales llega hasta el 8vo curso, una ubicada en el Soco y la otra en el batey Campiña. Ramón Santana también cuenta con: Un centro de capacitación tecnológica en informática del INDOTEL, biblioteca virtual (INDOTEL), sala de Internet (INDOTEL), cursos técnicos impartidos por el INFOTEP, y un centro de capacitación técnica.

Salud[editar]

Cuenta con un hospital llamado Sub-Centro de Salud Dr. Alejo Martínez con más de 26 especialistas en las diferentes ramas de la medicina. Este centro es el primero de la provincia que cuenta con un programa de prevención, ayuda y apoyo a las personas que contraen el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), apoyado por la Fundación Internacional Bill Clinton.

La zona rural cuenta con cuatro clínicas, una ubicada en el batey Margarita, una en el batey Jaguar, una en el Soco y una en el batey río de Cumayasa.

Instituciones Benéficas[editar]

En el territorio de Ramón Santana está ubicada una institución sin fines de lucro, con el propósito de ayudar a niños y niñas en condición de abandono y orfandad: Fundación Nuestros Pequeños Hermanos Republica Dominicana.

Referencias[editar]

  1. a b Oficina Nacional de Estadística (2012). «IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 - Volumen 1: Informe general» (pdf). Consultado el 11 de diciembre de 2014. 
  2. Macoris Serie 23, Macoris Serie 23 (23 de junio de 2017). «Municipio Ramón Santana». Municipio Ramón Santana. Macoris Serie 23. Consultado el 23 de junio de 2017. 
  3. «Censo 2010». Censo 2010. Consultado el 23 de junio de 2017. 
  4. Río Soco, Río Soco (1 de agosto de 2013). «Río Soco». Río Soco. Acción Verde. Consultado el 23 de junio de 2017. 
  5. «Río Cumayasa». The Boss. The Boss. 14 de julio de 2014. Consultado el 23 de junio de 2017.