Guaymate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Guaymate es un municipio de la provincia de La Romana, República Dominicana, está ubicado en el centro de la región de Yuma a unos 20 km de la ciudad de La Romana.[1]​ Fue declarado municipio el 27 de febrero del 1963, como dependencia de la Provincia de La Romana por el Congreso Nacional de la República Dominicana.[2]​ Esta ciudad se levanta en terrenos cedidos por el Central Romana Corporation LTD. Actualmente la alcaldesa de este municipio es Estela Ozuna.[3]

Su nombre proviene del árbol más común de la zona que lleva por nombre guamate, los habitantes de la región, en su mayoría descendientes de haitianos añadían la letra "y" en el nombre y finalmente terminó llamándose Guaymate.[2]​ Este municipio ocupa casi 310 kilómetros cuadrados y tiene una población de poco más de 26 000 habitantes.

La principal actividad económica de este municipio es la producción de caña de azúcar y sus derivados, además de producir ganados y frutos menores. Su población en su mayoría negros descendientes de haitianos han llenado este municipio de culturas y folklor de todo tipo, es decir, cultura africana, haitiana, dominicana, taina, española, etc. En el centro de Guaymate solo viven unos 6000 habitantes, los demás viven en zonas rurales y bateyes adheridos a este municipio.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]