San Pedro de Macorís (ciudad)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Pedro de Macorís
Municipio

Catedral San Pedro.jpg

Bandera de San Pedro de Macoris.png
Bandera
Escudo de San Pedro de Macoris (En cuadrilongo).svg
Escudo
Otros nombres: Sultana del Este, Macorís del Mar, La Tasita de Oro, San Pedro
San Pedro de Macorís ubicada en República Dominicana
San Pedro de Macorís
San Pedro de Macorís
Localización de San Pedro de Macorís en República Dominicana
Coordenadas 18°27′26″N 69°18′22″O / 18.457222, -69.306111Coordenadas: 18°27′26″N 69°18′22″O / 18.457222, -69.306111
 • Coordenadas 18°27′26″N 69°18′22″O / 18.457222, -69.306111
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País República Dominicana
 • Provincia San Pedro de Macorís
Alcalde Ramón Antonio Echavarría
Eventos históricos  
 • Fundación 10 de septiembre 1882
 • Creación 9 de septiembre de 1907
Superficie  
 • Total 152,33 km²[1]
Altitud  
 • Media 4 m s. n. m.
Distancias 70 km a Santo Domingo
35 km a La Romana
Clima Tropical
Población (2015) Puesto 4.º
 • Total 263 077 hab.[1]
 • Densidad 1,727 hab/km²
 • Urbana 185 255 hab.
Gentilicio Petromacorisano(a), Serie 23
Huso horario Tiempo del Atlántico
UTC-4
Prefijos telefónicos +1 (809), (829), (849)
Fiestas mayores 29 de junio (día de San Pedro Apóstol)
San Pedro Apóstol
[editar datos en Wikidata]

San Pedro de Macorís es un municipio y capital de la provincia de San Pedro de Macorís en la República Dominicana. También se le llama Macorís del Mar para diferenciarla de San Francisco de Macorís, ciudad localizada en el nordeste, en el Cibao.

Historia[editar]

Lo que hoy comprende el municipio de San Pedro de Macorís pertenecía al cacicazgo de Higüey y estaba gobernado por el cacique Cayacoa.

A partir del año 1815 es cuando se empieza a poblar lo que hoy es llamado San Pedro de Macorís, donde se nombra al Juan Antonio Aybar como alcalde pedáneo desde Macorix (como era entonces llamado) hasta Cumayasa. Pero es después de 1822 cuando empieza un poblamiento real, en el margen occidental del río Higuamo como consecuencia de la inmigración de pobladores de la parte este de Santo Domingo que se refugiaron allí en un intento de rehuir la inminente invasión haitiana. Estos se situaron en dos caseríos cerca de la bahía denominados Mosquito y Sol por la gran cantidad de mosquitos existentes en el área debido a los manglares que abundaban en la cercanía y lo expuesto al sol del lugar.

Los poblados de Mosquito y Sol se encontraban situados en el margen occidental del río Higuamo, próximo a su desembocadura, cercano al poblado de Punta de Garza. Más tarde se le denominó Mosquitisol, nombre que todavía existe en una de las calles del barrio Miramar, uno de los más antiguos de la provincia.

En el año 1846, a petición de los pobladores del lugar denominado Macorix, el Consejo Conservador decidió declarar al lugar como puesto militar. Para ese entonces, Macorís pertenecía a la provincia del Seibo, estando conformada por tres comunes: el Seibo como municipio cabecera, Higüey y Samaná.

Después de 1840, los habitantes se trasladaron del margen occidental del Higuamo al margen oriental, lugar en el que nació la ciudad de San Pedro de Macorís, convirtiéndose en una de las ciudades más productivas de la República Dominicana. La población fue aumentando paulatinamente, dedicándose a la producción de víveres, y eran tan grandes las cantidades que llegaban al puerto de la capital en los botes plataneros de Macorís en los años 1868 al 1875, que allí se bautizó a la antigua morada de pescadores con el nombre de Macorís de los Plátanos.

Fue en el año 1848, cuando inició lo que le dio el gran impulso al entonces pequeño pueblo petromacorisano, la victoriosa Industria Azucarera. A tiro de ballesta, Vicente Ordóñez (Santafé) montó en el sector Buena Vista, el primer trapiche de mazas verticales movido por bueyes, para cuajar melado, y tras él, Blas Payano, Guadalupe González, Manuel Urraca y Wenceslao Cestero entre otros.

El primer profesor que impartió clases fue Elías Camarena, quien en 1848 fundó la primera escuela de Macorix. En este mismo año Macorix es declarado puerto cantonal dependiendo del Seibo, siendo su primera autoridad Juan Antonio Molano, quien renunció en 1851 por problemas de salud.

En 1850, la profesora Romana González, funda la primera escuela primaria privada, la cual estaba dedicada exclusivamente a la enseñanza para niñas.

En 1852 Macorix es elevado a puerto militar, dependiendo esta vez de la común de Hato Mayor, siendo el macorisano Norberto Maldonado su primer comandante en armas. En 1957 se establece la alcaldía constitucional y su primer alcalde lo fue Juan María Pinto.

El 1 de octubre de 1856 es fundada la primera iglesia católica por el padre Pedro Carrasco Capeller, oriundo de San José de los Llanos, quien venía a oficiar misa desde Hato Mayor. Era una iglesia pequeña formada de tablas de palma y cubierta de yaguas. En 1865 la iglesia es destruida por una tormenta. En 1866 el jefe comunal Antonio Guzmán construyó una nueva iglesia con tablas de pino y cubierta de palma de caña. En 1885 un incendio ocurrido en las inmediaciones destruyó parcialmente esta iglesia. Luego, el cura Felipe Romero, el síndico Juan Larancuent y el presidente del ayuntamiento Francisco Nicolás firmaron un contrato para la construcción de la nueva iglesia.

El nombre San Pedro de Macorís nace en 1858 por sugerencia del prebisterio Elías González, quien sugiere anteponerle a Macorís, "San Pedro" y quitarle la x para que sonara San Pedro de Macorís, con su patrón San Pedro Apóstol. Es ahí donde nacen las fiestas patronales, empezando el 22 de junio y terminando el 29 del mismo mes.

Las fiestas patronales se celebraban en las calles que rodean al parque las Tres Palmas, que son en la actualidad, calle Aurora, calle Higinio Rodríguez y calle Domingo Isambert, ya que fue el lugar donde radicaron los primeros moradores de este pueblo. A cada culminación de las fiestas se pasaban en canoas a la parte oeste del río Higuamo para ser coronada la reina en la Punta de Pescadores el 28 de junio. Con esto también rendían tributo al lugar que los acogió después de salir de Santo Domingo.

El 24 de agosto de 1861 con la inminente anexión a España, San Pedro queda en categoría de comandancia de armas equivalente a común.

En 1862 nació como junta municipal siendo su primer síndico Manuel Ascensión Richíez, Manuel Urraca como alcalde constitucional, Luís Valera como secretario. El primer local del ayuntamiento estuvo ubicado en la calle La Caridad (hoy calle José Reyes) su segundo hogar en la casa no. 13 de la Avenida Independencia hasta el 1949, fecha en la que fue inaugurada su casa matriz en la calle Anacaona Moscoso con Ave. Francisco Domínguez Charro, empezó a laborar el 22 de octubre de ese mismo año.

Para el año 1868 se inicia en Cuba la primera etapa de la guerra de la independencia llamada Guerra de los Diez Años, lo que tuvo como consecuencia la salida necesaria de inversionistas azucareros de aquella isla hacia República Dominicana, y San Pedro de Macorís fue el lugar principal, por su río Higuamo, y el posible acceso al muelle para su comercialización.

Para mediados de 1870 empieza la construcción de un moderno ingenio llamado Angelina, por el cubano Juan Amechazurra, siendo éste el primer ingenio mecánico en la historia de la República Dominicana. Inició su primera zafra el 9 de enero del 1879, tras escucharse el silbato de la casa de máquina para anunciar la primera molienda a vapor en Macorix; dando este ingenio resultados satisfactorios para su propietario, el cual se encargó de difundir la noticia en todo el territorio nacional e internacional, de las buenas tierras aptas para la siembra de caña, el pasto y la ganadería. También por la cercanía de su río Higuamo, para su transportación, tanto de importación como exportación de sus mercancías. Vino también el béisbol al Ingenio Angelina, ya que los hermanos Alomar lo trajeron de Cuba para ese mismo año. Convirtiéndose San Pedro de Macorís en la primera ciudad del país donde se jugó béisbol.

En 1878 surge en San Pedro de Macorís su primer periódico llamado EL CIVILIZADOR, siendo su propietario el párroco Fermín González.

En 1879 surge el primer cuerpo de bomberos de la República Dominicana en San Pedro de Macorís y el único de la época. Empieza como junta de vecinos voluntarios contra incendios, organizado por el coronel Dionisio García, quien más tarde fue gobernador de la provincia.

En 1880 fue instalada por Javier Angulo Guridi la sociedad amantes de las letras, conformada por Luís A. Bermúdez, Antonio Soler, entre otros. Ésta fue la primera biblioteca de San Pedro de Macorís con el nombre de la "Hija del Esfuerzo".

En el 1881 el cubano Juan Santiago Mellor funda el Ingenio Porvenir, un año después el señor Juan Jorge Serrallés funda el Ingenio Puerto Rico (hoy desaparecido). También ese mismo año de 1882 fue construido el Ingenio Cristóbal Colón por los cubanos Castro y Mola.

En 1882 llegaron a San Pedro de Macorís la familia Bobea, quienes fundaron la primera escuela de párvulos y trajeron la primera imprenta llamándola El Esfuerzo. Y figuran entre los fundadores del ateneo de San Pedro, la logia independencia #17 y la sociedad El Abanico (actualmente Club 2 de Julio)....

En este mismo año de 1882 los cubanos Padrón y Salaum construyen el Ingenio Consuelo, al igual que los cubanos Vásquez Roser y Compañía fundan el Ingenio Santa Fe en 1884. El surgimiento de estos ingenios fue la causa fundamental del desarrollo político, económico y cultural del municipio; ya que es a partir de 1875 cuando empieza su historia hacia el vertiginoso desarrollo que años más tarde le permitieron ser el primer pueblo de la República Dominicana con varias facetas de la historia nacional.

Este avance vertiginoso trajo como consecuencia una masiva inmigración de todo el territorio nacional e internacional en busca de diferentes tipos de empleos y oportunidades comerciales. Los ingleses o cocolos fueron traídos a San Pedro de Macorís en una goleta llamada ECHAR-APITEX, que traía ingleses desde las islas para trabajar en los ingenios. Estos ingleses trajeron el baile folklórico Los Guloyas, que en su danza representaba el debate entre David y Goliat. Los haitianos fueron atraídos por el corte de caña y traen con ellos "El Gaga", fiesta esta que celebraban todas las semanas santas de cada año.

De esta manera en poco tiempo una gran diversidad de diferentes tipos de nacionalidades empieza a surgir en San Pedro de Macorís, tanto de las islas vírgenes británicas, cubanos, boricuas, norteamericanos, haitianos, entre otras. No sólo era fuente segura de empleos, si no también, de oportunidades para inversiones, por la gran cantidad de circulante o capital existente en el municipio. Esto motivo a diferentes inversionistas del país y del extranjero a depositar sus capitales en San Pedro de Macorís.

Así llegaron los árabes, chinos, españoles, entre otros. Éstos se ramificaron en diferentes tipos de negocios en todo el territorio. Se estima que para 1875 el municipio contaba con una población estimada de 400 habitantes y para finales del siglo XX, el municipio ya tenía 5000 habitantes y más de 8000 en las secciones de la provincia. El 10 de septiembre de 1882 fue aprobado en el congreso nacional elevar a San Pedro de Macorís a la categoría de Distrito Marítimo, con esta fecha es que se celebra en la actualidad el surgimiento de la provincia.

San Pedro de Macorís se transformó en la época de auge azucarero en la plaza comercial más dinámica de todo el país. La industria azucarera dinamizó otros mercados como artesanías, manufacturas, construcción y comercio en general.

En 1895 fue fundada la escuela normal del municipio, solamente era de varones para la época. En 1898 surge la primera escuela normal de señoritas, que fue dirigida por Anacaona Moscoso y la profesora Evangélica Rodríguez (primera mujer dominicana que obtuvo el título de doctora en medicina).

En 1892 el higüeyano Gabriel del Castillo Ariza forma la primera escuela de música "Escuela de Música Patria". Organizó también la banda de música municipal, siete bandas infantiles y la del cuerpo de bomberos.

La primera policía municipal surge en el 1900, funcionaba en un local de madera en la calle Anacaona Moscoso con calle Colón, donde funcionaba el colegio San Pedro. Entre 1920 y 1930 fue trasladada a la calle Rafael Deligne con Alejo Martínez. En este mismo año se construye el cementerio municipal de Villa Providencia.

En 1904 inicia la instalación del alumbrado del municipio. En 1910 se inaugura el primer mercado municipal en la calle Duarte con General Cabral, que más tarde fue correo provincial. Ese mismo año se inauguró la iglesia católica San Pedro Apóstol (hoy catedral) ubicada en la calle Domínguez Charro con Anacaona Moscoso, siendo el templo más hermoso y moderno del país.

La industria azucarera provocó una transformación sin precedentes en San Pedro de Macorís, llegando a ser por la calidad de los edificios y unido a la gran cantidad que el pueblo levantaba, la ciudad más moderna del país. Este inusitado desarrollo económico coincidió con innovaciones tecnológicas que se producían en el mundo, y que llegaron primero a San Pedro de Macorís para conferirle ese carácter moderno ya mencionado.

En 1911 se construye el primer monumento del país a los tres padres de la patria. Se encuentra ubicado en el parque Salvador detrás de la parroquia San Pedro Apóstol y frente al ayuntamiento municipal.

Llega al país en 1912 y a san pedro de Macorís el primer carro de marca Ford, propiedad del ingenio Santa Fe.

San Pedro de Macorís fue el primer pueblo del país que fomentó el turismo ya que, en 1924 vino por primera vez a la República Dominicana, el primer hidroavión, utilizando el río Higuamo como pista de acuatizaje.

En 1918 surge la edificación más grande del país en San Pedro de Macorís, el edificio Armenteros ubicado en la Ave. Domínguez Charro frente al muelle, donde laboró por muchos años el palacio de justicia.

En 1920 fue nombrada la primera mujer del país que ocupó un cargo público, ésta fue Margarita de Windt.

El restaurante Apolo fue inaugurado en 1926 por la familia Ariza de nacionalidad española. Al inicio de los 70s el Apolo era una tradición de San Pedro, de modo, que el visitante que iba a San Pedro y no iba al Apolo era como si no hubiera ido a San Pedro. En esa misma década se convirtió en la primera discoteca del país.

En 1923 el doctor Carl T. George comienza la construcción del hospital San Antonio con sus propios recursos, contaba con 6 pabellones y 650 camas, siendo éste el más grande del país para la época.

Los ingenios de San Pedro de Macorís llegaron a producir entre el 65% y 70% del total de producción nacional del azúcar.

San Pedro pudo reunir el más alto número de poetas, convirtiéndose en la única ciudad del país que cuenta con dos poetas nacionales que tiene hasta la fecha: Pedro Mir y Gaston F. Deligne.

A comienzos del siglo XX, San Pedro de Macorís contaba con seis vice-cónsules: de Estados Unidos, Imperio Alemán, Venezuela, España, Francia y Perú. También, desde los años de la Ocupación estadounidense existían en Macorís bancos como el National City Bank y el Royal Bank of Canadá. Antes de los vuelos en avión, había en Macorís varios buques tales como el Hurón, el Iroquois, el Cherokee y el Algonquín, que hacían ruta entre el puerto de San Pedro de Macorís y los puertos de Estados Unidos y de Europa.

Para 1930 en San Pedro funcionaban tres cines: el Duarte, Restauración y España, y dos teatros: el Restauración y el Colón, este último de tres niveles y en forma de herradura, único en el país donde funcionaba la ópera.

Cuando el dictador Rafael Leónidas Trujillo empieza a conquistar inversionistas macorisanos hacia la ciudad de Santo Domingo convirtiendo a San Pedro de Macorís en el más abandonado pueblo del país, corriendo así industria, fábrica, imprenta, comercio y todo lo que tenía valor económico, quedando sólo las estructuras físicas que atestiguan que existió algo allí.

En 1934 se inaugura el puente Ramfi sobre el río Higuamo, inauguración ésta que fue de vital importancia para la región este, ya que los comunicó con la capital de la república, y a su vez con el resto del país. Este puente colgante fue el mayor de su clase de las Antillas.

En 1935 nace la primera y única fábrica industrial del país de velas y velones San Luís, en la calle Duarte no.56, donde hoy es Almacenes Zaglul. Asimismo, en 1944 nace el club rotario, primer club de la región este.

Después del abandono de San Pedro de Macorís, hubo un nuevo renacer en la década de los 70s con la fundación de la Universidad Central del Este (UCE) por José Altagracia Hazim Azar; y de la Zona Franca en el gobierno de Balaguer, lo cual implicó una inmigración de estudiantes de diferentes provincias a la universidad y de trabajadores en busca de empleo.

Población[editar]

Según el Censo de Población y Vivienda de 2010, el municipio tiene una población total de 195 307. La población urbana del municipio era de 89,21 %, siendo uno de los municipios del país con un mayor índice de urbanización.

Geografía[editar]

El municipio tiene una superficie de 152,33 km2.[2] La ciudad queda a orillas del Mar Caribe, en la margen oriental de la desembocadura del río Higuamo o Macorís.

Clima[editar]

San Pedro de Macorís tiene un clima tropical. La temperatura media anual de Macorís se encuentra a 26.0 °C. La precipitación es de 1,183 mm al año.


Climograma

Clima 3.png









El mes más seco es marzo, con un rango de 31 mm.-164 mm, mientras que la caída media en septiembre es de las mayores durante año.


Clima 2.png









El mes más caluroso del año es agosto con un promedio de temperatura de 27.5 °C. El mes más frío del año es enero.

Clima 1.png









La diferencia en la precipitación entre el mes más seco y el mes más lluvioso es de 133 mm. Las temperaturas medias varían durante el año en un 3.4 °C.

Centros educativos[editar]

Los principales centros educativos son:

  • Liceo Gastón Fernando Deligne.
  • Liceo José Joaquín Pérez.
  • Escuela Primaria Evangelina Rodríguez.
  • Escuela Puerto Rico.
  • Liceo Pedro Mir.
  • Colegio Los Pininos.
  • Colegio Evangelico Mahanaim.
  • Colegio Cristo Rey.
  • COlegio Pestalozzi
  • Escuela Santa Clara.
  • Colegio San Benito Abad.
  • Escuela Juan Vicente Moscoso.
  • Escuela Primaria Juan Pablo Duarte.
  • Escuela primaria villa faro.

Además cuenta con una escuela especial para niños de tratamiento especial, escuelas para sordomudos y una escuela vocacional donde se imparten diferentes cursos técnicos.

Universidades[editar]

Universidad Central del Este (UCE) sede en San Pedro de Macorís, una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), una extensión de la Universidad Adventista Dominicana (UNAD), y una universidad para la formación docente Juan Vicente Moscoso Puello (ISFODOSU).

Hidrografía[editar]

San Pedro de Macorís está ubicado entre dos ríos, los más importantes de la región Este.

El río Higuamo nace en la Cordillera Oriental al Nordeste de Sabana Grande de Boyá en la Provincia de Monte Plata, nutrido por los acuíferos de Los Haitises, y con su desembocadura en el mar Caribe junto a la ciudad de San Pedro de Macorís. Su cauce es profundo, acordonado por frondosos manglares y bosques ribereños. La cuenca del Higuamo es la más extensa de la región oriental y la sexta en importancia a nivel nacional, con un área de influencia de 1,182 kilómetros cuadrados, incluyendo las de sus afluentes Casuí y Maguá.

El caudal medio anual es de 12.9 metros cúbicos por segundo y su estuario fue declarado Refugio de Fauna Silvestre y área protegida mediante el decreto presidencial 233-96.

El río Soco con los límites y superficie que se describen a continuación: cubre el tramo del río entre el Municipio de Ramón Santana y su desembocadura en el Mar Caribe con una franja de 250 metros a partir de cada uno de sus márgenes, esto en la zona donde hay manglares, el límite será el borde de los mismos, los cuales quedarán protegidos en su totalidad hasta cubrir los caños, y el litoral costero hasta playa Montero y la pequeña franja marina entre esta última y playa Boca del Soco. El polígono antes descrito encierra una superficie de aproximadamente 8.5 Km². Su área de cuenca es de 1,051 km2.

Salud[editar]

En el área de salud, San Pedro cuenta con varios centros de salud, entre los que están:

  • Hospital Regional Doctor Antonio Musa, principal en la región en traumatología.
  • Clínica Familiar Doctor Franklin Peña.
  • Hospital Jaime Oliver Pino.
  • Hospital Oncológico de la UCE.
  • Clínica Doctor de León.
  • Hospital Católico Sagrado Corazón de Jesús.
  • Clínica Macorix.

Transporte[editar]

San Pedro posee un sistema de transporte conformado por los carros públicos (conchos) que integran 4 rutas interurbanas y varias rutas hacia los demás pueblos de la región y hacia Santo Domingo.

Patrimonio[editar]

La Cueva de las Maravillas[editar]

Localizada en el paraje Boca de Soco de la provincia de San Pedro de Macorís, la Cueva de las Maravillas contiene una de las mejores muestras del arte rupestre aborigen Taíno de la parte este de la isla de Santo Domingo. De igual manera, exhibe una diversidad de concreciones suficientemente amplias como para tener una idea de todo lo que puede originarse dentro de una caverna en materia de formaciones secundarias: estalactitas, coladas, colgaduras, tours, pisolitas, columnas, etc.

Descubierta en 1926, tiene 800 metros de recorrido lineal, de los cuales se han habilitado unos 240 metros para uso turístico y educacional. La cueva posee en su interior 472 pictografías (pinturas sobre las paredes) y 19 petroglifos (grabados sobre la roca), predominando el color negro en las pinturas, pero destacándose representaciones hechas en altorrelieve con arcilla roja. En el material utilizado para las pinturas se destaca la presencia de caolinita y haloisita, determinando su color negro la goethita.

Durante los trabajos realizados por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales se hicieron excavaciones que arrojaron información sobre culturas aborígenes que utilizaron la cueva durante diferentes períodos. La cultura más reciente fue la Taína, a las que corresponden las pictografías de su interior y cuya edad se estima entre 800 y 500 años. Sin embargo, restos arqueológicos y osamentas humanas encontradas durante estos trabajos comparan estos restos con los encontrados y fechados en otros lugares de la isla y del Caribe con edades entre 4.000 y 5.000 años.

Personajes destacados[editar]

  • Robinson Canó: jugador de Béisbol de Grandes Ligas. Segunda base de los Marineros de Seatlle.
  • Sammy Sosa: exjugador de Béisbol de Grandes Ligas. Jardinero derecho y toletero.
  • Manuel Varet Marte (Vakeró): es un cantante dominicano que ha recibido varios galardones, entre ellos, varios premios Soberano.
  • Rico Carty: exjugador de Béisbol de Grandes Ligas. Jardinero izquierdo y toletero.
  • George Bell: exjugador de Béisbol de Grandes Ligas. Jardinero izquierdo y toletero.
  • Pedro Guerrero: exjugador de Béisbol de Grandes Ligas. Tercera Base y Cuarto Bate De Los Dodgers De Los Angeles durante la Fernando Manía. Mejor BAT en 1982.
  • Luis Manuel Aguiló: Presentador, actor y productor de televisión.
  • Antonio Fernández: jugador de Béisbol que en las temporadas 1986-87-88-99 estuvo entre los diez primeros líderes de bateo y obtuvo cuatro guantes de oro en los años 1986-87-88-89.
  • Pedro Mir: poeta, ensayista, historiador; abogado y educador.
  • René del Risco Bermúdez: poeta, cuentista y publicista.
  • Virgilio Díaz Grullón: escritor.
  • Luciano Alvarez: atleta.
  • Nini Caffaro: cantante.
  • Mauricio Báez: líder obrero.

Referencias[editar]

  1. a b Oficina Nacional de Estadística (2015). «IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2015 - Volumen 1: Informe general» (pdf). Consultado el 11 de diciembre de 2015. 
  2. Superficies a nivel de municipios, Oficina Nacional de Estadistica

Enlaces externos[editar]