Ramón Grosfoguel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:18 13 jun 2017 por UA31 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ramón Grosfoguel
Información personal
Nacimiento 1956[1]
Puerto Rico
Residencia California, Estados Unidos
Nacionalidad Puerto Rico
Educación
Educado en Universidad de Puerto Rico
Tesis doctoral Puerto Rico's Exceptionalism: Industrialization, Migration and Housing Development (1950-1970) (1992)
Supervisor doctoral Temple University,
Información profesional
Área Sociología, antropología, filosofía, política
Empleador Universidad de Berkeley
Sitio web ethnicstudies.berkeley.edu/people/faculty-profile/ramon-grosfoguel-1 Ver y modificar los datos en Wikidata

Ramón Grosfoguel (Puerto Rico, 1956) es un sociólogo puertoriqueño perteneciente al Grupo modernidad/colonialidad (Grupo M/C) que se desempeña en la Universidad de Berkeley. Define su pensamiento como perteneciente a la corriente decolonial, superadora de la corriente poscolonial con la que se considera emparentado.

Sostiene que existe un vínculo estructural entre modernidad y colonialismo y que los efectos del colonialismo europeo no cesaron con los procesos de descolonización e independencia nacional de los siglos XIX y XX, persistiendo en la cultura y las formas de pensar (epistemología). Propone un "giro decolonial" para realizar una descolonización epistemológica que corrija las deformaciones universalistas y ahistóricas del eurocentrismo y la modernidad, a la que considera en situación de "crisis terminal".[2]

Pone el acento en la crítica del racismo y la línea divisoria que el pensamiento colonial hace entre lo humano y lo no humano. Defiende la idea de interseccionalidad de categorías como clase y género, a partir de la línea de distinción entre lo humano y lo no humano que realiza la epistemología colonial.

Obras

  • Colonial Subjects. Puerto Ricans in a Global Perspective. Berkeley: University of California Press. 2003.
  • El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (comp, 2007)
  • Unsetling postcoloniality: coloniality, transmodernity and border thinking, Duke University Press, 2007
  • “Izquierdas e Izquierdas Otras: entre el proyecto de la izquierda eurocéntrica y el proyecto transmoderno de las nuevas izquierdas descoloniales”, Tabula Rasa 11 (julio-diciembre): 9-29, 2009
  • “Interculturalidad ¿diálogo o monólogo?: la subalternidad desde la colonialidad del poder en los procesos fronterizos y transculturales latinoamericanos” en Mario Campaña (ed.) América Latina: los próximos 200 años (Barcelona: CECAL-Guaraguao y Ministerio de Cultura de España), 2010.
  • “La descolonización del conocimiento: diálogo crítico entre la visión descolonial de Frantz Fanon y la sociología descolonial de Boaventura de Sousa Santos” en Formas-Otras: Saber, nombrar, narrar, hacer (IV Training Seminar de jóvenes investigadores en Dinámicas Interculturales, Fundación CIDOB, Barcelona): 97-108, 2011
  • “Racismo Epistémico” Revista Tabula Rasa No. 14 (julio-diciembre), 2011
  • “Introduction: From University to Pluriversity: A Decolonial Approach to the Present Crisis of Western Universities” (with Capucine Boidin and James Cohen), Human Architecture: Journal of the Sociology of Self-Knowledge, Vol. IX, Special Issue: 1-6, 2011.
  • “Decolonizing Post-Colonial Studies and Paradigms of PoliticalEconomy: Transmodernity, Decolonial Thinking and Global Coloniality”, Transmodernity: Journal of Peripheral Cultural Production of the Luso-Hispanic World Vol. 1, No. 1., 2011

Véase también

Referencias

  1. «Ramón Grosfoguel». IDREF. Consultado el 28 de febrero de 2015. 
  2. Grosfoguel, Ramón (10 de diciembre de 2010). «La crisis terminal de la modernidad». YouTube. Granada: Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu. Consultado el 28 de febrero de 2015. 

Fuentes

  • Santiago Castro-Gómez y Ramón Grosfoguel (comp.) (2007). El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre; Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar. ISBN 978-958-665-096-0. 
  • Grosfoguel, Ramón (16 de diciembre de 2010). «La crisis terminal de la modernidad». YouTube. Granada: Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu. Consultado el 28 de febrero de 2015. 
  • Grosfoguel, Ramón (2011). «Curriculum». University of California at Berkeley. Berkeley. Consultado el 28 de febrero de 2015.