Ramón Chao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ramón Chao Rego (Villalba, Lugo, España, 1935) es un periodista y escritor español. Es Oficial de las Artes y las Letras de Francia.

Obtuvo el Premio de Virtuosismo de Piano en (1955). Ese mismo año se exilió a Francia. Amplió estudios musicales con Nadia Boulanger y Lazare Lèvy. En 1960 comenzó a colaborar en el Servicio de Lenguas Ibéricas de la RTF. Diez años después fue nombrado jefe de ese Servicio. Al tiempo, colaboraba en el semanario Triunfo, en el mensual Le Monde Diplomatique y en los diarios Le Monde y La Voz de Galicia.

Es padre del cantante Manu Chao y del periodista Antoine Chao, ambos componentes del extinto grupo musical Mano Negra, y hermano del teólogo Xosé Chao Rego.

Obra[editar]

Películas[editar]

Llorens Artigas con Georges Ferraro TVF (1970) Arriba España con José María Berzosa y André Camp. SFP París (1976) Oú es-Tu ? con J.M. Berzosa FR3 (1989) 50 años después de la guerra, con José Maria Berzosa (1980- SFR) Tres días con Onetti, con José María Berzosa - SFP-Paris (1990), Océaniques

Radio[editar]

De la Bastilla a Moncada Premio Radio La Habana. ORTF (1978 Conversaciones con Jorge Luis Borges con Ignacio Ramonet ORTF (1980) Julio Cortázar Esbozo con (Adelaida Blázquez) Premio International "España" (1984) De Berceo al altiplano, itinerario del español Premio International "España" (1985), con Erlens Calabuig.

Premios y honores[editar]

Ramón Chao fue nombrado Caballero de Artes y Letras de Francia en 1991, ascendido a oficial en 2004, y en 2003 el Estado español le otorgó la Encomienda del mérito civil.

En 1997 le concedieron el Premio Galicia de la Comunicación.

En 2001, el premio Liberpress de Gerona “pela seva coherència humana y solidaritat periodística”.

Enlaces externos[editar]