Ralph Kiner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ralph Kiner
RalphKiner1953bowman.jpg
Datos personales
Nacimiento
Bandera de Estados Unidos Santa Rita, Nuevo México, Estados Unidos
27 de octubre de 1922
Nacionalidad(es) Estadounidense
Fallecimiento 6 de febrero de 2014
(91 años)

Bandera de Estados Unidos Rancho Mirage, California, Estados Unidos
Carrera
Deporte Béisbol
Debut deportivo 12 de abril de 1946
Posición Jardinero izquierdo
Bateo / Lanz. Derecha / Derecha
Retirada deportiva 25 de septiembre de 1955
Trayectoria
[editar datos en Wikidata]

Ralph McPherran Kiner (Santa Rita, Nuevo México, 27 de octubre de 1922 - Rancho Mirage, California, 6 de febrero de 2014)[1]​ fue un beisbolista estadounidense de las Grandes Ligas un jardinero, que jugó para Pittsburgh Pirates, Chicago Cubs y Cleveland Indians de 1946 a 1955, además de ser un locutor de los Mets de Nueva York desde el inicio del equipo en el año 1962 hasta su muerte, y se convirtió en una figura del equipo al punto que el palco de televisión en el Shea Stadium llevaba su nombre. Kiner tuvo un derrame cerebral hace una década, pero de todos formas participaba ocasionalmente en las transmisiones de los partidos de los Mets. La temporada pasada, trabajó en un puñado de partidos, en su 52° año de transmisión. A pesar de que las lesiones lo obligaron a retirarse después de 10 temporadas, fue un tremendo bateador, su gran porcentaje de slugging superó al de casi todos sus contemporáneos en la Liga Nacional de Béisbol entre los años 1946 y 1954. Ingresó al Salón de la Fama del Béisbol en 1975. Al momento de su muerte, el periodista de beisbol Marty Noble llamó a Kiner "uno de los beisbolistas genuinos y un encantador caballero".

Primeros años[editar]

Kiner nació en Santa Rita, Nuevo México, y se crio en Alhambra, California, con su mamá Beatruce Grayson Kiner, después de que su padre Ralph murió cuando tenía 4 años. Tenía ascendencia holandesa/alemana de Pennsylvania y escocesa-irlandesa. Su abuela materna era judía. Kiner sirvió como piloto de la Armada estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial.

Carrera como jugador (1946-1955)[editar]

Kiner hizo su debut en las Ligas Mayores el 12 de abril de 1946 con Pittsburgh Pirates. Terminó la temporada con 23 jonrones pero con 109 ponches. Después de esta temporada los Pirates convencieron al futuro miembro del Salón de la Fama Hank Greenberg que no se retirara. Greenberg le dio horas de instrucción a Kiner y en 1947, fue el líder de las Ligas Mayores con 51 jonrones mientras se ponchó menos de 100 veces. Muchos de los jonrones Kiner se han visto afectados en un reducido jardín izquierdo y el izquierdo y central-porche en el Forbes Field (construido originalmente para Greenberg y conocido en la prensa como "Jardines de Greenberg"). El porche (Kiner's Korner) se mantuvo para Kiner. Kiner utilizaría más adelante "Kiner de Korner", como el título de su serie de televisión en New York.

Temible jonronero[editar]

Kiner conectó 369 jonrones en una carrera de 10 años, en su mayoría con los "Piratas" de Pittsburgh. Desde su debut demostró el poder de su bate, siendo la comidilla del béisbol. Fue líder o co-líder de jonrones en la Liga Nacional en cada una de sus siete primeras temporadas. En 1949, Kiner encabezó su total de 1,947 con 54 jonrones, cayendo sólo dos por debajo de récord de Hack Wilson de la Liga Nacional de entonces. Fue el total más alto en las Grandes Ligas desde 1939 a 1960, y el total más alto de la Liga Nacional desde 1931 hasta 1997. Kiner fue el primer jugador de la Liga Nacional con dos temporadas de más de cincuenta jonrones. Kiner también igualó su mejor momento de 127 carreras impulsadas. De 1947 a 1951, encabezó Kiner 40 jonrones y 100 carreras impulsadas por temporada. A través de 2011, fue uno de siete jugadores de Grandes Ligas que han tenido al menos cuatro temporadas de 30 jonrones y 100 carreras impulsadas en sus primeros cinco años, junto a Chuck Klein, Joe DiMaggio, Ted Williams, Mark Teixeira, Albert Pujols, [][Ryan Howard]] y Ryan Braun.

Su cadena de temporadas lidereando la Liga en jonrones llegó a siete en 1952, cuando bateó 37. Este fue también el último de un récord de seis temporadas consecutivas en la que lidereó la Liga Mayor de Béisbol en jonrones, todos bajo la dirección del director de Billy Meyer y el gran Pirata Honus Wagner. Fue seleccionado para participar en el Juego de Estrellas en seis temporadas consecutivas de 1948 a 1953. Él lleva a cabo (por él mismo), el récord de la liga Mayor de ocho jonrones en cuatro juegos consecutivos de múltiples jonrones, una marca que se propuso en septiembre de 1947. En la temporada 1952 fue su última temporada con los Pirates, cuando el gerente general Branch Rickey le propuso a Kiner cortar su salario para la temporada siguiente. Cuando Killer se opuso, Rickey hizo su famosa broma "Hijo, podriamos haber terminado en último sin tí!"

La cadena de temporadas como líder de la liga en jonrones fue de siete en 1952, cuando bateo 37. Fue el último de un récord de seis temporadas consecutivas en la cual fue líder de las Ligas Mayores de Beisbol en jonrones, todas bajo la dirección del mánager Billy Meyer y el gran pirata Honus Wagner. Seleccionado para participar en seis temporadas segids en el Juego de Estrellas de 1948 a 1953. En la temporada 1952 fue su última temporada con los Pirates, cuando el gerente general Branch Cickey le propuso a Kiner cortar su salario para la temporada siguiente. Cuando Killer se opuso, Rickey hizo su famosa broma "Hijo, podriamos haber terminado en último sin tí!"

Una cita atribuida indistintamente al mismo Kiner, así como a sus compañeros que hablaban de Kiner, fue "Bateadores de jonrones manejan Cadillacs y los bateadores de sencillos manejan Fords". Tomas grabadas de Kiner bateando un jonrón en el campo de Forbes se puede ver en la película de 1951, Angels in the Outfield. (Angeles en el Campo).

Cambiado a Chicago Cubs como Sanción Disciplinaria[editar]

El 4 de junio de 1953, Kiner fue enviado a Chicago Cubs como parte de una operación de diez jugadores. Pirates envio junto a Kiner mientra Joe Garagiola, George Metkovich y Howie Pollet mientras los Cubs enviaron Bob Addis, Toby Atwell, George Freese, Gene Hermanski, Bob Schultz, Ward, además de $150,000 dólares. Esto fue en gran medida debido a las disputas salariales con el Gerente General de los Pirates Branch Rickey, quién le dijo a Kiner: "Terminamos últimos contigo, podermos terminar últimos sin tí". Y lo cumplió. Empezaba la caída de Pittsburgh. Kiner jugó el resto de la temporada de 1953 y todo el año 1954 con los Cubs.

Nuevo equipo y a la Liga Americana: Cleveland Indians[editar]

En la temporada de 1955 fue cambiado a Cleveland, equipo campeón en la temporada de 1954, jugando la Serie Mundial de ese año y siendo barrido en 4 juegos por New York Giants en donde terminó su carrera de manera prematura en 1955.

Retiro[editar]

Una añeja lesión en la espalda posiblemente adquirida durante la Segunda Guerra Mundial en donde fue piloto de la Marina, lo forzó a retirarse a los 32 años, terminando su carrera con 369 jonrones, 1019 carretas impulsadas y un promedio de batero de .279 de por vida en una carrera de solo 10 años. Bateo en tres ocasiones .300 con el mejor promedio en su carrera de .313 con Pirates en 1947. En el momento de su retiro era el sexto en la lista histórica de jonrones de todos los tiempos en las Ligas Mayores

Kiner no fue conocido por su velocidad. En contraste con los "Niños Quiz" de radio o de los Philadelphia Phillies 1950 "Whiz Kids", según el columnista de Chicago Mike Royko, la década de 1950 los Cachorros tuvieron un jardín "que fue tan lento que eran conocidos como los Niños Quicksand". Hank Sauer jugó el jardín izquierdo, Frank Baumholtz jugó como jardinero central, y Kiner dividía su tiempo entre la izquierda, centro y derecha del campo.

Hall de la Fama[editar]

Con este palmarés, Ralph Kiner fue elegido al Hall de la Fama del Béisbol de Ligas Mayores en el año de 1975, 20 años después de su retiro.

Carrera en la Radiodifusión (1961-2013)[editar]

En 1961, Kiner ingresó a la cabina de radiodifusión para Chicago White Sox. Añp siguiente, Lindsey Nelson y Bob Murphy iniciaron la radiodifusion de los juegos del equipo de expansión, New York Mets, para WOR-TV en New York City. El trío rotaba anunciando comerciales. Kiner también participaba en el programa posterior al juego conocido como "Kinner's Korner" en WOR-TV. A nivel nacional ayudó a que conocieran a los Mets en la Serie Mundial de 1969 para NBC Radio. Ganó localmente un premio Emmy por su trabajo en la radiodifusión.

Fue conocido por sus ocasionales malaproprismos, relacionados con gente con nombres conocidos, como cuando llamó a su compañero locutor Tim McCarver como "Tim MacArthur" y llamó a Gary Carter como "Gary Cooper". Se llamaba asimismo como "Ralph Korner".

A pesar de la secuela originada por una parálisis de Bell, dejando un lenguaje arrastrado, continúo como locutor por 53 temporadas. Su relación con los Mets fue la tercera más larga entre los locutores activos con un solo equipo hasta su temporada final. El tercero más largo entre los locutores en la historia del beisbol, superado solo por el anunciador de Los Angeles Dodgers Vin Souly (1950-2016) y Jaime Jarrin (1959 al presente). Su tradicional grito del jonrón: "Se fue, adiós" fu una frase firmada en el beisbol.

Apareció ocasionalmente en SportsNet New York (SNY) y WPIX, que trasmite los juegos de los Mets por televisión. Durante estas visitas (una vez a la semana) los anunciadores Gary Cohen, Keith Hernández y Ron Darling hacían espacio en la habitación para que Kiner compartiera historias de los viejos tiempos del beisbol o comentando las acciones del juego. Durante su temporada final en el 2013, era el anunciador en activo más viejo en las Ligas Mayores de Beisbol.

Vida personal[editar]

Parcialmente como decía Kiner, el hecho de que la megaestrella de Hollywood, Bing Crosby fuera copropietario de los Pirates, Kiner estaba frecuentemente relacionado con las celebridades colegas de Crosby, como Bob Hope y Frank Sinatra, pero tuvo romances publicitados, comentarios y fotos con damas hermosas como Elizabeh Taylor, Ava Gardner y Janet Leigh.

Kinner estuvo casado en cuatro ocasiones: Primera epsoa fue la estrella del tenis de los años 1950s Nancy Chaffee de 1951 a 1968. También estuvo casado con Barbara (de soltera George) Kiner de 1969 a 1980. Con DiAnn (de soltera Shugart) Kiner de 1982 hasta su muerte en 2004. Kinner le sobrevivió a su ex-esposa Ann Benisch (después de que su matrimonio terminó en divorcio) y también a sus hijos Ralph y Scott. A sus hijas Kathryn Chaffee Freeman, Tracee Kiner Jansen y Kimberlee, y a sus 12 nietos,

Muerte[editar]

Ralph Kiner murió de causas naturales en Rancho Mirage, California el 6 de febrero de 2014 a los 91 años. Su familia estaba presente en el momento de su muerte. Sobre su muerte el dueño de New York Mets Fred Wilpon comentó: "Ralph Kiner fue uno de las personas más adorables en la historia original de los Mets, un auténtico Met y un extraordinario caballero. Al momento de su muerte, Kiner había batallado con la parálisis de Bell y los efectos de una ataque cerebral una década antes, que lo forzaron a escoger un punado de juegos en la temporada.

El 21 de febrero de 2014, por Twitter se hizo la petición para iniciar el cambio de nombre de Citi Field Sections 132-134 como Kiner's Korner, conmemorando los 52 años de carrera en los Mets de Ralph Kiner. El 29 de marzo de 2014, la petición superó los 5 mil seguidores.

Epitafio[editar]

"Como uno de los principales toleteros del béisbol de las Ligas Mayores durante una década, Ralph metió miedo a los mejores lanzadores en la Era Dorada del Béisbol, a pesar de una personalidad alegre, humilde y una sonrisa de estrella de cine", dijo en un comunicado el Presidente del Salón de la Fama, Jeff Idelson, cuando se enteró del fallecimiento de Ralph Kiner.

Legado[editar]

  • Fue inducido al Salón de la Fama en 1975, cuando obtuvo 273 votos por the Baseball Writers' Association of America,(La Asociación de periodistas del Beisbol de los Estados Unidos) un voto más del mínimo requerido para su elección. Fue su último año de elegibilidad (su 13°, dado que no hubo celebración en 1963 y 1965) y esta elección fue la elección muy cerrada para un jugador elegido por BBWAA. (El podía haber tenido otra oportunidad más tarde a través del Comité de Veteranos si no hubiese sido elegido por la BBWAA). Fue también el único jugador votado en ese año. Asistió a las ceremonias de inducción al Salón de la Fama des su ingreso hasta su muerte.
  • El número 4 de Ralph Kiner fue retirado por Pittsburgh Pirates en 1987.
  • The Sporting News lo incluyeron en el número 90 en la lista de "Los 100 Grandes Jugadores de Beisbol" y fue uno de los 100 finalistas de las Ligas Mayores del Beisbol en el equipo del Siglo. Los Mets lo honraron con una ceremonia en el campo "Ralph Kiner Night" en el Shea Stadium el 14 de julio de 2007. En esa noche los fanáticos recibieron fotos de Kiner. Tom Seaver estuvo presente, con un discurso conmemorativo recalcando el legado de Kiner. Otros invitados y que dieron la nota fueron Yogo Berra, Bob Feller, y el locutor radiofónico Ernie Harwell. Estuvo presente la prensa de los Mets. Kiner recibió un crucero de su elecciónm.

Referencias[editar]

  1. «Fallece Ralph Kiner, miembro del Salón de la Fama». El Nuevo Herald. 6 de febrero de 2014. Consultado el 6 de febrero de 2014. 


Plantilla:Ralph Kiner: La última entrada Notiver deportes 6 de febrero del 2014