Rallus elegans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Rascón elegante
KingRail23.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Rallidae
Género: Rallus
Especie: R. elegans
Audubon, 1834
[editar datos en Wikidata]

El rascón elegante (Rallus elegans)[2] también conocido como gallinuela de agua dulce, rascón real o rascón rey,[3] es una especie de ave gruiforme de la familia de las rállidas (Rallidae), es endémica de Norteamérica y Cuba.

Distribución y hábitat[editar]

Se reproducen en los pantanos del este de América del Norte. El nido es una plataforma construida con vegetación palustre y cubiertos por un dosel. Se reproduce junto al rascón de manglar (Rallus longirostris) donde sus rangos se superponen, algunos investigadores creen que estos dos pájaros pertenecen a la misma especie.

A lo largo de las costas del sudeste de los Estados Unidos son residentes permanentes. Algunas aves migran hacia el sur de los Estados Unidos y México, en Canadá se encuentran al sur Ontario, también se puede encontrar en Cuba y como vagante en Jamaica y Guatemala.[1] Se alimentan en aguas poco profundas, principalmente de insectos acuáticos y crustáceos. Es un aves común en algunas áreas litorales, aunque las poblaciones del interior han disminuido debido a la pérdida de hábitat.

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2012). «Rallus elegans». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2 (en inglés). Consultado el 27 de diciembre de 2012. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola 43 (2): 231–238.  Consultado el 27 de diciembre de 2012.
  3. «Rascón Elegante (Rallus elegans) Audubon, 1834». avibase. Consultado el 27 de diciembre de 2012. 


Enlaces externos[editar]