Rallina tricolor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Polluela tricolor
Red-necked Crake kuranda.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Rallidae
Género: Rallina
Especie: R. tricolor
Gray, 1858
[editar datos en Wikidata]

La polluela tricolor (Rallina tricolor)[2]​ es una especie de ave gruiforme de la familia Rallidae que vive en Australasia.

Descripción[editar]

La polluela tricolor mide alrededor de 25 cm de largo, con una envergadura alar de 40 cm, y pesa alrededor de 200 g. Su cabeza, cuello y pecho son de color castaño rojizo, con tonos más claros en la garganta. El resto de su plumaje es de color pardo grisáceo, con un barrado más claro en las partes inferiores inferiores. La parte inferior de las alas tienen listas blancas y negras. Su pico es verde y sus patas son pardo grisáceas.

Distribución y hábitat[editar]

La polluela tricolor vive en Nueva Guinea e islas circundantes como las islas menores de la Sonda, las Molucas, y las islas Bismarck, en las costas del noreste de Australia. Se encuentra en las selvas y zonas de vegetación densa cercanas a humedales permanentes.

Comportamiento[editar]

Alimentación[editar]

Su dieta consta de anfibios, invertebrados acuáticos, crustáceos y moluscos.

Reproducción[editar]

Esta ave anida en el suelo o cerca de él en zonas de vegetación densa. Su puesta consta de 3 a 5 huevos blanquecinos que incuba durante unos 20 días. Los pollos nacen cubiertos de plumón negro y son nidífugos.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Rallina tricolor'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1 (en inglés). Consultado el 1 de marzo de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 43 (2): 231-238. ISSN 0570-7358. Consultado el 28 de febrero de 2013. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]