Radio Romance (cadena de radio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Romance
Logo-Romance
Localización Santiago, Viña y Valparaiso
Área de radiodifusión Flag of Chile.svg Chile
Eslogan Los especialistas en música del recuerdo
Frecuencia 88.9 MHz (Gran Valparaíso)
Primera emisión 1 de junio de 1999
Formato Música del Recuerdo
Propietario Romance Chile Holding Ltda.
Estaciones hermanas Radio Volver 1330 AM
Bonita televisión (canal Cable 184 gtd)
Webcast romancechile.cl
Sitio web romancechile.cl
[editar datos en Wikidata]

Radio Romance es una estación radial chilena, la cual está ubicada en el 88.9 MHz del dial FM en Viña del Mar y Valparaiso, además actualmente transmite en internet en www.romancechile.cl.

Historia[editar]

Radio Romance inició sus transmisiones el 1 de junio de 1999, sucediendo a Radio La Clave.

Romance, tomó el legado de su antecesora "Radio La Clave", pero buscó ser siempre una emisora cercana al público, y un medio capaz de complacer los gustos de los auditores. Durante sus primeros meses, la emisora contaba con gran cantidad de programas, y voces reconocibles en el medio radial, no obstante, no fue un formato exitoso en sintonía. Es ahí, cuando su director Rubén Basay Roberts, decide dar un giro a la programación de la emisora, a una de un corte más romántico y orientado hacia los recuerdos, siguiendo la tendencia de Radio Oasis. Esto llevó a Romance, a escalar desde la 38º Posición en la encuesta Ipsos de 2001 a la ubicación 10º en solo 6 meses.

Romance conquista el primer lugar[editar]

Una de las características de la emisora fue el cercano contacto con el público. Para reafirmar esa condición, la radio organizó conciertos gratuitos con artistas del medio local de gusto masivo como Alberto Plaza, Pablo Herrera y Luis Jara entre otros. Sumado a eso, la emisora se diferenciaba del resto por siempre "regalonear a sus auditores", con obsequios tales como entradas a diversos conciertos, discos compactos, entre otros, los que la catapultaron en 2003 a la Primera Sintonía General, empatando en esa ocasión con Radio Pudahuel y superando a la poderosa Radio Cooperativa.

Intención en la televisión[editar]

El 19 de noviembre de 2003, Rubén Basay mediante una entrevista a El Mercurio, anunció la incorporación de una posible señal de la radio en televisión abierta llamada Romance Televisión, propuesta televisiva que no contaría con programas de continuidad sino que con puros videoclips de música romántica, Entre sus voces comerciales estarían Ernesto Rumy y Juan Carlos Gil, mismas de radio Romance. El canal iniciaría las transmisiones en septiembre de 2004 en el canal 54 de la banda UHF pero sin motivo aparente se canceló el proyecto. 3 años después esa señal se usó para el Canal 54, actualmente Liv TV. [1]

Red Nacional[editar]

Romance, logró tener en un corto plazo una red nacional de emisoras, de Arica a Punta Arenas, la cual transmitía toda la programación de la estación. Sin embargo, por temas económicos y otras razones no conocidas, prácticamente toda la red dejó de transmitir repentinamente. Las únicas que seguían al aire eran las de Valparaíso-Viña del Mar (106.7, cedida a Radio Contemporánea, por ley 88.9, actual Estilo FM), y La Serena-Coquimbo (98.5, actual Estilo FM) junto a la de Santiago.

Romance en Internet[editar]

En el mes de enero de 2012, Rubén Basay reinaugura Romance, con el nombre de Romance Online, la cual lleva la misma línea musical que tenía antes de desaparecer del dial santiaguino y el 31 de agosto de año 2017 , retoma transmisiones abiertas en el 88.9 fm de viña del mar y Valparaíso.

Transmisiones locales en Viña del Mar[editar]

El día 31 de agosto del año 2017, radio romance inicia transmisiones locales en la región de Valparaiso, en el dial 88.9 fm; transmitiendo para Valparaiso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Concón, Limache, Quintero, La Calera y Quillota.

La radio y la política[editar]

La emisora tras perder el primer lugar de sintonía, comienza también a tener un declive en la calidad de su programación. Esto genera serios problemas económicos, y por ende, de avisaje. Algo que se nota en la parrilla. La emisora debe sustentarse con programas de compra y venta de productos, conocidos como Infomerciales, los cuales merman en gran parte la sintonía de la radio. Una vez superados esos problemas, Romance se relanza con una nueva programación, más orientada a los recuerdos y prácticamente sin cortes comerciales. Esto le permite mantener índices de sintonía aceptables, y mantenerse dentro de las 15 radios más escuchadas por los capitalinos.

Sin embargo, la debacle mayor de la radio, sucede en plena época de campaña presidencial en el año 2009. La emisora, toma color político, y se embanderiza con la opción del candidato Sebastián Piñera Echeñique, quien fue Presidente de la República entre 2010 y 2014. Aparece un programa político conducido por el locutor Marcelo González Godoy y el analista político Patricio Gajardo Lagomarsino, con contenido muy identificado con la opción de Piñera y la coalición de derecha, los cuales terminan por tomar gran parte de la programación de la estación. Esto desfavorece a la radioemisora, quien pierde gran parte de su avisaje comercial, y desciende bruscamente en las últimas encuestas, bajando al lugar 26 en la Región Metropolitana.

Fin de las emisiones de Romance[editar]

Esto, motiva la decisión de Rubén Basay, de poner fin, tras 11 años a Radio Romance, la cual el 31 de diciembre, se convierte en Píntame FM, emisora de corte tropical - latino.

Hitos[editar]

También tuvo entre 2008 y 2009 una señal en amplitud modulada, reemplazando momentáneamente a La Mexicana Radio, que también es de propiedad de Rubén Basay, denominada Romance, Baladas y Boleros.

Antiguas frecuencias[editar]

Curiosidades[editar]

El dial 92.9 FM en Santiago ha sido escenario de 7 emisoras:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]