Ràdio Barcelona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Radio Barcelona»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ràdio Barcelona
Localización Barcelona
Área de radiodifusión Provincia de Barcelona
Eslogan De ben a prop
Frecuencia 96.9 FM
666 OM
Primera emisión 14 de noviembre de 1924
Formato Generalista
Idioma Español
Catalán
Indicativo EAJ 1
Afiliación Cadena SER
Propietario PRISA Radio
Sitio web www.radiobarcelona.cat
[editar datos en Wikidata]

Ràdio Barcelona es una emisora de radio de Barcelona, España, propiedad de la Cadena SER. Inaugurada el 14 de noviembre de 1924, está considerada la emisora decana de la radio española, al ser la primera que obtuvo concesión legal para emitir.

Historia[editar]

María Sabater, primera locutora de Radio Barcelona

Fundada por la Asociación Nacional de Radiodifusión, Radio Barcelona comenzó sus emisiones el 14 de noviembre de 1924,[1] a las 6:30 p. m.,[2] con la locutora María Sabater al micrófono,[3] que posteriormente cedió a Darius Rumeu, alcalde de Barcelona. La Dirección General de Comunicaciones le había asignado a la estación la referencia EAJ-1 (códigos referentes a España, Telegrafía sin hilos –AJ- y primera emisora autorizada).[4] El día de su ignauración se emitieron diferentes discursos de las autoridades y posteriormente un concierto que estuvo a cargo del pianista Torné y el violoncelista Oró.[5]

A pesar de la nomenclatura, Radio Barcelona no fue la primera emisora de radio en salir a las ondas, un año antes Radio Ibérica de Madrid había realizado algunas pruebas, si bien la regularización del sistema llegó a través del reglamento del 14 de junio de 1924,[6] en virtud del cual, la Dirección General de Comunicaciones concedía a Radio Barcelona la primera licencia de radio el 14 de julio,[7] que permitía la ejecución de la instalación de la emisora. La autorización para el inicio oficial de las emisiones se decretó el 12 de noviembre.[2] Para esa fecha, EAJ-2, Radio España de Madrid llevaba ya siete días emitiendo.[8]

El 20 de febrero de 1926 trasladó sus estudios del Hotel Colón al número 6 de la calle Caspe. El 10 de febrero de ese mismo año se asoció a Unión Radio (hoy Cadena SER), que la compró en 1929, pasando a llamarse Unión Radio Barcelona hasta el fin de la Guerra Civil. Tras la contienda, emitió algunos meses como Radio España de Barcelona 1, antes de recuperar su nombre original.

En 1991 inició las emisiones por la frecuencia modulada, inicialmente con el nombre de Radio Barcelona 2, utilizando la frecuencia que pertenecía a Radio Trafic (96.9 FM).

Actualmente, Ràdio Barcelona produce un programa que se emiten para toda la Cadena SER: el segundo tramo de Hoy por hoy, dirigido y presentado por Gemma Nierga.

En el año 1994, con motivo de la conmemoración de su 70 aniversario, Radio Barcelona cedió a la Biblioteca de Catalunya su discoteca de discos de 78, 33 y 45 rpm y el archivo de cintas magnetofónicas (Archimag) con un amplio conjunto de programas y grabaciones propias.

Equipo Directivo[editar]

Equipo directivo de Radio Barcelona
Cargo Identidad
Director Radio Barcelona y Cadena Ser Cataluña Josep María Girona
Director de Contenidos Jaume Serra
Jefe Informativos Ramon Iglesias
Director de Deportes Eduardo Polo
Jefe Editorial Eduard Navarro

Boletín semanal de divulgación histórica de Barcelona[editar]

Durante los años en que fue director del Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona (AHCB), Agustí Duran i Sanpere realizó una notable tarea de divulgación de la historia de la ciudad. Un buen ejemplo de ello fue la emisión por Radio Barcelona del boletín semanal “Divulgación Histórica de Barcelona”. Se emitieron mil cuatrocientos ochenta y ocho, entre los años 1944 y 1973, y se editaron los programas más destacados, con el título “Barcelona. Divulgación Histórica” (14 volúmenes, 1945-1974).

El objectivo de estas emisiones era divulgar la historia local y hacerla llegar a todos los ciudadanos, a partir de un medio para difundir la cultura, en aquel momento innovador, como era la ràdio. En 1944, Radio Barcelona inició estos programas radiofónicos a través de los cuales se daban a conocer itinerarios históricos, legendarios y anecdóticos del pasado de la ciudad. Esta actividad se prolongó durante más de 30 años, lo que da una idea del interés despertado y el éxito obtenido en aquel momento.

Para poder realizar el proyecto, el en aquel entonces Instituto Municipal de Historia contó con la colaboración de numerosos y prestigiosos eruditos, entre los cuales estaban el mismo Duran i Sanpere, Adolf Florensa, Armand de Fluvià, Josep Fontana, Martí de Riquer o Josep Maria de Sagarra, los cuales elaboraron una gran cantidad de textos en torno a Barcelona y su historia. El conjunto de estos textos es lo que hoy representa el fondo del "Boletín de Divulgación Histórica" custodiado en el AHCB.[9]

Los documentos de este fondo se diferencian entre "originales" -los textos entregados por los propios autores, manuscritos o mecanografiados, a veces con notas y firmas-, y "programas", es decir los guiones emitidos por Radio Barcelona, la mayor parte de los cuales se encuentran en depósito en la Facultad de Ciencias de la Información de la UAB, a pesar de que la propiedad sigue siendo del Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona.

Referencias[editar]

  1. Visita a Radio Barcelona, emisora decana de España. Diario ABC. 24 de abril de 1974.
  2. a b Día de la radio ¿Ese aniversario es nuestro?. José Luis Garrido Bustamante, Diario ABC, 26 de noviembre de 1994
  3. Ondas que acompañan. La Vanguardia. 1 de febrero de 2005.
  4. La radio. Historia. Culturaeduca.com referenciando recursos educativos del Ministerio de Educación de España
  5. Ràdio Barcelona i la música. Josep M. Almacellas. Miscel·lània Oriol Martorell
  6. La estructura de la radio en el País Vasco (1986-1996). AMOEDO CASAIS, A., Comunicación y Sociedad, vol. XII, n. 1, 1999, pp.21-47, Página web de la Universidad de Navarra, Facultad de Comunicación.
  7. La historia de la radio española. Levante-EMV, 30 de diciembre de 2007
  8. Historia de la radio. RadioEspaña.net referenciando recursos educativos del Ministerio de Educación de España
  9. Inventario de la Colección Divulgación Histórica de Barcelona. Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona

Bibliografía[editar]

  • Duran i Sanpere, A.: “El Archivo Municipal de Barcelona y sus antecedentes”, en Barcelona y su historia. Barcelona: Curial, 1975.
  • Riera i Viader, S.; “Génesis y primera etapa del Instituto Municipal de Historia (1916-1929)”, en Barcelona Quaderns d’Història, núm. 1, primer semestre 1995, p.25-31. Monográfico sobre “El Instituto Municipal de Historia de Barcelona, ayer y hoy”. Edición Ayuntamiento de Barcelona

Enlaces externos[editar]