Raíz (álbum)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Raíz
Álbum de estudio de Lila Downs, Niña Pastori, Soledad Pastorutti
Publicación 1 de abril de 2014
Grabación 2012 - 2014
Género(s) Pop, world music, folk, ranchero, tradicional
Discográfica RCA Records/Sony Music
Productor(es) Aneiro Taño, Julio Jiménez
Raíz
(2014)
Vivir es hoy
Sencillos de Raíz
  1. «La raíz de mi tierra»
    Publicado: 25 de febrero de 2014
  2. «Que nadie sepa mi sufrir»
    Publicado: 11 de noviembre de 2014

Raíz[1]​ es un álbum de estudio en conjunto de las cantantes Lila Downs, Niña Pastori y Soledad Pastorutti lanzado el 1 de abril de 2014 por el sello RCA Records. Raíz debutó en la posición número cinco en iTunes. El primer sencillo del álbum, «La raíz de mi tierra», fue lanzado el 25 de febrero de 2014 a través de VEVO.[2]

Raíz tuvo dos nominaciones al Latin Grammy "Mejor álbum folclórico y Mejor disco del año". Finalmente el 20 de noviembre de 2014 Raíz fue ganador del Latin Grammy por mejor álbum folclórico. Fue nominado a los Grammy Awards 2015 en la categoría de Best Latin Pop Album.

Antecedentes[editar]

Años atrás Soledad Pastorutti junto a Afo Verde comenzaron a gestar un proyecto para llevar la música de raíz en español. Se buscaba combinar la música de tres países, interpretada por artistas que representaran el folklore de sus respectivos pueblos. Fue por esta razón que se pensó en Lila Downs, Niña Pastori y Soledad Pastorutti, que desde muy jóvenes han sido reconocidas en este género. En el 2013 se concretó este proyecto y prácticamente durante todo el año se trabajó en él.

Producción[editar]

En agosto de 2013, Soledad viaja a México para grabar Raíz. En su producción, cada una de las cantantes aportó una lista de canciones con las cuales el público las había identificado a lo largo de su carrera; la selección final fue el resultado de la opinión compartida. Así quedaron 16 canciones que muy claramente las representan, que van con ellas y con su tierra, pero que ahora le pertenecen a las tres, pues las han hecho propias sin importar el origen.

En cuanto a producción trabajaron con dos respetados expertos en la música: Aneiro Taño y Julio Jiménez “Chaboli”, mientras que Paul Cohen colaboró profundamente en varios de los arreglos, logrando armonías, melodías, estilos, acordes y elementos musicales tradicionales combinados con sonidos actuales. “Raíz” se realizó entre Argentina, España y México, pero fue especialmente en este último país, donde las artistas se reunieron para grabar las voces en el histórico estudio de Sony Music.

El 25 de febrero de 2014 se presentó mundialmente el primer corte de difusión: "La Raíz de Mi Tierra".[3]​ El disco "Raíz" sale a la venta el 1 abril de 2014.

El 11 de noviembre de 2014 se presentó el segundo corte de difusión: «Que nadie sepa mi sufrir».

Lista de canciones[editar]

  • Edición estándar
  1. La raíz de mi tierra
  2. Que nadie sepa mi sufrir
  3. Chacarera para mi vuelta
  4. La maza
  5. El día que me quieras
  6. Cumbia del mole
  7. Agua de rosas
  8. Sodade
  9. Puede ser
  10. Zapata se queda
  11. Tren del cielo
  12. Válgame Dios
  13. Y para qué
  14. Cómo será
  15. Dime quien soy yo
  16. Tierra de luz

Cortes de difusión[editar]

  1. La raíz de mi tierra
  2. Que nadie sepa mi sufrir

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]