rPath Linux

De Wikipedia, la enciclopedia libre
rPath Linux
Parte de Linux
Información general
Tipo de programa negocio
Desarrollador rPath Inc.
Lanzamiento inicial 2005
Licencia Múltiple [7]
Estado actual Descontinuada
Información técnica
Núcleo Linux
Tipo de núcleo Monolítico
Interfaz gráfica predeterminada xfm
Sistema de gestión de paquetes Conary
Versiones
Última versión estable 2.0.1.1 ( 24 de junio de 2009.)
Última versión en pruebas No disponible. ( No disponible.)
Enlaces

rPath Linux fue una distribución Linux desarrollada por la empresa rPath Inc..[1]​ Utiliza los paquetes Conary, creado por la misma empresa. Es el sistema operativo utilizado como sistema base para la implementación de diversos sistemas embebidos como por ejemplo Openfiler,[2]SugarCRM,[3][4]AsterixNOW[5][6]​ y diversas aplicaciones más.

Historia[editar]

rPath fue fundada en 2005. Desde la publicación de rBuilder en 2006, se han creado multitud de appliances, incluido un sistema wiki llamado MediaWiki appliance,[7]​ basados o no en la propia distribución rPath Linux que actualmente está considerada como su propio appliance.

rBuilder Online[editar]

rBuilder es un servicio proporcionado por rPath de carácter público que permite el desarrollo de sistemas software embebidos, sistemas embebidos virtualizados y distribuciones Linux derivadas y basadas en el sistema de paquetes Conary.. rBuilder permite la creación de imágenes instalables, imágenes preinstaladas en disco duro o virtual e imágenes autoejecutables desde CD/DVD autoarrancable. Los formatos admitidos para dichos objetivos son los siguientes:

Conary[editar]

Conary es un sistema de gestión de paquetes, software libre, creado por rPath Inc. y distribuido bajo los términos de la Common Public License.[8]

Esto se enfoca en la instalación de paquetes a través de la resolución de dependencias automatizada, a diferencia del repositorio Linux distribuido en-linea [cita requerida], y provee un lenguaje de descripción conciso y fácil de usar [cita requerida], basado en Python, para especificar como construir un paquete. Esto es usado por las distribuciones Linux Foresight Linux, y rPath Linux.

Conary actualiza solo aquellos archivos específicos en los paquetes que tienen que ser actualizados; este comportamiento minimiza el tasa de transferencia[cita requerida] y requerimientos de tiempo para actualizar paquetes de software[cita requerida].

Referencias[editar]

  1. [1] Página web de la empresa.
  2. [2] Extraído del artículo de Wikipedia en inglés sobre Openfiler
  3. [3] Documento de Wikipedia sobre la aplicación.
  4. [4] Archivado el 7 de septiembre de 2009 en Wayback Machine. Appliance virtual de SugarCRM para plataformas VmWare
  5. [5] Web del proyecto en rPath.
  6. [6] Archivado el 23 de diciembre de 2006 en Wayback Machine. Web del proyecto AsteriskNOW.
  7. Vehera-base (now marked as "old")
  8. Ubicación de descarga del código fuente; cada directorio contiene un fichero con la Licencia Común Pública (Common Public License) (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]