Río Navajos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río Navajos
Nacimiento navajos.JPG
Nacimiento del río Navajos en la confluencia de los términos de Fontihoyuelo y Villalón.
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Cuenca del Duero
Nacimiento Fontihoyuelo
Desembocadura Río Valderaduey (Villalpando)

País(es) EspañaFlag of Spain.svg España
División(es) Castilla y LeónFlag of Castile and León.svg Castilla y León
Provincias de Valladolid y Zamora
Dimensiones
Longitud 50 km
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: 841 m
Desembocadura: n/d m
Mapa(s) de localización
Localización aproximada del Navajos en la cuenca del Duero, el río no aparece dibujado.

El río Navajos, también conocido como arroyo Ahogaborricos o como arroyo Bustillo, es un río español de escaso caudal, afluente del río Valderaduey.

Descripción[editar]

Tiene una longitud aproximada de cincuenta kilómetros. Su nacimiento se encuentra muy próximo al vértice geodésico Navajos (841,4 msnm), en la confluencia de los términos municipales de Fontihoyuelo, Villanueva de la Condesa y Villalón de Campos; a los pocos kilómetros atraviesa Bustillo de Chaves, pueblo del que toma uno de sus nombres. Todo su curso discurre por la comarca castellano leonesa de Tierra de Campos, en su mayor parte por la provincia de Valladolid, aunque su porción final penetra en la de Zamora donde desemboca en el Valderaduey, a la altura de Villalpando.

Etimología[editar]

  • Taratoi: nombre con el que se le conocía antiguamente, con el tiempo evolucionó a Taraduey, tratándose seguramente de una raíz procedente del euskera. Este término es muy similar al antiguo nombre de su río colector, Aratoi (tierra de llanuras en euskera), que con el tiempo derivó en Araduey y más adelante ganó el prefijo val- (valle), quedando Valderaduey.
  • Navajos: nombre que según Pascual Martínez Sopena procedería de las múltiples lagunas endorreicas tipo lavajos que hubo a lo largo de su recorrido, además este término dio nombre al alto de Navajos, donde nace el río.
  • Ahogaborricos: nombre que alude de forma cómica al caudal del río, tan escaso que el qué en él se ahogara debería de ser un borrico.

Municipios que atraviesa[editar]