Santa Eufemia del Arroyo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Eufemia del Arroyo
municipio
[[Archivo:
Escudo heráldico municipal de Santa Eufemia del Arroyo
|90x108px]]
Escudo

Iglesia de Santa Eufemia

Iglesia de Santa Eufemia
Santa Eufemia del Arroyo ubicada en España
Santa Eufemia del Arroyo
Santa Eufemia del Arroyo
Ubicación de Santa Eufemia del Arroyo en España.
Santa Eufemia del Arroyo ubicada en Provincia de Valladolid
Santa Eufemia del Arroyo
Santa Eufemia del Arroyo
Ubicación de Santa Eufemia del Arroyo en la provincia de Valladolid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Banderaprovvalladolid.svg Valladolid
• Comarca Tierra de Campos
Ubicación 41°53′41″N 5°16′00″O / 41.894722222222, -5.2666666666667Coordenadas: 41°53′41″N 5°16′00″O / 41.894722222222, -5.2666666666667
• Altitud 710 msnm
• Distancia 60 km a Valladolid
Superficie 24,87 km²
Población 99 hab. (2016)
• Densidad 3,98 hab./km²
Código postal 47811
Alcalde (2015) Victorino Rodríguez Domínguez
Sitio web - Ayuntamiento de Santa Eufemia del Arroyo
- Ayuntamiento de Santa Eufemia del Arroyo (Dip. de Valladolid)
[editar datos en Wikidata]

SANTA EUFEMIA DEL ARROYO

Villa con ayuntamiento en la comunidad autónoma de Castilla y León, provincia de Valladolid (60 km), partido judicial Medina de Rioseco (18 km). Coordenadas (41.8947222, ˗5.2669444). Mapa Topográfico Nacional (H 309). 88 habitantes. Gobierno municipal tres concejales, presupuesto 166.515 €. Tiene por armas esta villa «Escudo ajedrezado de azur y plata; bordura de oro, dos lobos de gules», que son las armas de D. Luis Méndez Quijada, que fue Mayordomo Mayor de Carlos V, Ayo de Don Juan de Austria y señor de la villa.

Situada en la parte occidental de la comarca de Tierra de Campos, su término es llano, aunque suavemente ondulado, con algunos tesos y lomas, siendo la altitud en el casco urbano de 710 metros. El término es atravesado por el arroyo Ahogaborricos o Bustillo, que pasa tocando a las casas, y por la carretera comarcal 612 que comunica Palencia con Zamora. Linda con los términos de Villafrechós, Barcial de la Loma y Cabreros del Monte en la provincia de Valladolid, y con los de Villar de Fallaves, Villamayor de Campos y Quintanilla del Monte en la provincia de Zamora. En el término se halla el despoblado de Villagonzalo, del que se conserva un pozo construido con excelentes sillares. Ocupa una superficie de 2.487 hectáreas, dedicadas en su mayor parte al cultivo secano de cebada, trigo, avena, centeno, veza, alfalfa, girasol, colza y guisantes; hay también en el término un pinar de pequeña extensión, una alameda que sirve de zona de esparcimiento, una pradera junto al cauce del río y una huerta en las inmediaciones del pueblo. Ganadería: 3.479 cabezas de ganado lanar que crían tres ganaderos. Industria y comercio: un comerciante al por menor, fuera de establecimiento permanente, de productos alimenticios; una empresa de consolidación y preparación de terrenos para obra civil; cuatro placas solares dedicadas a la producción de electricidad, un centro de turismo rural hoy cerrado y un bar municipal.

El clima es caluroso en verano y muy frío en invierno. La temperatura media anual es de 12.1 °C (21,0 en julio y 3,7 en enero). El mes más seco es julio y el más lluvioso noviembre, siendo la precipitación media anual de 411 mm.

Los suelos sobre los que se asienta Santa Eufemia están formados por arenas calcáreas con arcillas, y por limos aluviales en las proximidades del arroyo. Son tierras de color pardo o pardo rojizo, sin pedregosidad, escasas en materia orgánica y potasio, pobres en fósforo activo, con alto contenido en sodio.

El casco urbano tiene 100 casas, 10 bodegas y 61 inmuebles entre solares, ruinas y otras construcciones; una iglesia nueva (2000) que conserva parte de la antigua (1745), dedicada a Santa Eufemia, mártir de Calcedonia, que es centro cívico y capilla; una casa consistorial (1957); un cementerio (1834); la casa del sindicato (1914), que es albergue municipal; las antiguas escuelas (1961), una es el consultorio médico y otra un bar municipal; dos depósitos de agua, uno antiguo (1957) y otro moderno (1994); cuatro fuentes; una panera y una báscula que fueron de la cámara agraria. Fuera del casco urbano hay 12 casas, varias naves y palomares, y tres puentes sobre el arroyo; el de la carretera conserva parte del edificado en 1862. Destacan como construcciones principales las situadas en la Plaza: la panera de los diezmos, 1765; la granja de los jesuitas, siglo XVII, con su gran casa levantada en 1709; la bodega de los jesuitas, siglo XVII; y los restos de una fortaleza de tierra, la Mota, documentada ya en el siglo XIV. Fuera del caserío destacan los restos de un antiguo molino de viento y la Casa del Conde, gran casa de labranza construida a mediados del siglo XX por un nieto de la Condesa de Cifuentes, hoy convertida en centro de turismo rural.

El agua se recibe del canal de Castilla a través de la estación de tratamiento de aguas de Rioseco, desde donde se envía a un depósito nuevo que hay junto a la iglesia, contando además el pueblo con la antigua perforación de aguas subterráneas que se utiliza por los vecinos para diversos usos. Todo el pueblo cuenta con servicio de alcantarillado para las aguas llovedizas y conducción de aguas sucias que se vierten directamente al arroyo sin depurar. El tratamiento de la basura y residuos sólidos se gestionan por la mancomunidad Campos Góticos. Correo se recibe y despacha en la administración de Rioseco por un cartero. El servicio médico se atiende en el consultorio local dos veces a la semana por médicos del centro de Villafrechós. Hay coches de línea regular a Valladolid y Benavente tres veces al día, y transporte a la demanda los martes y miércoles a Rioseco y los jueves a Villafrechós. Desde 1974, en que se suprimió la escuela, los niños se desplazan diariamente al colegio comarcal Campos Góticos. La parroquia es servida por un cura de nombramiento del señor Arzobispo de Valladolid; dice dos misas a la semana; se celebran cuatro novenas, la de la Virgen del Carmen, la de Santa Eufemia, la de las Ánimas y la de la Inmaculada; dos triduos: a San Isidro y a San Gregorio; las Flores en el mes de mayo y el mes de junio dedicado al Corazón de Jesús; durante la Cuaresma se reza el vía crucis los miércoles y los viernes; y durante todo el año a diario el Rosario.

Cuatro asociaciones: Asociación de Cazadores dedicada a la gestión de la caza de perdices, codornices y liebres; Asociación Santa Eufemia del Arroyo, dedicada a promoción de actividades culturales; una asociación de agricultores y ganaderos, la Junta Agropecuaria Local, encargada de la gestión de pastos y rastrojeras; y una Asociación de Jubilados y Pensionista. Dos cofradías: la Asociación de Hijas de María y la Cofradía del Corazón de Jesús.

Se celebran fiestas: el 6 de enero, con cabalgata de reyes por las calles del pueblo; el 31 de enero en honor a Santa Brígida tocando las campanas a Tente Nube; el 9 de mayo en honor a San Gregorio Nacianceno, por ser voto de villa, se hace romería y se bendice el campo, seguidamente se comen los huevos duros y los dulces; el día de San Isidro también se bendice el campo y se hace refresco; y el 16 de septiembre se celebran fiestas patronales de La Santa con tradicionales encierros al estilo de la villa.

Escudo[editar]

«Escudo ajedrezado de azur y plata; bordura de oro, dos lobos de gules». Aprobado por Decreto 1201/1961 de 6 de julio.

Festividades[editar]

Véase también[editar]