Río Landro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Landro
Paseo Rio Landro 7.JPG
Paseo a orillas del río Landro, en Viveiro.
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Landro
Nacimiento Sierra del Gistral
Desembocadura Ría de Viveiro (Mar Cantábrico)

País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Flag of Galicia.svg Galicia
Subdivisión(es) Flag of Lugo province.svg Lugo
Dimensiones
Longitud 42 km
Superficie de la cuenca 268 km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: 800 msnm
Desembocadura: 0 msnm
Mapa(s) de localización
Río Landro ubicada en Provincia de Lugo
Río Landro
Río Landro
Río Landro (Provincia de Lugo)
Coordenadas 43°38′42″N 7°36′32″O / 43.645057, -7.608855Coordenadas: 43°38′42″N 7°36′32″O / 43.645057, -7.608855
[editar datos en Wikidata]

El río Landro, también llamado Landrove, es un río de la provincia de Lugo, Galicia, España. Pertenece a la vertiente Cantábrica y sigue una dirección S-N, desembocando en la ría de Vivero. En total recorre unos 42 km.

Descripción[editar]

Nace en la parroquia del Viveiró, municipio de Muras, en las vertientes oeste y suroeste de la Sierra del Gistral, a 800 msnm de altitud.

Inicialmente el rego Abelaira, que brota a 880m de altura, a los pies del monte Xistral (1032msnm) en su vertiente sur, se une en la parroquia de Porromeu a 630msnm, con otros regos menores que nacen a menor altura. Es a partir de aquí que recibe, según la cartografía oficial, el nombre de Río Landro. En este lugar el rego Abelaira lleva recorridos 3600m, por lo que se podría decir que el nacimiento de este rego coincide con el del Río Landro. Baja por un valle abierto hasta Escoiras, que luego se estrecha, al paso que recibe las augas de los afluentes de A Eireixa, Ribeira, Torres Vellas y Barocas. Se vuelve abrir el valle a la altura de Nogarito y, otra vez encajado, recoge los aportes de los ríos Besteburiz, Balsadas y Grandal. Desde A Santa Mariña contribuyen el Boimente, el Louro, el Loureiro, el río da Balsa y el Fontecova.

Posteriormente llega al municipio de Vivero para desembocar entre la playa de Covas, en Covas, y el puerto de Celeiro. En su desembocadura, el Landro forma un pequeño humedal. Constituye los límites entre los municipios de Muras y Ourol.

Desembocadura del río Landro en la ría de Viveiro, vista desde la ermita de San Roque.

Enlaces externos[editar]