Río Cosquín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Cosquín
Río Cosquín Calle P Ortiz NE.jpg
A la altura de la calle P. Ortiz
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Mar Chiquita (endorréica)
Nacimiento Confluencia de los ríos San Francisco y Yuspe
Desembocadura Lago San Roque
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Argentina.svg Argentina
Dimensiones
Longitud 13 km
Superficie de la cuenca 500 km²
Caudal medio 16 /s
Altitud Nacimiento: 750 m
Desembocadura: n/d m

El río Cosquín es un corto río en la provincia de Córdoba, Argentina. Se encuentra en el área del valle de Punilla y es parte de la cuenca superior del río Suquía o Primero. Es endorreico y de tipo torrentoso.

El río Cosquín nace, a unos 3 km de la ciudad de Cosquín, por la confluencia de los ríos San Francisco y Yuspe (en la región, se conoce a este punto como La Juntura). En su corto recorrido hasta el lago San Roque, recibe el aporte de varios pequeños riachuelos y arroyos, que no modifican su curso ni caudal. Fluye de Norte a sur por el valle de Punilla, pasando por la ciudad de Cosquín (62 km de la ciudad de Córdoba capital), Villa Bustos, Santa María de Punilla, Villa Caeiro y Bialet Massé, para, finalmente desembocar en el lago San Roque.

Eutrofización[editar]

La ausencia de procesado de las aguas cloacales de los cuatro ríos que desembocan en el embalse San Roque (Cosquín, San Antonio, Las Mojarras y Los Chorrillos y un emisario el Río Suquía), el embalse muestra signos evidentes de eutroficación: aumento de la productividad debido al elevado contenido en nutrientes; disminución de la diversidad fitoplanctónica con frecuentes bloom algales de Cyanophyta (Anabaena sp.,Microsystis sp.); presencia de algas tóxicas; fuerte olor en agua potable; anaerobiosis en fondo; baja transparencia en las aguas; polución microbiológica; sedimentación progresiva.

Vista desde el puente de la calle P Ortiz.

El crecimiento de los centros urbanos en la cuenca de aporte al embalse, ha producido el enriquecimiento de las aguas debido a las descargas cloacales con ningún tratamiento. Los nutrientes y los contaminantes ingresan al mismo por diferentes vías entre las cuales están las crecientes de los tributarios, el agua de lluvia, las descargas cloacales, aguas residuales provenientes de los centros urbanos, y las fuentes dispersas debido a la agricultura, sobrepastoreo y deforestación, incendios en la alta cuenca, etc. [1]

Cascada de Olaen
Finalizada la temporada de lluvias, el caudal se reduce notablemente

Cascada de Olaen[editar]

Son tres saltos, producidos a partir de una falla de las rocas. Tiene un balneario natural.


Se llega partiendo de la Plaza Nacional de Folclore, en Cosquín, se toma la RN 38 al norte 6 km hasta el "Peaje de Molinari". Se traspasa unos metros el peaje, y se desvía al oeste cruzando el puente sobre el río San Antonio, recorridos 13 km hasta encontrar un portón, entonces se entra al camino hacia el sur 3 km llegando a la "Capilla Santa Bárbara"; se sigue más hacia el sur 2 km arribándose a la Cascada de Olaen. Es de ripio la carretera desde el desvío en el Peaje de Molinari, y está en buenas condiciones. También se llega partiendo de La Falda, tomando el camino hacia el dique La Falda y luego hacia el cementerio, 10 kilómetros de camino de tierra.

Enlaces externos[editar]





Coordenadas: 31°13′S 64°29′O / -31.217, -64.483