Hernán Figueroa Reyes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hernán Figueroa Reyes
Hernán Figueroa Reyes.jpg
Carátula del álbum El único (1967).
Información personal
Otros nombres El Cantor Enamorado
Nacimiento 14 de septiembre de 1936
Salta, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento

5 de febrero de 1973
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina

(36 años)
Causa de la muerte Accidente de tráfico Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Familia
Padres José Figueroa Aráoz y Mariela Reyes
Hijos 7 (Hernán, Carina, Andrea, Martín, Gonzalo, Jimena y Florencia)
Información profesional
Ocupación Cantante, compositor, guitarrista
Años activo 1955-1973
Seudónimo El Cantor Enamorado
Género Música folklórica de Argentina
Instrumento Guitarra
Artistas relacionados Los Huanca Hua
Web
Sitio web

Hernán Figueroa Reyes (Salta, Argentina; 14 de septiembre de 1936 - Buenos Aires, Argentina; 5 de febrero de 1973) fue un cantautor de música folklórica de Argentina. Apodado con el Cantor Enamorado, Figueroa Reyes tuvo una carrera prolífica que duró casi dieciocho años en la que lanzó catorce vinilos como solista y dos con el grupo Los Huanca Hua que le otorgaron un nicho en el por entonces movimiento renacentista del folclore. Figueroa Reyes falleció a la prematura edad de 36 años de edad, producto de un aparotoso accidente.

Entre sus algunos de sus éxitos musicales como Zamba de un Cantor Enamorado, Busco un Rincón Lejano (Tendrás un Altar), El Corralero o El Tata está Viejo.

Biografía[editar]

Hernán Figueroa Reyes nació en la Ciudad de Salta, Argentina, el día 14 de septiembre de 1936. Sus padres fueron José Figueroa Aráoz, un escritor de profesión y Mariela Reyes, actriz y poetisa, Mariela Reyes, creadora y directora del primer teatro folclórico de proyección americana: La Cacharpaya. El ambiente musical en el que vivían, le transmitió a su hijo Hernán, la pasión por este género musical.

En 1947, sus padres se separaron, y Hernán se trasladó en San Isidro. De niño trabajó como empleado en un kiosko, luego en una perfumería en Retiro, además de que más tarde optó por varios empleos más, como el de vendedor de terrenos, corredor de seguros, e incluso fue Oficial Principal del Juzgado de Instrucción en lo criminal Nº 20 de la Capital Federal.

Al terminar los estudios secundarios, comenzó abogacía en la Universidad de Buenos Aires, a la vez que trabajaba.

En octubre de 1960, recién cumplidos los 24 años de edad, Figueroa Reyes debuta profesionalmente con la banda de los Huanca Hua en un festival folclórico

Fue padre de 7 hijos: Hernán (h), Carina, Andrea, Martín, Gonzalo, Jimena y Florencia.

El 2 de febrero de 1973 sufrió un accidente de automóvil en el «km 109 de la ruta nacional RN 9, sufrió graves heridas que le causaron la muerte el 5 de febrero, a la edad de 36 años.

Trayectoria musical[editar]

Integró Los Huanca Hua en su primera formación y luego emprendió una carrera solista. Aportó sus canciones "Zamba del cantor enamorado" o "Zamba del gaucho guerrero", además de interpretar muchas otras del cancionero popular como "El corralero" (composición del chileno Sergio Sauvalle), "Para Villa María" (HF Reyes - O. Wilson), "Regalos para mamá" (W. Belloso - G. Montenegro), "Disculpe" (del escritor y compositor uruguayo H. Ferrari), "Zamba para decir adiós" (Argentino Luna), "Chacarera de un triste" (Hermanos Simón), "Por las trincheras" (C. Chazarreta - A. Giménez), "El tata está viejo" (Rafael Carret), "Tendrás un altar" (A. Polito - I. Diez), "Zamba para no morir" (L. Quintana - N. Ambros - H. Rosales).

Aprendió a cantar y tocar guitarra con el folclorista José María de Hoyos. En 1960 integró la formación original de Los Huanca Hua, junto con Juan Carlos de Franco Terrero, Guillermo Urien y los hermanos Chango Farías Gómez y Pedro Farías Gómez. El grupo revolucionó el modo de interpretar la música folclórica, mediante complejos arreglos vocales, introduciendo la polifonía y el uso de fonemas y onomatopeyas para marcar el ritmo. Integró el quinteto hasta 1963, cuando se separó para iniciar su carrera como solista; fue reemplazado por Marián Farías Gómez.

En adelante, formó su conjunto con Emilio «Bocha» Martínez, como primera guitarra, Hernán Rapela y Sergio (Capote) Piñero. En 1966 alcanzó su mayor éxito con la canción El corralero, de Sergio Sauvalle, y obtuvo su consagración en el Festival de Cosquín. Sus principales escenarios fueron El Palo Borracho y La Peña de Olivos.

Muerte[editar]

El día viernes 2 de febrero de 1973, aproximadamente a las 17 horas, en medio de una intensa lluvia que obstruía la visibilidad, el automóvil que conduciá Hernán Figueroa Reyes, un Fiat 128, se estrelló contra otro vehículo que marchaba en sentido contrario a la altura del km. 109 de la ruta nacional 9.

En el accidente también resultó herido el acompañante de Figueroa Reyes, Juan Angel "Quique" Coria, y los ocupantes del otro vehículo, de apellidos Checchi y Schultz, respectivamente. Hernán y su acompañante, como asimismo los otros dos accidentados, recibieron inmediato auxilio, siendo trasladados hasta una clínica de Zárate.

A pesar de ser tratado en la clínica, Figueroa Reyes falleció a los 36 años de edad tras estar tres días inconciente, debido a las profundas heridas sostenidas en el accidente

Sus restos descansan en el cementerio de Baradero en la bóveda de la familia Berisso de Tonini. [1][2]

Legado[editar]

Varios artistas y personalidades del folclore le rendieron tributo incluso años después de su muerte.

En enero de 2017, la municipalidad de Cosquín inauguró una estatua a color de tamaño natural de Figueroa Reyes en la plaza Próspero Molina.

Durante la ceremonia, estuvieron presentes el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, Julio Bañuelos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo y Fabricio Díaz, director regional y el intendente de la ciudad, Gabriel Musso. También fueron invitados especialmente  las hijas del homenajeado, sus nietos y sobrinos.

Julio Bañuelos destacó: “queremos regalarle a Cosquín un nuevo atractivo, es que la Agencia Córdoba Turismo y el Ministerio de Turismo de la Nación, hemos coincidido una vez más, para realizarle un merecido reconocimiento a Hernán Figueroa Reyes que se enamoró de Cosquín y de su festival”.

La estatua inaugurada es obra del escultor Fernando Pugliese, que trabaja en un sistema especial, con elementos como fibra de vidrio y epoxi, como hizo para realizar las figuras que ya están incorporadas al paisaje de la Plaza del Folklore, de Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa y Jorge Cafrune.[3]

También, se presentaron espectáculos independientes, por ejemplo, en octubre de ese año, y noviembre de 2018, el grupo KAYMANTA, le realizó un homenaje mediante un espectáculo.[4]

Obra[editar]

Álbumes solista[editar]

  • Canta... (Emi-Odeón,1965)
  • El corralero (Emi-Odeón,1966)
  • El romántico trovador (CBS, 1967)
  • Todo un triunfador (CBS, 1967)
  • El único (Emi-Odeón, 1967)
  • Para los más jóvenes un regalo de... (CBS, 1967)
  • Margarito Tereré - Cantocuento (CBS, 1968)
  • Hernán Figueroa Reyes (CBS, 1968)
  • Añorando (Emi-Odeón, 1969)
  • El Combate de San Lorenzo (CBS, 1969)
  • Hernán Figueroa Reyes (CBS, 1970)
  • ¡Viva Güemes! (CBS, 1971)
  • Folklore argentino en América por... (CBS, 1972)
  • Adiós, guitarrero... (Cabal, 1973)

Con Los Huanca Hua[editar]

  • Folklore argentino, (Emi-Odeón, 1961)
  • Folklore argentino Vol 2, (Emi-Odeón, 1962)

Filmografía[editar]

Intérprete

Guionista
Dirección musical
Temas musicales

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Edad, biografía de Hernan Figueroa Reyes». Last.fm. Consultado el 30 de octubre de 2020. 
  2. Tribuno, El. «El Tribuno». El Tribuno. Consultado el 30 de octubre de 2020. 
  3. Flesia, Valeria. «Hernán Figueroa Reyes, para siempre en la plaza Próspero Molina | Carlos Paz Vivo». Consultado el 30 de octubre de 2020. 
  4. «Kaymanta, y su homenaje a Hernán Figueroa Reyes en vivo en la Folklórica». Radio Nacional. 23 de noviembre de 2018. Consultado el 30 de octubre de 2020. 

Enlaces externos[editar]