El corralero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«El corralero»
Canción de Sergio Sauvalle
Publicación 1965
Género Tonada
Escritor(es) Sergio Sauvalle
Otras versiones Los de Las Condes
Los Huasos Quincheros

«El corralero» es una popular canción folclórica, escrita por el compositor chileno Sergio Sauvalle,[1]​ y popularizada por Los Huasos Quincheros.

Historia[editar]

La composición data de 1963.[2]​ En aquel entonces, Sauvalle trabajaba en el Servicio de Impuestos Internos de Chile (SII) y, gracias a su trabajo, conoció a latifundistas y dueños de caballos corraleros. De este modo, visitó el «Fundo Lolco» en Curacautín, acompañando a su amigo Patricio Mozo. En un trayecto a caballo, vio a un hombre maltratando un animal, que no era un corralero. Mozo decidió comprarlo para detener el maltrato. De esta forma, Sauvalle obtuvo la inspiración para componer la canción.[cita requerida]

Sauvalle, como miembro del cuarteto Los de Las Condes, presentó «El corralero» en el VI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, llevado a cabo en el verano de 1965.[1]​ Décadas más tarde, cuando fue interpretada por Los Huasos Quincheros, ganó la XLI versión del Festival, donde participaron solo las canciones más exitosas de la historia del certamen musical, a juicio de la Comisión Organizadora.[3]

Versiones[editar]

Esta tonada ha sido interpretada por varios artistas, entre los que se cuentan chilenos y extranjeros:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Sergio Sauvalle - Biografía» (PHP). www.musicapopular.cl. 2012. Archivado desde el original el 7 de enero de 2011. Consultado el 24 de marzo de 2012. 
  2. «La larga carrera al triunfo de "El Corralero"». EMOL. 22 de febrero de 2000. Consultado el 16 de junio de 2016. 
  3. Moreno, Víctor Hugo, y Rodrigo Palma (2007). «Historia del Festival de Viña - 2000-2006: Una nueva era recibe a Viña del Mar - 2000» (HTM). www.emol.com. Consultado el 1 de abril de 2013.