Río Cáñoles

Río Cáñoles

El Cáñoles entre Játiva y La Granja de la Costera
Ubicación geográfica
Cuenca Júcar
Nacimiento Almansa
Desembocadura Río Albaida
Coordenadas 39°01′39″N 0°29′48″O / 39.02761389, -0.49662222
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
Comunidad autónoma Castilla-La Mancha
Com. Valenciana
Provincia Albacete y Valencia
Cuerpo de agua
Longitud 63,4 km[1]
Superficie 642 km²
Superficie de cuenca 661,9 km²[1]

El río Cáñoles (en valenciano riu Cànyoles) es un río del este de la península ibérica, afluente del río Albaida por su margen derecha, que discurre por las provincias de Albacete y Valencia, España.

Curso[editar]

Nace en las montañas de la localidad de Almansa (Albacete), en la fuente del Cáñolas y rambla del mismo nombre, que recoge aguas del Caroch Sur.

Cruza el río toda la comarca de La Costera en la provincia de Valencia de oeste a este, y en él desaguan más de 25 barrancos de recorrido corto que recibe tanto por la margen derecha como por la izquierda, que bajan de las 2 importantes sierras que rodean esta estrecha y larga comarca: "Plana" y "Grossa".

Atraviesa el valle de Montesa, y a su paso por Canals recibe los excedentes del Río de los Santos, y sobre todo las aguas residuales, urbanas e industriales de los pueblos de Alcudia de Crespins y Canals, que le aseguran un caudal continuo a lo largo de todo el año.

Atraviesa los términos municipales de Fuente la Higuera, Mogente, Vallada, Montesa, Canals, Rotglá y Corbera, Vallés, y Játiva.

Antes de entrar en la comarca de la Ribera Alta desemboca en el río Albaida, afluente del río Júcar. Tiene un recorrido de 40 km y su cuenca ocupa una superficie de 642 kilómetros cuadrados. Su caudal es muy irregular.

El río Cáñoles da riego a más de 2373 hectáreas, a través de un sistema de acequias y brazales.

Acequias[editar]

  • Acequia de La Llosa: nace en un azud del río, junto a la partida de Sagres. Riega la zona de la margen izquierda del río entre éste y la Llosa de Ranes, mediante los brazales de "les Dotze, les Cinc, Ters, Sorió, Surrac y de la Marca", hasta el Barranco de Carniceros, donde vierte el excedente y a través del cual vuelve al Cáñoles.
  • Acequia de Meses: nace en un azud situado bajo el puente de la carretera de Játiva a Cerdá. Discurre inicialmente por la margen derecha pasando junto a la antigua Papelera de San Jorge y el Molino Tárrega con los brazales "del Pintor, Albelló Franc, Subirana, Dimecres, Dijons y Mas, que vierten sus excedentes en el río Albaida.
  • Acequia del Palmeral: es una pequeña acequia que nace en un azud situado poco antes de la confluencia de los ríos, regando la reducida zona del Palmeral del Carraixet entre el Alto de Requena y el río Albaida.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]