Río Albaida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río Albaida
2004 riu Albaida.JPG
El río Albaida en Villanueva de Castellón.
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Júcar
Nacimiento Sierra de Benicadell
Desembocadura Río Júcar

País(es) EspañaFlag of Spain.svg España
División(es) Comunidad ValencianaFlag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
Provincia de Valencia
Dimensiones
Longitud 52,3 km
Superficie de la cuenca n/d km²
Caudal medio 4,78 /s
Coordenadas 38°50′18″N 0°30′45″O / 38.8383, -0.512417Coordenadas: 38°50′18″N 0°30′45″O / 38.8383, -0.512417

El río Albaida es un río de la provincia de Valencia (España), en la Comunidad Valenciana, y es afluente del río Júcar por su parte derecha. Nace en las laderas de la Sierra de Benicadell, en el paraje conocido como Fuente de Fontanares, aguas arriba de la ciudad de Albaida, en el puerto del mismo nombre, hacia el Sur de la provincia de Valencia.

Cruza de Sur a Norte la comarca de la Vall d'Albaida, comarca que, a su vez, le debe su nombre a este río.

Atraviesa los términos municipales de: Albaida, Bufalí, Alfarrasí, Montaverner, Bellús, Genovés, Xàtiva, Torre d'en Lloris, Manuel, Senyera, y Villanueva de Castellón, donde desemboca en el río Júcar.

Su trazado es curvilíneo debido a la presencia de numerosos accidentes geográficos que debe sortear (Cova Negra, Ambastida, el Puig, Alto de Requena, el Cabezo, etc.).

Entra en la comarca la Costera atravesando la "Sierra Grosa" por el llamado "estrecho de las aguas" ("estret de les aigües"). A la altura de la pedanía de Xàtiva, llamada Torre d'en Llorís, está el azud del que deriva por su derecha la mayor acequia de riego de toda su cuenca "la comuna de Ènova" que da riego a más de 2600 hectáreas en los términos de Manuel, Ènova, Rafelguaraf, Puebla Larga, Sant Joan d' Ènova, Senyera y Villanueva de Castellón.

En la partida de "les Foies velles" o "dels frares" se le une por la margen izquierda el río Cànyoles. Continúa el río y pasa a la llanura de la Ribera Alta, junto a la localidad de Senyera donde desemboca en el Júcar entre Alberic y Villanueva de Castellón, en un paraje denominado 'la gola' o 'el trencall'; (frente al antiguo poblado de Alcocer, hoy desaparecido).

Tiene una longitud de 52,3 km y sus principales afluentes son el Clariano y el río Cànyoles.