Río Clariano

(Redirigido desde «Clariano»)
Río Clariano

El Clariano a su paso por Onteniente
Ubicación geográfica
Cuenca Júcar
Desembocadura Río Albaida
Coordenadas 38°49′56″N 0°35′41″O / 38.83215, -0.594806
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
Comunidad autónoma Com. Valenciana
Provincia Valencia
Cuerpo de agua
Longitud 32,5 km[1]
Superficie de cuenca 264,9 km²[1]

El río Clariano es un río del este de la península ibérica que discurre por el Valle de Albaida, al sur de la provincia de Valencia (España).

Curso[editar]

Se forma en el valle de Agres y Bocairente. Desciende hasta el Pou Clar, un lugar de apreciado valor lúdico en el término municipal de Onteniente para seguidamente atravesarlo y dirigirse a Ayelo de Malferit, Ollería y Montaberner donde confluye con el río Albaida (afluente del Júcar), perdiendo el nombre y pasándose a llamar hasta su desembocadura río Albaida.

No es un río muy caudaloso, aunque ha sufrido algunos desbordamientos. Como el que en 2019 destruyó un puente del siglo XVI.[2]

Aparece descrito en el sexto volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[3]

CLARIANO: r. de la prov. de Valencia, part. jud. de Onteniente. Tiene su origen en el valle de Agres y térm. de Bocairente, en donde se reunen las vertientes meridionales de la sierra de Argullent, las setentrionales de Mariola y Agres, y las que se hallan entre Bocairente y Collado de San Antonio donde brotan algunas fuentes; y todas estas aguas que acuden por tan diferentes rumbos, se juntan en el barranco de la Adern, cuyo cáuce profundo y tortuoso cruza la citada sierra de Agullent de S. á N., dejando con frecuencia muros escarpados y altos hasta las inmediaciones del pantano. Si se esceptuan los tiempos de lluvias y tempestades son pocas las aguas del barranco, y cuasi todas entran en el canal de riego contiguo al pantano, dejando al r. poco menos que seco; pero á unos 1,000 pasos de aquel sitio se halla en el mismo cáuce un ojo llamado Pu-clar (pozo claro), por donde brota tal cantidad de agua, que despues de suministrar la suficiente á un ancho canal de riego, llamado la Arcada (V.), da nuevo ser al r., que continúa su curso hácia el N. hasta mas allá de Onteniente, cuya v. deja á la der., donde tuerce al E. pasando por las inmediaciones de Ayelo de Malferit y la Olleria, hasta que confluye en el r. Albayda, cerca de Montaverner. Son tan cristalinas las aguas del pozo que acercándose á su boca se ven nadar grandes peces á una profundidad considerable; y salen aquellas con tal fuerza, que ni los cantos ni los escombros que bajan en las avenidas ó riadas han podido jamas obstruir la boca del pozo: este dió el nombre de Clariano al r., conocido despues con los de Onteniente y Ayelo, cuyos térm. fertiliza, dando tambien impulso á varios batantes, molinos de papel y harineros.
(Madoz, 1847, p. 476)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]