Quintillán

Quintillán
San Pedro de Quintillán
parroquia de Galicia
Quintillán ubicada en España
Quintillán
Quintillán
Ubicación de Quintillán en España
Quintillán ubicada en Provincia de Pontevedra
Quintillán
Quintillán
Ubicación de Quintillán en la provincia de Pontevedra
País  España
• Com. autónoma Galicia
• Provincia Pontevedra
• Municipio Forcarey
Ubicación 42°37′45″N 8°23′30″O / 42.6292452, -8.3915656
Población 148 hab. (2023)

Quintillán (oficialmente San Pedro de Quintillán)[1]​ es una parroquia española del municipio de Forcarey, perteneciente a la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia.

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, la parroquia, ya por entonces perteneciente a Forcarey, tenía contabilizada una población de 220 habitantes.[2]​ Aparece descrita en el decimotercer volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[2]

QUINTILLAN (San Pedro): felig. en la prov. de Pontevedra (8 leg.), part. jud. de Tabeirós (2 1/2), dióc. de Santiago (5 1/2), ayunt. de Forcarey (1/2). sit. en la falda de una colina que se eleva al SO.; el clima es frio, y los aires mas frecuentes los del NE. Tiene 41 casas en los l. de Quintillan de Abajo y Quintillan de Arriba. La igl. parr. (San Pedro), de la que es aneja la de San Bartolomé de Pereira, está servida por un cura de entrada y patronato ecl. y real. Confina N. Meavia; E. Acibeiro; S. Rivela y Forcarey, y O. Forcarey y Acibeiro. El terreno es gredoso y de inferior calidad; tiene 3 fuentes y un arroyuelo de buenas aguas. Atraviesa por esta parr. el camino que desde Santiago se dirige al Carballino, en mal estado. prod.: maiz, centeno, trigo, patatas, nabos y pastos; se cria ganado vacuno, de cerda, lanar y cabrío; y caza de conejos, liebres y perdices. ind.: la agrícola y 2 molinos harineros. pobl.: 41 vec., 220 alm. contr.: con su ayuntamiento (V.).
(Madoz, 1849, p. 344)

En 2023, tenía empadronados 148 habitantes.[3]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]