Quintanamacé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Quintanamacé es una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Las Merindades, partido judicial de Villarcayo y ayuntamiento de Medina de Pomar.

Geografía[editar]

Situado 9.5 km.[1]​ al este de la capital del municipio, a 16 de Villarcayo (cabeza de partido judicial), y a 91 de Burgos. Se encuentra a 650 m de altitud.

Comunicaciones[editar]

  • Carretera:

Situado en un camino local que se accede desde Bóveda de la Ribera, partiendo de la carretera provincial  BU-V-5511 .

Se accede partiendo desde Medina de Pomar en el cruce de El Olvido  N-629  tomando la carretera autonómica  BU-551  con dirección La Cerca o Criales, en el cruce anterior a La Cerca girar a mano derecha, tomando la carretera provincial  BU-V-5511  (que comunica La Cerca con Criales, ambas en la carretera autonómica  BU-551 ) que te lleva hasta Bóveda de la Ribera, introducirse en el núcleo urbano para llegar al camino local que conduce hasta Quintanamacé distante 1,5 km de Bóveda de la Ribera y 7 km de La Cerca.

Demografía[editar]

En el censo de 1950 contaba con 32 habitantes, reducidos a 4 en el padrón municipal de 2007.[2]

Historia[editar]

Lugar perteneciente a la Junta de la Cerca, una de las seis en que se subdividía la Merindad de Losa en el Corregimiento de las Merindades de Castilla la Vieja,[3]​ jurisdicción de realengo con regidor pedáneo.

A la caída del Antiguo Régimen quedó agregado al ayuntamiento constitucional de Junta de la Cerca, en el partido de Villarcayo, perteneciente a la región de Castilla la Vieja, para posteriormente integrarse en su actual municipio de Medina de Pomar.

Referencias[editar]

  1. Wikimapia, [1]
  2. Instituto Nacional de Estadística de España, Nomenclátor INE.
  3. Uno de de los catorce partidos que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787