Quidico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Quidico
Vista desde la Punta Cura a la playa de Quidico
Vista desde la Punta Cura a la playa de Quidico
País Bandera de Chile Chile
• Región VIII Región del Biobío
• Provincia Provincia de Arauco
• Comuna Comuna de Tirúa
Ubicación 38°14′57″S 73°29′01″O / -38.2492, -73.4836Coordenadas: 38°14′57″S 73°29′01″O / -38.2492, -73.4836
Gentilicio Quidicano, -a
mapuche- castellano
Huso horario UTC-4 (abril a septiembre)
UTC-3 (octubre a marzo)
Alcalde Adolfo Millabur Ñancuil
[editar datos en Wikidata]

Quidico (del mapudungún: ¿agua solitaria? [nota 1] ), balneario y caleta de pescadores artesanales ubicada al norte de la comuna de Tirúa, en el área sur de la Provincia de Arauco, VIII Región del Bío-Bío, Chile. Se ubica en las coordenadas 38°14′57″S 73°29′1″O / -38.24917, -73.48361.

Descripción[editar]

Es una estación vacacional muy visitada por el resto de la población de la provincia, especialmente los habitantes de la cercana ciudad de Cañete. La amplia playa de Quidico es ventosa y no apta para el baño. Pero es apropiada para la práctica del windsurf, el carrovelismo y la pesca recreativa.

El pueblo cuenta con restaurantes camino a la playa a orillas del Río Quidico, especializados en productos del mar, donde se atiende todo el año. En la zona circundante son bien reputados los mariscos de Quidico, sobre todo sus machas. En el pueblo además existe compañía de bomberos, consultorio de salud primaria, gimnasio, comercio, infraestructura turística (restaurantes, cocinerías, cabañas), comunicaciones y otros servicios. En febrero se organiza la "Semana Quidicana", con un programa de eventos recreativos como fogatas, bailes y concursos.

Historia[editar]

Antes Quidico era conocido como Reldeco(en mapudungún: (Relde ko, Siete aguas)?[1] haciendo alusión a las siete formas del agua [nota 2] que los mapuche conocían y que el Río Quidico tenían al llegar al mar en su viaje hacia el lafquenmapu (Oeste o tierra de los muertos) orientado a la Isla Mocha

Según Ricardo E. Latcham, en la antigua organización territorial mapuche Quidico era un lof (clan de varias familias), circunscrito al aillarehue de Arauco, en el butalmapu (alianza de guerra) de Lafquen-mapu. Aparentemente Quidico fue un lof de larga tradición, pues ya aparece representado en el Parlamento de Yumbel, en 1692, por sus lonkos Penipillan y Categuaguelen. En 1774, Quidico se registra como representado en el Parlamento de Tapihue, por la presencia de su lonco Juan Curilabquen. El Fuerte Quidico fue fundado en 1865, durante la Ocupación de la Araucanía. En la década de 1870 se instaló en el lugar la "Sociedad de Minas de Carbón de Arauco".

Quidico.-—Fundo del departamento de Arauco situado hacia las inmediaciones del puerto de Yana. Corre por él un corto riachuelo costanero, que le da la denominación y que también baña otros terrenos de cultivo. Desemboca en el Pacífico junto á ese puerto. El nombre se forma de quidi, que se da á una almeja, y de co, agua ó corriente de agua. Quidico (Puerto de).-—Situado en la costa del departamento de Cañete por los 38° 14' Lat. y 73° 30' Lon., hacia el SO. de su capital y á unos 15 kilómetros al N. de la boca del río Tirúa. Es de mediano y regular surgidero, abierto un poco al norte y abrigado convenientemente al S. y SO. por un serrijón montuoso que remata en un promontorio escarpado y poco alto, que se llama punta de Nena, nombre que también ha solido darse al puerto. En su fondo desagua un río de su título el cual es de corto curso, procede de una pequeña laguna y de derrames de la falda más occidental de la cordillera de Nahuelvuta, baja hacia el poniente haciendo largos recodos al norte y sur al través de un terreno algo desigual y selvoso y valles más ó menos estrechos, que primitivamente estuvieron habitados por muchos indígenas, y se echa en la ensenada del puerto por dos bocas, bifurcándose poco antes; por estos brazos es vadeable, pero en la parte de arriba es hondo y puede navegarse por lanchas medianas. La población del puerto es de pocos habitantes, y contiene en sus contornos buenas tierras cultivables, abundancia de maderas y terrenos carboníferos. Es asiento de municipio que comprende el territorio de las subdelegaciones de su nombre, de Paicaví y Curanilahue. Su nombre, formado de quidi y co, se encuentra inmutado en Quedico y Quirico.

Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899) de Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos.[nota 3]

Hallazgos arqueológicos[editar]

En las playas abiertas de Quidico, se han localido en total 20 sitios arqueológicos, correspondiendo 19 asentamientos del complejo El Vergel, siendo sólo un sitio adscribible con seguridad al complejo Pitrén, con una fecha de 720 d.C., la más temprana de los grupos alfareros en la zona de Arauco.[2] Por otra parte, en el sector de Tirúa han sido evidenciados diversos sitios alfareros habitacionales, destacando la presencia del sitio Loncotripay, cementerio adscribible a Pitrén fechado en 1000 d.C.[3] En 2003, mientras se efectuaban trabajos de construcción en Quidico se encontró una sepultura mapuche del estilo comparable a la del Periodo Tirúa II que es posterior al Cultura Valdivia 1200 a 1400,[4] pese a que la urna funeraria comportaba rasgos similares a la cerámica funeraria El Vergel, la vasija se caracterizaba por una cerámica bicolor, por diseños geométricos y zonas achuradas de color rojo oscuro o negro sobre blanco característico del período Tirua. los restos de un cuerpo humano se encontraba al interior, con la cabeza orientada hacia el oeste, tierra de los difuntos (otrora la Isla Mocha)

Terremoto de Chile de 2010[editar]

Tras el Terremoto de Chile de 2010 se produjo -al igual que en el resto de las localidades ribereñas de la región- un maremoto en Quidico. El fenómeno allí causó daños (como la perdida de botes, edificaciones y un puente peatonal), además de la muerte de dos campistas. Pero la ola fue detenida por la ancha playa y alto terraplén de la carretera que separa la mayor parte del pueblo de la línea costera.

Referencias y notas de pie[editar]

Notas aclaratorias
  1. En el Diccionario Geografico de Chile de 1899 aparece otra acepción "El nombre se forma de quidi, que se da á una almeja, y de co, agua ó corriente de agua. "
  2. la neblina, el rocío, la lluvia, las vertientes, los ríos, los lagos y el mar
  3. Página 615
Notas al pie
  1. Reldeko: la historia de las siete aguas.
  2. Massone et al. 2003 “Prospección Arqueológica en la localidad de Tranaquepe, Provincia de Arauco”. Anexo Informe de Avance Proyecto Fondecyt 1020272.
  3. Quiroz 1995-1999 “Fechados por termoluminiscencia para sitios El Vergel en las costas septentrionales de la Araucanía”. Anexo Informe de Avance Proyecto Fondecyt 1020272. Tercer Año
  4. Alfarería doméstica en la Región del Calafquén Bullock y Menghin 1962
Bibliografía