Complejo El Vergel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Complejo El Vergel
Otros nombres Cultura Vergel
Complejo Cultural El Vergel
Ubicación Flag of Chile.svg Chile
Fundación Se desarrolla entre el s. XII y el s. XVI d. C.
Idioma Mapuchedungún
Etnias relacionadas Complejo Tirua, Complejo Aconcagua, Cultura Bato Cultura Llolleo
Asentamientos importantes
1.º Temuco
2.º Angol
3.º Toltén
4.º En la zona precordillerana de Pucón,1219 d.C., en la Península del mismo nombre (Pucón 6) [1]
5.º Antilef 1
6.º Musma 1
7.º Los Cipreses [2] y en Haichol que representarían lo que llamamos fase local lacustre y subandina del Complejo Pitrén.
8.º Isla Mocha 1050d. C. a 1640 d. C. .[3]
[editar datos en Wikidata]

El Complejo El Vergel es una cultura del período agroalfarero tardío de Chile.

Descripción[editar]

El Vergel aparece entre el 1100 d. C. y 1500 d. C.,[4] entre Angol y la Zona de Huilío, inmediatamente al sur de Toltén.[5] A esta nueva forma cultural se la reconoce como complejo Vergel, el cual se establece en ese territorio sobre la forma cultural del Pitrén; lo que se manifiesta claramente en los contextos funerarios de carácter cerámico.[6]

Localización geográfica[editar]

Puede establecerse un límite territorial para El Vergel entre el Toltén y el Cordón Mahuidanche- Lastarria(aproximadamente a la altura de Villarrica-. Loncoche), el que actuó como un límite para la dispersión de la cultura de este complejo; permitiendo que aun existiera paralelamente grupos Pitrén en los sectores lacustres de la precordillera andina y la sección meridional, como también a más al sur de este territorio.[7]

Relación con Complejo Pitrén[editar]

Se superpone sobre las formas Pitrén una propuesta cultural diferente, la que, al menos en su alfarería, sigue un curso semejante al que se puede apreciar entre los pueblos alfareros de más al norte y que ha sido denominada como "el Vergel", por haber sido encontrada en un predio agrícola de ese nombre, a pocos kilómetros de dicha ciudad.El complejo El Vergel basaba su productividad en lo agrícola y las condiciones ecológicas y climáticas que brindaba el sector oriental tampoco eran favorables, se ha planteado que tampoco el mismo llegó a este sector y, se plantea entonces, más sostenidamente, que el complejo Pitrén basaba su economía en la recolección, esta vez asociada al consumo del piñón.

Asentamientos[editar]

Sus asentamientos eran dispersos, no encontrándose nada parecido a aldeas en su área de poblamiento.Se han encontrado asentamientos El Vergel en los alrededores de Temuco y en Angol.[5] Esto en correlación a lugares adecuados para la agricultura.

Agricultura[editar]

Es muy probable que en esta época se extendiera el cultivo de maíz, complementado con el de porotos, ají, zapallo y quínoa.

Cría de animales[editar]

Asimismo también, se domestica el Chiliweke o la llama de los Andes, un auquénido que posiblemente corresponda a una llama aclimatada a la altura y clima del valle central.[8] Hasta la llegada de los españoles, el único animal domesticado era el Chiliweke.[9] Se supone que esto fue lo que le entregaron al Capitan español que nombro a la Bahía del Carnero en su honor.

Alfarería[editar]

Una particularidad de este Complejo datado entre el 1000 y el 1300 de nuestra era, es que divide en dos fases de acuerdo a su alfarería.

Una fase más temprana con alfarería monocroma y una más tardía, bi o tricroma ( rojo, blanco y negro).[5] En El Vergel bícromo se reconocen jarros asimétricos, urnas y jarros simétricos y comparten características de formas y estilos con Pitrén, además de pipas de piedra y cerámica, instrumentos musicales (pitos), piedras horadadas, hachas votivas o cetros de mando y abundantes manos y morteros de piedra. El Complejo Tirúa sería una derivación costera del complejo con la diferencia que allí se encontraron jarros cuencos, y algunas botellas bícromas en rojo oscuro o negro sobre blanco, con chevrones en bandas y diseños geométricos.[10]

Otras manifestaciones artísticas[editar]

En el periodo intermedio se popularizaron trabajos de piedra de esquisto pulida con estatuillas antropomorfas con los miembros insinuados.[5]

Puede haber relación entre El Vergel y grabados de roca con ideación de fertilidad en forma de vulvas.[5]

Ritos funerarios[editar]

El rasgo más clásico de esta cultura son sus urnas funerarias encontradas en gran número en la periferia de Angol. Hasta Chiguayante en la VIII región se localizó el área de influencia de esta cultura.[5] Sus rituales funerarios también eran complejos desde inhumaciones simples en tierra, en cestas, en urnas cerámicas y en ataudes de madera o Wampos. La mayoría de los sitios de cementerios están ubicados cerca de los ríos de manera que es coherente pensar que sus asentamientos residenciales no se ubicaban lejos de ellos.

Enteógenos[editar]

Complejo El Vergel
de Catherine Westfall
Publicado en Revista Chilena de Antropología
País Chile
[editar datos en Wikidata]

Aparece una gran cantidad de pipas[11] entre 1100 y 1300 d.C. en los ríos Bio Bio y Toltén, en la costa, y también en Queule y Chan Chan. También e Nahuelbuta, en Purén, Contulmo, Lanalhue, Cañete, Paicaví, Antiquina, Quidico y en Tirúa, en el Valle de Temuco y en el sitio Challupen (Lago Calafquén asociado a Pitrén ), más al norte en la Cuenca del Maule hay gran evidencia de ellas durante el alfarero temprano en la desembocadura del Maule y en la Isla Mocha.[12] Existió una larga tradición fumatoria en la zona centro sur desde el 600 d. C que perdura hasta ahora. Las crónicas avalan esta costumbre arraigada en el pueblo mapuche durante la época de la conquista hispánica y durante los parlamentos indígenas-españoles.

Referencias y notas de pie[editar]

  1. Dillehay, 1983, Navarro 1979
  2. Silveira, 1996
  3. Sánchez, 1997
  4. Adán y Mera 1997
  5. a b c d e f Primeros pobladores de la Araucanía
  6. “El enterratorio en urnas parece ser una difusión de formas culturales nortinas, en tanto que la aparición de la inhumación en tronco de roble ahuecado (wampo), sin duda es de creación local y manifestación evidente de la adaptación al medio”. (Gordon 1978 en: Carlos Aldunate “Estadio alfarero...” Op. cit. 347). Sin embargo, Menghin señala que las urnas funerarias de El Vergel representan una clase de cerámica muy especial y el modo de enterramiento es un interesante indicio con respecto a la dirección de su procedencia, pues las tumbas de urnas son un fenómeno bien conocido en el noroeste argentino, sobre todo en la cultura Candelaria, pero también más al norte, en la región Amazónica y paranaense. (Menghin, O. “Estudios de Prehistoria Araucana”. Acta Praehistórica III-IV, pp. 49-120. Buenos Aires. 1962. p. 99).
  7. Castro, V. y L. Adan. 2001. Abriendo diálogos. Una mirada entre la etnohistoria y la arqueología del área Centro-Sur de Chile: Asentamientos en la zona Mapuche. Revista Werken Nº2: 5-35. Santiago.
  8. (Ma) Camélido de los mapuche, de filiación genética aún desconocida. Llamado también por los cronistas carnero de la tierra.
  9. Primeros aborígenes
  10. Aldunate, 1989
  11. Westfall, Catherine (1993). Pipas prehipánicas de Chile. Discusión en torno a su distribucióny contexto. Revista Chilena de Antropología Nº 12, 1993-1994, 123-161. Universidad de Chile, Santiago
  12. Pipas en la Cultura Mapuche y previas
Bibliografía
  • Navarro, , X (2002). Contexto funerario de la Cultura El Vergel, Araucanía, Chile. (Gaceta Arqueológica Andina edición). pp. 207-222. 

Enlaces externos[editar]