Queso pata de mulo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Trozo de queso pata de mulo

El queso pata de mulo es un queso de leche cruda de oveja, elaborado en la Tierra de Campos, comarca natural española, situada en la comunidad autónoma de Castilla y León, que se extiende por las provincias de Palencia, León, Valladolid y Zamora.

Origen[editar]

Porción de queso pata de mulo

El origen de este queso está ligado al sur de la provincia de León.

Su nombre proviene de su característica forma de rulo, que a alguien le recordó a una pata de mulo.[1]​ Antiguamente era conocido como queso de encella o angilla.[2]​ Estos quesos se moldeaban a mano, mediante una tela o gasa obtenían su forma tubular al hacerlos rodar sobre una mesa.[3]

Descripción[editar]

Es un queso de prensado intenso y coagulación enzimática. Se elabora con leche pasteurizada de oveja, es posteriormente sumergido en salmuera y se le deja madurar de 3 a 6 meses. Su puede describir como de pasta compacta y su interior ciego o sin ojos, prácticamente friable o laminar. Es de color blanco hueso que puede llegar a ser blanco marfil en los más curados. La corteza tiene color amarillo tirando a ocre. Su forma es tubular y en boca recuerda al queso de oveja curado, aunque tiene un punto más salado y aceitoso. Puede maridarse con vinos de la Ribera del Duero y también con blancos secos.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Los Payuelos, Pata de Mulo, un queso curado de oveja campeón del mundo.». El Confidencial. Consultado el 11 de noviembre de 2017. 
  2. Queso de Pata de mulo Archivado el 12 de noviembre de 2017 en Wayback Machine. Ficha en el catálogo electrónico de quesos de España del Ministerio de Agricultura.
  3. DK (1 de junio de 2015). World Cheese Book. Dorling Kindersley Limited. p. 159. ISBN 978-0-241-23697-0. 
  4. María Jesús Díaz. Quesos españoles. Recetas, historia, elaboración. Susaeta (Madrid). p. 54

Enlaces externos[editar]