Quercus chapmanii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Quercus chapmanii
Quercus chapmanii (homeredwardprice).jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Hamamelidae
Orden: Fagales
Familia: Fagaceae
Género: Quercus
Subgénero: Quercus
Sección: Quercus
Especie: Quercus chapmanii
Sarg.
Distribución
Distribución natural Quercus chapmanii
Distribución natural Quercus chapmanii
[editar datos en Wikidata]

Quercus chapmanii, es una especie de roble de la familia Fagaceae originaria de los Estados Unidos.[1] Está clasificada en la Sección Quercus, que son los robles blancos de Europa, Asia y América del Norte. Tienen los estilos cortos; las bellotas maduran en 6 meses y tienen un sabor dulce y ligeramente amargo, el interior de la bellota tiene pelo. Las hojas carecen de una mayoría de cerdas en sus lóbulos, que suelen ser redondeados.

Frutos

Descripción[editar]

Son arbustos o árboles pequeños que alcanzan un tamaño de hasta 13,7 m de altura,[2] perennifolios dicotiledóneas.[3] La corteza es de color café grisáceo, de espesor irregular y se rompe en placas planas. Sus hojas son simples, alternas, y pueden persistir en el árbol hasta finales del invierno. Miden entre 3,81 cm a 10,16 cm de largo y 1,905 cm a 5,715 cm de ancho, obovadas , es decir, elípticas, más ancho hacia la cima que en la base, y sus bases son cortas y peludas. Las hojas suelen tener lóbulos poco profundos cerca de la punta redondeada. El anverso de la hoja es lisa y de color verde oscuro, mientras que el reverso es de color verde opaco. Las hojas se vuelven de color amarillo o rojo antes de caer en invierno a principios de primavera. Las bellotas son de 1, 27 cm a 2,54 cm de largo. La tapa en forma de cazoleta cubre entre 1/2 a 3/4 de la bellota. Maduran al final de la primera temporada y en general nacen por separado, aunque a veces en parejas.

Hábitat[editar]

Este tipo de roble se encuentra en los suelos arenosos de la llanura costera del Océano Atlántico de los Estados Unidos de América , desde el extremo sureste de Carolina del Sur, sureste de Estados Unidos, sur y noroeste de ' Alabama y Florida.[3] .[3]

Ecología[editar]

Otras especies asociadas con el hábitat del Quercus chapmanii son Pinus clausa, Quercus myrtifolia y Quercus geminata.

Los árboles tienen poca importancia económica, pero sí contribuyen a la diversidad de especies de las zonas forestales y a la fauna le proporcionan un alimento valioso y lugares de nidificación. El ciervo de Virginia, los pavos, los mapaches y los ardillas se alimentan de sus bellotas .

Taxonomía[editar]

Quercus chapmanii fue descrita por Charles Sprague Sargent y publicado en Garden & Forest 8(367): 93. 1895.[4]

Etimología

Quercus: nombre genérico del latín que designaba igualmente al roble y a la encina.

chapmanii: epíteto otorgado en honor del botánico

Sinonimia
  • Quercus obtusiloba var. parvifolia Chapm. [5] [6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Duncan, Wilbur H.; Marion B. Duncan (1988). Trees of the Southeastern United States. Athens, Georgia: The University of Georgia Press. p. 229. ISBN 0-8203-1469-2. 
  2. University of Texas at Austin (ed.). «NPIN: Quercus chapmanii (Chapman oak)». Native Plant Database (en (en inglés)). Consultado el 2 de gener de 2010. 
  3. a b c efloras.org (ed.). «Mapa de distribució Quercus chapmanii». efloras.org database (en (en inglés)). Consultado el 5 de juny de 2012. 
  4. «Quercus chapmanii». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 9 de julio de 2014. 
  5. «Quercus chapmanii». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 9 de julio de 2014. 
  6. «Quercus chapmanii». The Plant List. Consultado el 9 de julio 2014. 

Bibliografía[editar]

  1. Anonymous. 1986. List-Based Rec., Soil Conserv. Serv., U.S.D.A. Database of the U.S.D.A., Beltsville.
  2. Flora of North America Editorial Committee, e. 1997. Magnoliidae and Hamamelidae. Fl. N. Amer. 3: i–xxiii, 1–590.
  3. Long, R. W. & O. K. Lakela. 1971. Fl. Trop. Florida i–xvii, 1–962. University of Miami Press, Coral Cables.
  4. Radford, A. E., H. E. Ahles & C. R. Bell. 1968. Man. Vasc. Fl. Carolinas i–lxi, 1–1183. University of North Carolina Press, Chapel Hill.
  5. Small, J. K. 1933. Man. S.E. Fl. i–xxii, 1–1554. Published by the Author, New York. View in BotanicusView in Biodiversity Heritage Library
  6. Wunderlin, R. P. 1998. Guide Vasc. Pl. Florida i–x, 1–806. University Press of Florida, Gainesville.

Enlaces externos[editar]