Qorilazo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El qorilazo' o ccorilazo es la denominación que se utiliza en Perú para referirse a las personas que habitan en zonas rurales del sur del país, dedicadas principalmente a la ganadería. Tradicionalmente, los qorilazos son jinetes, dedicados a la domesticación de caballos y carreras de éstos, siendo un tipo de vaquero similar a los llaneros colombianos y venezolanos, huasos chilenos, chagras ecuatorianos, los vaqueros mexicanos y chumbivilcas cusco, así mismo el nombre de Q'orilazo proviene del idioma quechua Q'ORI = ORO, LAZO (dicho nombre fue comúnmente utilizado por los españoles que por aquellos años colonizaron muchos distritos en Chumbivilcas)= CUERDA O SOGA DE CUERO TIPICO POR LA ZONA, en otras palabras lazeadores de oro existiendo una leyenda que cuenta sobre unos toros de oro salidos de una laguna.

El baile tradicional del qorilazo es el huayno, y también la marinera, utilizando botas altas con espuelas, poncho a la espalda, sombrero de ala levantada, lazo al hombro y en la cintura, faja y cinturón. La vestimenta es de origen hispánico.

Estos vaqueros se dedican a la crianza de ganado bovino, ya sea a la crianza de reses para la carne o lecheras, utilizando razas criollas, holstein, charolais y hereford; estas razas para la comercialización de la carne y productos lácteos. También se encuentra el chalán, acaudalado señor del Norte del Perú, propietario de grandes extensiones de terreno, donde cría reses especialmente de carne, y dueño de grandes haciendas agrícolas y ganaderas.

Etimología[editar]

Ccorilazo proviene de la unión del vocablo quechua quri y de la voz española lazo, lo que significa 'lazo dorado'.

El Qorilazo chumbivilcano[editar]

El gran Qorilazo de Chumbivilcas habita en las pampas, vestido con sus chaparreras de cuero y sombrero típico. Siempre se encuentra esperando la llegada de una nueva fiesta o tradición para hacer gala de su valentía y demostrar su afición por la bravura de la tierra de fuego con alguna demostración ante toros, caballos, etc.

Siempre estará presente en fiestas folklóricas importantes como el Festival de Wamanmarca en Santo Tomás, el Festival de Chuqkcho en Santo Tomás, el Festival de Warari en Livitaca, el Festival folklórico de Wanenqaqa en Llusco, y el Festival folklórico de Alqavictoria celebrado en Velille. Tampoco puede faltar su presencia en tradiciones como domas, rodeos y corridas de toros.

Siempre podrás verlo realizando sus danzas en las que demuestra su coraje y valentía, ante multitudes, que reconocen su tradición y admiran la grandeza y trascendencia de este personaje en el tiempo y en el espacio.

Solo algunos aguerridos lugareños de Chumbivilcas gozan de este apelativo. Gracias a sus lazos de oro fabricados especialmente para ellos y lo usen cotidianamente.

Estas bondades, sumadas a su fuerza y energía son las que le dan el nombre a los Qorilazos.


Emblema de la valentía peruana[editar]

Existen cinco razones por las que el Qorilazo representa algo más que un símbolo de tradición en la provincia de Chumbivilcas. Existe más de una razón por la que se le denomina el héroe local y emblema para todos los pobladores de la Tierra Brava.

Representa el coraje de la provincia: El Qorilazo demuestra su valentía en cada acción de su día a día y se le asocia con la cultura taurina. Sabemos que a este personaje se le puede encontrar en los rodeos. La doma de caballos es una forma tradicional en la que el Qorilazo ritualiza el trabajo ganadero y significa una oportunidad para demostrar sus destrezas y habilidades con el lazo.

Vestimenta: El Qorilazo promedio viste chaleco y pantalón de bayeta, cubierto por sus chaparreras de cuero adornadas con temas ganaderos y relacionados a la doma. La camisa suele ser a cuadros, las botas con espuelas listas para la acción, el sombrero blanco, el poncho rojo y el siempre presente lazo dorado, de carácter fuerte y rebelde como los qorilazos.

Trascendencia en la cultura de Chumbivilcas: La tradición de la provincia de Chumbivilcas ha inmortalizado al Qorilazo a través de expresiones culturales, como la “El Mito del Qorilazo”, una danza típica de la zona que describe su alegría y valentía. Un canto a la tierra, a las mujeres y a su inseparable compañero de aventuras, el caballo.

Tradición con siglos de antigüedad: Los Qorilazos han estado entre los chumbivilcanos durante siglos. Una tradición como ésta es admirable por la trascendencia que significa este personaje, que va más allá de Chumbivilcas, Cusco, el Perú y el mundo.

Es el "cowboy" o "gaucho" peruano: Si los estadounidenses tienen a sus “Cowboys”, los argentinos sus gauchos y los venezolanos sus llaneros, el Perú tiene a un caballero lleno de coraje, con enormes habilidades para la caza, la ganadería y la tauromaquia.

Estudios y publicaciones[editar]

  • Villena Aguirre, Arturo: Qorilazo y región de refugio en el contexto andino, Librería Peñarol, 1984.

Fotografías del qorilazo disponibles en el Archivo fotográfico de Arturo Villena Aguirre