Qaasuitsup

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Qaasuitsup
Qaasuitsup Kommunia
Municipio
Qaasuitsup-coat-of-arms.svg
Escudo
Otros nombres: Lugar de la Oscuridad Polar
Qaasuitsup in Greenland.svg
Ubicación de Qaasuitsup
Coordenadas 76°N 57°O / 76, -57Coordenadas: 76°N 57°O / 76, -57
Capital Ilulissat (Jakobshavn)
 • Coordenadas 76°N 57°O / 76, -57
Entidad Municipio
 • País Groenlandia
 • País autónomo Groenlandia
Alcalde Ole Dorph (Siumut)
Eventos históricos  
 • Fundación 1 de enero de 2009
Superficie  
 • Total 660 000 km²
Población (2013)  
 • Total 17 498 hab.
 • Densidad 0,03 hab/km²
Huso horario UTC-03
 • en verano UTC-04
Prefijo telefónico +299
ISO 3166-2 GL-QA
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Qaasuitsup (en groenlandés: Qaasuitsup Kommunia, Lugar de la Oscuridad Polar) es un municipio o Kommune de Groenlandia, operativo desde el 1 de enero de 2009. Consta de los antiguos municipios del oeste y norte de Groenlandia, cada uno llamado como el mayor asentamiento. Estos incluyen: Kangaatsiaq, Aasiaat, Qasigiannguit, Ilulissat, Qeqertarsuaq, Uummannaq, Upernavik y Qaanaaq. Su población es de 17.498 habitantes (en 2014). El centro administrativo del municipio está en Ilulissat.

Geografía[editar]

El municipio está situado en el noroeste de Groenlandia, con un área de 660.000 km², convirtiéndose en el mayor municipio del mundo por área, es más grande que Francia. En el sur, está flanqueado por el municipio de Qeqqata. En el sudeste, hace frontera con el municipio de Sermersooq, sin embargo este frontera va de norte a sur (meridiano 45° Oeste) a través del centro de Sermersuaq, la capa de hielo de Groenlandia − y por eso está libre de tráfico. En el este y noreste hace frontera con el Parque Nacional del noreste de Groenlandia.

En el extremo sur de la costa municipal están las aguas de la bahía de Disko, una ensenada de la más grande bahía de Baffin, que hacia el norte avanza en la isla de Groenlandia en la forma de la bahía de Melville. En el extremo noroeste cerca de Qaanaaq y Siorapaluk, la costas municipales se extienden hasta el estrecho de Nares, que separa Groenlandia de la isla de Ellesmere.

Poblaciones y asentamientos[editar]

Galería[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]