Pycnonotus capensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Bulbul de El Cabo
Pycnonotus capensis 2.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Pycnonotidae
Género: Pycnonotus
Especie: P. capensis
(Linnaeus, 1766)
Distribución
Sinonimia

Turdus capensis

El bulbul de El Cabo (Pycnonotus capensis)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Pycnonotidae endémica de Sudáfrica.

Descripción[editar]

Se caracteriza por sus anillos oculares blancos en contraste con su plumaje oscuro.

El bulbul de El Cabo mide entre 19–21 cm largo. Su plumaje es principalmente de color pardo oscuro, más oscuro en la parte frontal del rostro, que contrasta con su anillo ocular blanco. En cambio, su zona subcaudal es de color amarillo intenso. Presenta un pequeño penacho en la cabeza. Su pico es corto, recto y negruzco y el iris de sus ojos también es oscuro. Sus patas son negras. Ambos sexos tienen un aspecto similar.

El bulbul de El Cabo es mucho más oscuro que el resto de bulbules de Sudáfrica, especialmente su vientre, y además se distingue de ellos por el color de su anillo ocular. El color oscuro del vientre ayuda a distinguir en especial a los ejemplares juveniles que carecen del característico anillo ocular blanco de los adultos.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra únicamente en las regiones costeras del oeste y sur de Sudáfrica, donde habita en los matorrales costeros, los bosques abiertos y el fynbos.

Taxonomía[editar]

Fue descrito científicamene por Carl Linnaeus en 1766 como Turdus capensis. Posteriormente fue trasladado al género Pycnonotus. Forma parte de una superespecie junto al bulbul árabe, bulbul cariblanco, el bulbul encapuchado, el bulbul orejiblanco y el bulbul naranjero.[3]

Comportamiento[editar]

El bulbul de El Cabo es una especie común y muy visible, que tiende a posarse en lo alto de los arbustos. Es activo y ruido, y generalmente se encuentre en parejas o pequeños grupos en busca de frutos, insectos y néctar para alimentarse.

La especie anida principalmente en primavera, de septiembre a noviembre. Su nido es un cuenco de paredes gruesas escondido entre el follaje un árbol pequeño o un matorral. En parte de su área de distribuciónes parasitado por el críalo blanquinegro.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2016). «Pycnonotus capensis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2017.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 19 de abril de 2018. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2005). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Décima parte: Orden Passeriformes, Familias Campephagidae a Turdidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 52 (2): 389-398. ISSN 0570-7358. Consultado el 6 de abril de 2018. 
  3. «Himalayan Bulbul (Pycnonotus leucogenys)». www.hbw.com (en inglés). Consultado el 23 de marzo de 2017. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]