Puyuhuapi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puerto Puyuhuapi
Localidad

Bahia de Puyuhuapi.jpg
Bahía de Puyuhuapi

Puerto Puyuhuapi ubicada en Región de Aysén
Puerto Puyuhuapi
Puerto Puyuhuapi
Localización de Puerto Puyuhuapi en Aysén
Puerto Puyuhuapi ubicada en Chile
Puerto Puyuhuapi
Puerto Puyuhuapi
Localización de Puerto Puyuhuapi en Chile
Coordenadas 44°19′21″S 72°33′36″O / -44.32263, -72.55987Coordenadas: 44°19′21″S 72°33′36″O / -44.32263, -72.55987
Entidad Localidad
 • País Chile
 • Región Bandera de la Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo Aysén
 • Provincia Aysén
 • Comuna Cisnes
Eventos históricos  
 • Fundación 10 de enero de 1935
Altitud  
 • Media 12 msnm
Población ()  
 • Total 535 hab.[1]
Gentilicio Puyuhuapino/a
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Puerto Puyuhuapi [pu-iu-'ua-pi] es una localidad con características de aldea, ubicada en la comuna de Cisnes, en la Región de Aysén, en la Patagonia Chilena.

Nombre[editar]

El nombre, Puerto Puyuhuapi, viene por el fiordo homónimo, que se extiende por casi 2 km de largo, así como una posa, por el norte desde el pueblo de Puyuhuapi hasta el extremo sur del río pascua, por el norte.

No existe real claridad sobre el significado de la palabra Puyuhuapi. De acuerdo a una versión, provendría de los vocablos huilliches: puyu (cierto tipo de flor) y huapi (isla).[2]​ De acuerdo a otra versión significaría Nido de Puyes o lugar de Puyes, en lengua mapundungun, siendo el puye un pez pequeño de no más de 5 cm de largo.

Geografía[editar]

Puerto de Puyuhuapi.

Ubicación[editar]

Se sitúa en la comuna de Cisnes, en el extremo norte del fiordo Puyuhuapi, enclavada entre la costa marina y los picachos nevados del Parque nacional Queulat. En la región patagónica de Aysén en el sur de Chile

Se ubica a 44º 19´ latitud Sur y 72º 34´ longitud Oeste, entre Chaitén y Coyhaique, en plena Carretera Austral, que es la vía de acceso más utilizada. Buses interurbanos unen al pueblo con Chaitén y Coyhaique. Otras formas de llegar son por aire y mar. Puyuhuapi cuenta con una pista de aterrizaje sin pavimentar, un muelle para embarcaciones mayores, y una marina para los amantes del yachting.

Clima[editar]

El clima de Puyuhuapi es oceánico templado con abundancia de lluvias, lo que mantiene a Puyuhuapi verde todo el año.

Diciembre, enero y febrero son los meses más cálidos y soleados. El invierno es frío y muy lluvioso, especialmente los meses de junio, julio y agosto. Por estar ubicada a nivel del mar, registra rara vez nevadas.

Historia[editar]

Colonos alemanes en Puyuhuapi despejando la zona mediante incendios.

La historia de Puyuhuapi comienza alrededor de 1930 en el pueblo de Rossbach (actualmente llamado Hranice y ubicado en la Región de Karlovy Vary de la República Checa) en la otrora región checoeslovaca de los Sudetes, entonces poblada por población de origen alemán.

El empresario Robert Uebel decidió financiar un proyecto de emigración a Chile, en el que participaron Otto Uebel, Karl Ludwig, Walter Hopperdietzel y Ernesto Ludwig. Motivados por el espíritu aventurero y el temor a una guerra, estos cuatro jóvenes partieron a Chile. Aquí se encontraron con el explorador Augusto Grosse quien les ayudó a fundar Puyuhuapi en 1935.

Iglesia de Lourdes, Puyuhuapi.
Interior de la Fábrica de Alfombras, Puyuhuapi
Casa típica.

Su intención era traer a muchas más familias, pero primero necesitaban conocer las oportunidades que ofrecía el país. La Segunda Guerra Mundial frustró su sueño. Después de la guerra, los familiares de los inmigrantes tuvieron que salir de Rossbach y llegaron a Puyuhuapi en 1947.

Fundadores[editar]

  • Otto Uebel (1906-1975): Químico. Estuvo a cargo de la parte agrícola: lechería, ganadería, limpias y sembrados.
  • Ernesto Ludwig (1912-1969): Fue uno de los primeros colonos en llegar a Puyuhuapi en 1935. Estuvo a cargo del aserradero, talleres máquinas y la construcción de botes, lanchas y casas.
  • Karl Ludwig (1906-1996): No vivió mucho tiempo en Puyuhuapi. En Puerto Montt estuvo a cargo de los trámites necesarios, del abastecimiento del asentamiento y de la comercialización de sus productos.
  • Walter Hopperdietzel (1911-1996): Ingeniero textil, en 1945 montó una fábrica de géneros y alfombras, dando trabajo a las mujeres cuyas familias habían llegado de Chiloé contratados por el fundo Puyuhuapi.
  • Helmut Hopperdietzel (1921-1979): Llegó a Puyuhuapi en 1947 después de la Segunda Guerra Mundial. Su tarea fue la comunicación con el mundo exterior, primero como telegrafista y encargado de correos, y posteriormente en la construcción de caminos.
  • Hellen Behn: Primera mujer en llegar a Puyuhuapi.

,

Migración chilota a Puyuhuapi[editar]

El aporte chilote, realizado de manera constante, esforzada y anónima, fue fundamental para los comienzos de Puyuhuapi y para prácticamente toda la Patagonia chilena. Lamentablemente, no existen registros acerca de estos primeros pioneros. Llegaron primero como temporeros, pero muy pronto a establecerse definitivamente. Algunos, como el mueblista y carpintero Francisco Muñoz o el constructor de botes Francisco Gueiquén aportaron conocimientos esenciales a la empresa.

Cobertura de telefonía móvil[editar]

2G y 3G de Entel y Movistar. WOM existe vía roaming nacional. Claro Chile no tiene cobertura en la localidad.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]