Punto extremo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Un conjunto convexo en azul claro y sus puntos extremos en rojo

En matemáticas, un punto extremo de un conjunto convexo en un espacio vectorial sobre los números reales o los números complejos, es un punto en que no se encuentra en ningún segmento abierto uniendo dos puntos de En problemas de programación lineal, a un punto extremo también se le llama vértice o punto de esquina de [1]

Definición[editar]

En todo momento se asume que es un espacio vectorial real o complejo.

Para cualquier supóngase que se encuentra entre [2] e si , y además existe un tal que

Si es un subconjunto de y entonces se denomina punto extremo [2]​ de si no se halla entre dos puntos distintos de Es decir, si no existen y tales que y El conjunto de todos los puntos extremos de se denota por

Generalizaciones

Si es un subconjunto de un espacio vectorial, entonces una subvariedad lineal (es decir, un espacio afín) del espacio vectorial se llama variedad de soporte si cumple con (es decir, no está vacío) y cada segmento abierto cuyo interior cumple con es necesariamente un subconjunto de [3]​ Una variedad de soporte de dimensión 0 se llama punto extremo de [3]

Caracterizaciones[editar]

El punto medio [2]​ de dos elementos e en un espacio vectorial es el vector

Para cualquier elemento e en un espacio vectorial, el conjunto se llama segmento rectilíneo cerrado o intervalo cerrado entre e El segmento rectilíneo abierto o el intervalo abierto entre e es cuando mientras que es cuando [2]​ Los puntos e se denominan puntos finales de estos intervalos. Se dice que un intervalo es no degenerado o intervalo propio si sus puntos finales son distintos. El punto medio de un intervalo es el punto medio de sus puntos extremos.

El intervalo cerrado es igual a la envolvente convexa de si (y solo si) Entonces, si es convexo y entonces

Si es un subconjunto no vacío de y es un subconjunto no vacío de entonces se llama cara [2]​ de si siempre que un punto se encuentre entre dos puntos de esos dos puntos necesariamente pertenecen a

Teorema[2]

Sea un subconjunto convexo no vacío de un espacio vectorial y sea Entonces, las siguientes afirmaciones son equivalentes:

  1. es un punto extremo de
  2. es convexo.
  3. no es el punto medio de un segmento de recta no degenerado contenido en
  4. Para cualquier si entonces
  5. Si es tal que tanto como pertenecen a entonces
  6. es una cara de

Ejemplos[editar]

Si son dos números reales, entonces y son puntos extremos del intervalo Sin embargo, el intervalo abierto no tiene puntos extremos.[2]​ Cualquier intervalo en no tiene puntos extremos, mientras que cualquier intervalo no degenerado que no sea igual a sí tiene puntos extremos (es decir, los puntos finales del intervalo cerrado). De manera más general, cualquier subconjunto abierto de un espacio euclídeo de dimensión finita no tiene puntos extremos.

Los puntos extremos del disco unidad en forman la circunferencia goniométrica.

El perímetro de cualquier polígono convexo en el plano es una cara de ese polígono.[2]​ Los vértices de cualquier polígono convexo en el plano son los puntos extremos de ese polígono.

Una aplicación lineal inyectiva hace corresponder los puntos extremos de un conjunto convexo con los puntos extremos del conjunto convexo [2]​. Esto también es cierto para aplicaciones afines inyectivas.

Propiedades[editar]

Los puntos extremos de un conjunto convexo compacto forman un espacio de Baire (con la topología subespacial), pero este conjunto puede que no se pueda cerrar en [2]​.

Teoremas[editar]

Teorema de Krein-Milman[editar]

El teorema de Krein-Milman es posiblemente uno de los teoremas más conocidos sobre puntos extremos.

Teorema de Krein-Milman

Si es convexo y compacto en un espacio localmente convexo, entonces es la envolvente convexa cerrada de sus puntos extremos, y en particular, tal conjunto tiene puntos extremos.

Para espacios de Banach[editar]

Estos teoremas son para espacios de Banach de aucerdo con la propiedad de Radon-Nikodym.

Un teorema de Joram Lindenstrauss establece que, en un espacio de Banach con la propiedad Radon-Nikodym, un conjunto cerrado y acotado no vacío tiene un punto extremo (en espacios de dimensión infinita, la propiedad de compacidad es más fuerte que las propiedades conjuntas de ser cerrado y acotado).[4]

Teorema

Sea un espacio de Banach con la propiedad de Radon-Nikodym, sea un subconjunto convexo, acotado, cerrado y separable de y sea un punto en Entonces, existe una medida de probabilidad en los conjuntos universalmente medibles en tal que es el baricentro de y el conjunto de puntos extremos de tiene -medida 1.[5]

El teorema de Edgar implica el teorema de Lindenstrauss.

Nociones relacionadas[editar]

Un subconjunto convexo cerrado de un espacio vectorial topológico se llama estrictamente convexo si cada uno de sus puntos límite (topológicos) es un punto extremo.[6]​ La 1-esfera de cualquier espacio de Hilbert es un conjunto estrictamente convexo.[6]

k-puntos extremos[editar]

De manera más general, un punto en un conjunto convexo es -extremo si se encuentra en el interior de un conjunto convexo de dimensión dentro de pero no en un conjunto convexo de dimensión dentro de Por lo tanto, un punto extremo también es un punto extremo . Si es un politopo, entonces los puntos extremos de son exactamente los puntos interiores de las caras -dimensionales de Más generalmente, para cualquier conjunto convexo los puntos extremos se dividen en caras abiertas -dimensionales.

El teorema de Krein-Milman de dimensión finita, debido a Minkowski, se puede demostrar rápidamente utilizando el concepto de puntos extremos . Si es cerrado, acotado y -dimensional, y si es un punto en entonces es -extremo para algún El teorema afirma que es una combinación convexa de puntos extremos. Si , entonces es inmediato. De lo contrario, se encuentra en un segmento rectilíneo en que puede extenderse al máximo (porque está cerrado y acotado). Si los puntos finales del segmento son y entonces su rango extremo debe ser menor que el de y el teorema se deduce por inducción.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Saltzman, Matthew. «What is the difference between corner points and extreme points in linear programming problems?». 
  2. a b c d e f g h i j Narici y Beckenstein, 2011, pp. 275-339.
  3. a b Grothendieck, 1973, p. 186.
  4. Artstein, Zvi (1980). «Discrete and continuous bang-bang and facial spaces, or: Look for the extreme points». SIAM Review 22 (2): 172-185. JSTOR 2029960. MR 564562. doi:10.1137/1022026. 
  5. Edgar GA. A noncompact Choquet theorem. Proceedings of the American Mathematical Society. 1975;49(2):354-8.
  6. a b Halmos, 1982, p. 5.
  7. Artstein, Zvi (1980). «Discrete and continuous bang-bang and facial spaces, or: Look for the extreme points». SIAM Review 22 (2): 172-185. JSTOR 2029960. MR 564562. doi:10.1137/1022026. 

Bibliografía[editar]