Punt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Punt
Egypt 1450 BC-es.svg

Localización geográfica aproximada
Datos
Cronología c. 2500 a.C. – 980 d.C.
Localización Cuerno de África

Punt (egipcio: Pwente.png pwnt, interpretaciones egipcias alternativas: Pwene (t) /pu:nt/) fue un antiguo territorio descrito por los textos en jeroglíficos del Antiguo Egipto. No ha podido ser localizado con certeza aunque posiblemente pudiera haber estado situado en la costa africana del océano Índico. Una investigación de 2015 del Dartmouth College que rastreaba los orígenes geográficos de algunos babuinos momificados hallados en Egipto y provenientes del comercio con Punt señala que estos animales provienen de una amplia región que comprende los actúales territorios de Etiopía, Eritrea, Dijbouti, Somalia y Yemen.[1][2][3]

Características[editar]

Relieve que describe la llegada de la expedición egipcia al país de Punt en la época de Hatshepsut. Templo de Deir el-Bahari, Egipto.
Bajorrelieve mostrando un poblado del país de Punt. Expedición egipcia de la época de Hatshepsut. Templo de Deir el-Bahari, Egipto.
Posibles ubicaciones de Punt.

La primera narración de una expedición a estas tierras se remonta al 2500 a. C., enviada por el faraón Sahura, de la dinastía V de Egipto, para traer maderas preciosas, mirra, electrum (una aleación de oro y plata), monos y enanos.[4]

También Pepi II, faraón de la dinastía VI, decidió enviar un barco al país de Punt, «un lugar situado en la costa de Somalia. El punto de embarque debía encontrarse sobre la costa asiática del mar Rojo» (E. Driotón, J. Vandier, 1964).[5]

Mentuhotep III, de la dinastía XI, envió otra expedición, la cual quedó registrada en inscripciones grabadas en las rocas del valle de Uadi Hammamat.

El canciller Henu mandó una expedición de tres mil hombres; su inscripción relata:

«Fui enviado a conducir barcos al país de Punt para traer al faraón especias fragantes que los príncipes del país Rojo recolectan profusamente puesto que entusiasman a todas las naciones. Y partí de la ciudad de Coptos pues Su Santidad ordenó que los hombres armados que debían acompañarme debían ser del sureño país de los Tebanos».

La expedición más célebre fue la enviada por la reina Hatshepsut, de la dinastía XVIII, acontecimiento que está grabado en su templo en Deir el-Bahari:

«Exploraré las rutas hacia Punt, descubriré los caminos hacia las terrazas de mirra, tras guiar a la tropa por mar y tierra para traer maravillas de la Tierra de dios para este dios que ha creado sus perfecciones...

Traen muchas maravillas y toda clase de productos típicos de la Tierra de dios a por los que tu majestad les envió: montones de terrones de mirra y árboles de mirra fresca con cepellón, plantados en el patio de ceremonias para ser vistos por todos los dioses...

El jefe de Punt, Palhu, su esposa Aty, sus dos hijos, de su hija y del asno que carga con su esposa...

Cargando pesadamente los barcos con las maravillas del país del Punt: todas las buenas maderas aromáticas de la Tierra del dios, montones de resina de mirra, jóvenes árboles de mirra, ébano, marfil puro, oro verde de Amu, madera de cinamomo, madera-hesyt, incienso-ibemut, incienso, pintura de ojos, monos, babuinos, perros, pieles de pantera del sur, y siervos y sus hijos...»

Posibles ubicaciones de Punt[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Dominy, Nathaniel J; Ikram, Salima; Moritz, Gillian L; Wheatley, Patrick V; Christensen, John N; Chipman, Jonathan W; Koch, Paul L (15 de diciembre de 2020). «Mummified baboons reveal the far reach of early Egyptian mariners». En Rutz, Christian, ed. eLife 9: e60860. ISSN 2050-084X. doi:10.7554/eLife.60860. Consultado el 17 de julio de 2021. 
  2. «Momias de babuinos egipcios para descubrir dónde estaba el legendario país del Punt». historia.nationalgeographic.com.es. 17 de diciembre de 2020. Consultado el 17 de julio de 2021. 
  3. «Mummified baboons shine new light on the lost land of Punt». EurekAlert! (en inglés). Consultado el 17 de julio de 2021. 
  4. Bonilla, Juan Miguel Hernández (10 de enero de 2021). «Dos cráneos de babuinos de hace 3.300 años revelan el lugar de origen de una misteriosa civilización». EL PAÍS. Consultado el 17 de julio de 2021. 
  5. Cortés López, 1984, pp. 52, 54.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]