Puka Llacta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Puka Llacta
Presidente David Jiménez Sardón
Vicepresidente Jorge Hurtado
Secretario/a general Guido Bellido
Fundación 1970
Escisión de Partido Comunista del Perú - Patria Roja
Eslogan «Servir al pueblo»
Ideología Comunismo
Maoísmo
Mariateguismo
Marxismo-leninismo
Patriotismo socialista
Nacionalismo peruano
Socialismo de mercado
Teoría de Deng Xiaoping
Pensamiento de Xi Jinping
Nacionalismo de izquierda
Socialismo con características peruanas
Posición Izquierda
País Perú Perú
Think tank Fundación José Carlos Mariátegui
Organización
juvenil
Liga de la Juventud Comunista del Perú
Organización
estudiantil
Cuerpo de Jóvenes Pioneros del Perú
Afiliación internacional Liga Comunista Internacional
Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros
Afiliación regional Foro de São Paulo
Instituciones relacionadas Comité de Reorganización y Reorientación
Publicación El Diario
Bandera del partido

El Partido Comunista del Perú - Puka Llacta (PCP - PLL), conocido simplemente como Puka Llacta (del quechua puka, "rojo" y llacta, "tierra" (también, "pueblo", "ciudad", "país"),[1]​ es el nombre de un partido político que tuvo sus orígenes en la década de 1970.

Historia[editar]

El líder izquierdista Jorge Hurtado 'Ludovico' era miembro del comité central del Partido Comunista del Perú - Patria Roja (PCP - PR), una de las escisiones de inspiración maoísta del Partido Comunista Peruano (PCP). Este nuevo partido, más conocido únicamente como Patria Roja, formaba parte de la Unión de Izquierda Revolucionaria (UNIR), fundada en 1980. Se identificaban como maoístas, aunque tenían tintes reformistas y con estrechos vínculos con el Partido Comunista de China. En 1978, Patria Roja se dividió en 2 facciones, la que conservó la denominación y la del Partido Comunista del Perú 'Puka Llacta', con la intención de realizar acciones concretas en torno a su discurso de la guerra popular.

Simpatía con Sendero Luminoso[editar]

Se desconoce si sus militantes participaron directamente en actos terroristas. Sin embargo, a finales de 1984 Puka Llacta apoyó el avance de Sendero Luminoso hacia la provincia de Huallaga, después de una ofensiva militar en los departamentos de Ayacucho y Huancavelica. Tenía su principal zona de influencia en Puno sobre todo entre los maestros, técnicos y profesionales de origen campesino aymara o entre hijos de hacendados empobrecidos que habían estudiado en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) en los años 70 y 80 del pasado siglo.[2]​ Su influencia en el sector de enseñanza se hizo patente al promover el Comité Nacional de Reorganización y Reorientación (CONARE) del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP), enfrentándose al PCP-PR que tenía mayoría en este sindicato.[3]

Durante las elecciones municipales peruanas de 1980, uno de los lugares donde su presencia se hizo más patente fue igualmente en la Universidad Técnica del Altiplano.[4]​ Aunque en los 80 hubo un intento de disputar el espacio político-militar a Sendero Luminoso (SL), en la Sierra Central, fracasó cuando Sendero comenzó a eliminar directamente a sus oponentes.[2]

David Jiménez Sardón, vinculado a Puka Llacta, y recordado por explotar el sentimiento de pertenencia quechua y aymara[5]​ fue elegido Presidente Regional de Puno (en el cargo entre 2003 y 2006) bajo el partido político denominado Movimiento por la Autonomía Regional Quechua y Aymara (MARQA). Jiménez, agrónomo de la Universidad Nacional del Altiplano y gerente de la E.E.A.A en Junín y Áncash, tenía un equipo de campaña integrado por familiares y viejos camaradas de Puka Llacta.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Teófilo Laime Ajacopa, Diccionario Bilingüe Iskay simipi yuyayk'ancha, La Paz, 2007.
  2. a b Carlos M. Vilas (Primer semestre de 2007). «Linchamientos y conflicto político en Los Andes». Segunda época. Folios 25: 7. 
  3. Francisco Vásquez Carrillo (29 de julio de 2007). «El SUTEP entre Patria Roja y Puka Llacta». El diario internacional. Consultado el 24 de junio de 2021. 
  4. Gorriti, Gustavo (2008). Sendero. Historia de la guerra milenaria en el Perú. 1ª ed. Lima: Planeta. ISBN 978-9972-239-46-5. 
  5. «David Jiménez y sus 20 millones». Sin Fronteras. 11 de agosto de 2016. Consultado el 24 de junio de 2021.