Puerto Río Tranquilo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Puerto Río Tranquilo
Asentamiento
Puente del río Tranquilo.jpg
Puente sobre el río Tranquilo.
Puerto Río Tranquilo ubicada en Región de Aysén
Puerto Río Tranquilo
Puerto Río Tranquilo
Localización de Puerto río Tranquilo en la Región de Aysén.
Coordenadas 46°37′29″S 72°40′36″O / -46.624609, -72.676685Coordenadas: 46°37′29″S 72°40′36″O / -46.624609, -72.676685
Entidad Asentamiento
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Flag of Aysen, Chile.svg Aysén
 • Provincia General Carrera
 • Comuna Río Ibáñez
Altitud  
 • Media 214 m s. n. m.
Población (2002)  
 • Total 303 hab.

Puerto Río Tranquilo, o Puerto Tranquilo, es una pequeña localidad que se ubica en la ribera occidental del Lago General Carrera, en la Región de Aysén, Chile.[1]​ Pertenece administrativamente a la comuna de Río Ibáñez,cuya cabecera es el pueblo de Puerto Ibáñez. Se ubica 220 km al sur de la ciudad de Coyhaique, la capital regional, desde la cual se accede por medio de la Ruta 7 o Carretera Austral. Esta es la principal vía de acceso del poblado, comunicándola no solo con Coyhaique, sino que también con otros poblados de la zona, como Puerto Ibáñez, Cochrane, Puerto Guadal, y Chile Chico. Considerando el estado de la Carretera Austral y las duras condiciones climáticas de la zona, el tiempo de viaje en vehículo particular, desde la capital regional, es de 4 a 5 horas, mientra que en transporte público puede sobrepasar las 5 horas.[2]​ En invierno, las nevadas y la lluvia dificultan aún más el acceso al pueblo.

El poblado se encuentra junto a una pequeña bahía desde la cual se domina la entrada al brazo norte del lago. El clima de la zona es frío y ventoso, y no demasiado húmedo por encontrarse en la vertiente oriental de Los Andes. A pesar de ello, la lluvia es frecuente y se produce todo el año.

Puerto Tranquilo cuenta con una limitada oferta de servicios, dada su situación de aislamiento y la escasa población del sector. La única antena de celular que tiene señal en el sector es de la compañía Entel. Existen una posta rural y una tenencia de carabineros, una gasolinera, hosterías, cámping, y algunos servicios comerciales.

Los habitantes se dedican a actividades como la ganadería, los servicios y el turismo, actividad que ha ganado importancia durante los últimos años.[1]​ Desde Puerto Tranquilo pueden visitarse las denominadas "cavernas de mármol", formaciones rocosas provocadas por la erosión causada por el viento y el agua, destacando la Catedral de Mármol. Desde el pueblo, y a través de la ruta X-728, puede accederse también al Valle Exploradores y al Parque Nacional Laguna San Rafael, travesía que permite apreciar bosques húmedos, cascadas, montañas y glaciares colgantes, y visitar el mayor atractivo de la zona, el Glaciar Exploradores, que desciende directamente de los Campos de Hielo Norte. Variadas agencias turísticas ofrecen los servicios para la navegación del lago, y la visita al glaciar, que incluye la caminata sobre hielo.[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]