Puertas (Cabrales)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Puertas
Parroquia
Casa María (Puertas de Cabrales).jpg
Cabrales Asturies map.svg
Ubicación de Puertas
Coordenadas 43°19′44″N 4°52′44″O / 43.32887629, -4.87877992Coordenadas: 43°19′44″N 4°52′44″O / 43.32887629, -4.87877992
Entidad Parroquia
 • País Bandera de España España
 • Comunidad aut. Principado de AsturiasFlag of Asturias.svg Principado de Asturias
 • Concejo Bandera de Cabrales.svg Cabrales
Subdivisiones Aldeas 3
Superficie  
 • Total 15.93 km²
Altitud  
 • Media 356 msnm m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 53 hab.
Código postal 33555
Imagen de Puertas
Imagen de Puertas desde el camino del cementerio

Puertas es un lugar y una parroquia del concejo asturiano de Cabrales, en España.

Tiene una superficie de 15,93 km², en la que habitan un total de 90 personas (INE 2011) repartidas entre las poblaciones de 3 Barrios:

Fauna[editar]

Está situado en un valle cerrado y rodeado de los montes del Collanáu,El Cuetu la corona y El Picu L'Cantu. En los alrededores del pueblo suelen avistarse jabalís y corzos.Y en la zona del Colláu hay una población de lobos importante.

Turismo[editar]

Es un lugar poco visitado por los turistas dentro del concejo de Cabrales ,cuenta con una casa de aldea y un hotel Rural en el barrio de La Plaza en el centro del pueblo.

El lugar[editar]

El lugar de Puertas se encuentra a unos 360 metros sobre el nivel del mar y en él habitan 53 personas. Dista 4,1 km de Carreña, la capital del concejo. El lugar de Puertas se divide en 10 barrios que son:La Braña,Caparín,Vega,La Plaza,Paruga-La Castañar,Bártalo,El Campu,El Caleyón,El Pedregal,Los Muraos-Cuetu. La población residente durante todo el año es de 53 personas que tienen allí casa,en verano la población que llega desde otros lugares de Asturias como Oviedo , Gijón y las cuencas mineras ,y otros lugares de España como Madrid, País Vasco, Cataluña ,alcanza la cifra de 300 personas durante el mes de Agosto en las fiestas. La mayoría de lo vecinos que llegan de esas zonas de España son vecinos de Puertas que emigraron a dichas zonas y vuelven a sus segundas casas para pasar sus vacaciones. Las fiestas son el 5 de Agosto con la fiesta de Nuestra Señora de las Nieves,se celebra una gran espicha y suele acudir gente de todo el concejo de Cabrales y concejos próximos a este pueblo.La fiesta de los Crios que es otro gran atractivo para los guajes del concejo. Durante la segunda y tercera semana de Agosto se lleva a cabo el Puertas FilmFest,que es un festival de cine independiente que lo organizan un grupo de vecinos de Puertas. Atrae a bastantes visitantes a Puertas a disfrutar del cine de autor.

Hijos ilustres[editar]