Puente de las Delicias (Sevilla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puente de las Delicias
Puente de las Delicias.jpg
País Flag of Spain.svg España
Localidad Sevilla (Andalucía)
Construcción Entre 1988 y 1990
Cruza Guadalquivir
Coordenadas 37°22′04″N 5°59′33″O / 37.3677, -5.9925Coordenadas: 37°22′04″N 5°59′33″O / 37.3677, -5.9925
Longitud 108 m
Número de vanos 3
Ingenieros Leonardo Férnandez Troyano y Javier Manterola Armisen
Tipo Puente basculante
Uso Rodado, peatonal y ferrocarril
Río abajo:
Puente del V Centenario
Situación:
Puentes de Sevilla.png
Río arriba:
Hasta 1998: Puente de Alfonso XIII
Desde 1998: Puente de los Remedios
[editar datos en Wikidata]

El puente de las Delicias está situado en Sevilla (Andalucía, España) y cruza el río Guadalquivir.

Localización[editar]

Se localiza entre el puente de los Remedios y el puente del V Centenario. Cruza el río desde la avenida Cardenal Bueno Monreal (por la que el puente se prolonga) hasta la avenida Juan Pablo II.

Historia[editar]

Fue diseñado por los ingenieros de caminos españoles Leonardo Férnandez Troyano y Javier Manterola Armisen[1]​ en el marco de la preparación de la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

Fue construido entre 1988 y 1990 por la empresa Dragados y la compañía Construcciones S.A.. Su fin era el de reemplazar al puente de Alfonso XIII, de 1929, que, pese a ser un exponente de la arquitectura del hierro, se matuvo junto a él sin uso un par de años para ser posteriormente retirado a una explanada de los terrenos del puerto. El nuevo puente era más funcional y moderno que el de los años 20.

El puente de 1990 va en paralelo a un puente ferroviario también levadizo, usado por el puerto para el transporte de mercancías, que se construyó como parte del mismo proyecto.

El puente debe su nombre a la proximidad del mismo al Paseo de las Delicias y a los Jardines de las Delicias, situados en la orilla este del río.

El Paseo de las Delicias, al norte del puente, discurre en paralelo a un muelle del mismo nombre, donde atracan cruceros turísticos de gran calado. Esto, unido al muelle del Club Náutico que se encuentra en la otra orilla, favoreció que la infraestructura se realizara como un puente levadizo.

Los puentes están sostenidos por dos pilares blancos de baja altura y con un diseño similar al de una barca, para rememorar el antiguo puente de barcas[2]​ de Triana.

Referencias[editar]

  1. «Puente de las Delicias». Web Sevilla Guía. 
  2. Tomás Balbotín de Arce y otros (1992). «Sevilla. 1992. Crónica de una Transformación Urbana». Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla. p. 46. 

Enlaces externos[editar]