Puente basculante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Principio de un puente basculante.

Un puente basculante es un tipo de puente móvil que se construye sobre canales navegables a fin de facilitar el paso de embarcaciones por debajo sin necesidad de elevar la traza de la carretera. Están compuestos por 1 o 2 secciones que se abren en dirección perpendicular al plano del puente con la ayuda de contrapesos situados bajo la plataforma.

El puente levadizo es un puente similar pero con un uso diferente, de carácter defensivo, y con una única pieza.

Estos puentes son más complicados de construir que los fijos y tienen un presupuesto más elevado, se suelen construir en los pasos de embarcaciones para que los barcos pasen por debajo de ellos.

Galería[editar]

Puente del Puerto de Barcelona

El Puente del Puerto de Barcelona es un ejemplo típico de puente basculante y es actualmente el puente basculante doble más grande del mundo. Los cuatro pivotes basculantes están equipados con rótulas grandes GE670 DW (diámetro interior 670 mm) con recubrimiento ELGOGLIDE®. Los cilindros hidráulicos de accionamiento se adjuntan a la construcción adyacente con juntas libres de mantenimiento. En este caso, se utilizaron rótulas de diámetro interior de 260 mm y 280 mm. Cada hoja de esta impresionante estructura mide 70 metros de largo y pesa aproximadamente 2000 toneladas.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]