Puente de la Estrella de 1869

Puente de la Estrella de 1869
273px
Viejo puente de la Estrella al descubierto tras bajar la cota del embalse de Ricobayo en 2018
Ubicación
Cruza Río Esla en el embalse de Ricobayo
Vía soportada Carretera Villacastín-Vigo (descatalogada)
País Bandera de España España
Comunidad Castilla y León Castilla y León
Provincia ZamoraZamora
Municipio Perilla de Castro y San Cebrián de Castro
Coordenadas 41°42′45″N 5°49′02″O / 41.71256, -5.81729
Características
Tipo Puente en arco
Material Piedra arenisca en sillería
Uso Carretera y vía pecuaria
Alto 15 m
Historia
Ingeniero Práxedes Mateo Sagasta
Inauguración 1 de julio de 1869[1]
Propietario Ministerio de Transportes
Cierre 1928 (sumergido)[2]

Aguas arriba:
Puente de la Estrella de 1933
Situación:
Puente de la Estrella de 1869
Aguas abajo:
Viaducto del Esla-San Pedro de las Cuevas
Mapa de localización
MapaMapa interactivo

El puente de la Estrella de 1869 también conocido simplemente como puente de la Estrella, puente viejo de la Estrella o antiguo puente de la Estrella, fue un puente de carretera situado sobre el río Esla entre los municipios de Perilla de Castro y San Cebrián de Castro, provincia de Zamora, en España.

El puente se cerró al tráfico en 1928[2]​ y quedó definitivamente sumergido en 1933 con la puesta en marcha del embalse de Ricobayo. En ese mismo año, se inauguró el puente de la Estrella de 1933, que lo suplió en denominación y usos al situarse a pocos metros aguas arriba.

Esta infraestructura perteneció a la antigua carretera Villacastín-Vigo desde finales del siglo XIX y principios del XX, convirtiéndose a su vez en la principal vía de comunicación entre las comarcas rurales de Alba, Tábara, La Carballeda y Sanabria con la capital Zamora. El puente tuvo un gran tránsito principalmente de carretas, pero también fue usado para uso peatonal y pecuario.

Historia[editar]

La historia del antiguo puente de la Estrella es un hito importante de la provincia de Zamora del siglo XIX. En 1849 llega a Zamora el ingeniero Práxedes Mateo Sagasta (que posteriormente fue presidente del Gobierno) destinado a la jefatura de Obras Públicas de Zamora tras titularse en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid. Aquí se le encomienda la construcción de la carretera de Zamora a Orense por las portillas de Padornelo y de la Canda, dentro de la carretera Villacastín-Vigo.[3]

Un primer proyecto del trazado se hace por Villardeciervos, pero es rechazado por razones políticas, aprobándose definitivamente el actual por Tábara.[3]​ Uno de los puentes proyectados para dar paso a esta carretera fue el puente de la Estrella sobre el río Esla. De su construcción, gracias al fotógrafo J. Laurent se conservan excelentes fotografías de este puente que se acabó inaugurando el 1 de julio de 1869.[4]​ En la misma carretera se abrieron al tránsito el mismo día los puentes de Ciervas y Tera.

Características[editar]

Se trata de un puente construido de piedra arenisca en obra de sillería. Consta de trece arcos de medio punto, de los cuales los siete centrales tienen 16 m de luz y los laterales 10 m, con una altura de 15 m por debajo de la clave. El puente tuvo un gran tránsito principalmente de carretas, pero también fue usado para uso peatonal y pecuario.

Tras construirse el embalse del Esla este puente quedó sumergido bajo las aguas, aunque en épocas de cota baja reaparece convirtiéndose en un reclamo turístico y cultural, aunque con graves problemas medioambientales.[5][6]

A pocos metros de este puente, aguas arriba, el bajo nivel de las aguas también permite ver los restos de unas antiguas aceñas, de las muchas que existieron en este tramo del Esla. Ruinas protoindustriales vinculadas, en varios casos, al hoy despoblado de Castrotorafe.

Referencias[editar]

  1. «Los pueblos “fantasma” emergidos por la sequía». Meteored. 24 de agosto de 2017. Consultado el 7 de agosto de 2021. 
  2. a b «El "nuevo" puente de la Estrella». La Opinión de Zamora. 9 de octubre de 2016. Consultado el 7 de agosto de 2021. 
  3. a b «Puente de la Estrella». Ferial 49. 11 de octubre de 2010. Consultado el 7 de agosto de 2021. 
  4. «El día 1º de Julio se dará al tránsito el puente de piedra de la Estrella, construido por Administración, sobre el río Esla, sección Zamora a Távara». Revista Obras Públicas (tomo 13 Pág. 159-160). Año 1869. Consultado el 7 de agosto de 2021. 
  5. «El bajo nivel de Ricobayo saca a la luz pueblos, puentes y molinos sumergidos el resto del año». La Opinión de Zamora. 26 de agosto de 2017. Consultado el 7 de agosto de 2021. 
  6. «Zamora convertida en un paisaje lunar y en un secarral gracias al trío Confederación Hidrográfica del Duero, Iberdrola + intereses creados». Zamora News. 2 de agosto de 2021. Consultado el 7 de agosto de 2021. 

Enlaces externos[editar]