Pueblo San Andrés Tetepilco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Pueblo San Andrés Tetepilco
San Andrés Apóstol Fachada de la Iglesia San Andrés Tetepilco
Iztapalapa, México DF
País MéxicoFlag of Mexico.svg México
• Municipio Escudo delegacional Iztapalapa.svg Alcaldía Iztapalapa
• Ciudad Coat of arms of Mexico City, Mexico.svg Ciudad de México
Límites Norte: Eje 6 Sur Playa Pie de La Cuesta
Oriente: Avenida Amacuzac
Poniente:Avenida Pte. Plutarco Elias Calles
Sur: Eje 7 Sur Municipio Libre
Población  
• Total 20,290 [1]​.. hab.
Fundación Siglo XVI
Código postal 09440.
Día del barrio 30 de noviembre
Patrón Andrés el Apóstol

El Pueblo San Andrés Tetepilco es uno de los dieciséis pueblos originarios de la Ciudad de México. Se encuentra en el extremo poniente de la delegación Iztapalapa, y colinda en su parte norte y poniente con dos delegaciones: Iztacalco y Benito Juárez.

Los límites de esta colonia con la Delegación Iztacalco están establecidos al norte en el Eje 6 Sur "Playa Pie de la Cuesta". Al poniente con la Delegación Benito Juárez delimitada por la avenida "Pdte. Plutarco Elías Calles" haciendo colindancia con las colonias Zacahuitzco y del Carmen.
Al oriente sirve de límite territorial la calle Amacuzac, en su colindancia con la colonia El retoño. Al sur, la limita el Eje 7 Sur, Avenida Municipio Libre, en su colindancia con las colonias Ampliación Sinatel, Justo Sierra y Banjidal.

Toponimia[editar]

Se interpreta Tetepilco como un topónimo náhuatl, “En la piedra (labrada) de la natura de la mujer”.[2]

Origen e historia[editar]

El pueblo de San Andrés Tetepilco es uno de los catorce pueblos que datan de la época prehispánica y colonial, considerados así por la delegación Iztapalapa, los cuales han sido valorados por sus raíces prehispánicas como tesoros patrimoniales, debido a que cuentan entre sus inmuebles con características arquitectónicas prehispánicas y coloniales, en su mayoría iglesias y plazas; que han sido catalogadas y protegidas por el INAH.
El Pueblo de San Andrés Tetepilco figura en los antiguos Códices coloniales de México y mapas de la Ciudad de México.

Iglesia de San Andrés Apóstol Tetepilco[editar]

La Iglesia de San Andrés Tetepilco (diciembre 2014)

Ubicación: Emilio Carranza s/n
Esquina con Avenida Andrés Molina Enríquez (Eje 1 Ote)
Su construcción —a base de adobes— inició en el año de 1566. Obra iniciada por los frailes Franciscanos y terminada por los frailes Agustinos.
Es la principal iglesia de la colonia.
La fiesta de su santo patrono, San Andrés Apóstol — considerado patrón de la ganadería y la agricultura—, es el 30 de noviembre, este festejo consiste de danzas tradicionales con atuendos de vivos colores, trajes tradicionales, penachos incluidos e instrumentos musicales.
La fiesta comienza el 6 de noviembre, con la tradicional peregrinación a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. Durante los siguientes días se llevan a cabo diversos festejos, pero la principal celebración es el último día de noviembre, con una misa dedicada al santo patrono, la realización de una feria y fuegos artificiales por la noche.
Los festejos concluyen el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe.

Plaza Cívica[editar]

Plaza Cívica San Andrés Tetepilco

Inaugurada en junio del 2011, esta plaza cívica se ubica en la esquina de las calles Laboristas y Emilio Carranza. Ha sido sede de festejos como la Jornada Cívico Cultural, "San Andrés Tetepilco: Memoria y Futuro, llevada a cabo del 10 al 12 de junio de 2011. Asimismo, se realizan actividades culturales para niños y jóvenes, eventos sociales y el Carnaval De Los Pueblos Originarios.

Carnaval de Primavera[editar]

Una tradición que involucra a los ocho barrios y a los catorce pueblos originarios del centro de Iztapalapa es el Carnaval de Primavera.
Durante los fines de semana de marzo y abril son llevados a cabo los festejos que conmemoran su pasado prehispánico, fecha en que las comunidades originarias realizaban una festividad parecida al carnaval. Los antecesores de Iztapalapa y de todo el Valle del Anáhuac despedían el invierno y daban la bienvenida a la estación de calor, celebrando la fertilidad, la buena siembra y la cosecha futura. Al término del carnaval, el día 4 de abril, se elige a la reina del carnaval.

Museo del Transporte Eléctrico[editar]

Edificio del Servicio de Transportes Eléctricos, donde se encuentra el Museo del Transporte Eléctrico.

El Museo del Transporte Eléctrico, inaugurado en noviembre del 2006, está alojado en las instalaciones del Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal, y está dedicado a la historia del transporte eléctrico de la Ciudad de México, y en él se ha rescatado y conservado la información de la evolución de este modo de transporte. En el museo se difunde material fotográfico de más de 100 años del servicio de este modo de transporte no contaminante. Se exhiben trolebuses y tranvías antiguos.

Residentes célebres[editar]

guitarrista, célebre compositor

Véase también[editar]


Referencias[editar]

Ávila Escalante, Joaquín (compilador), Tetepilco. Cultura y presente. Memoria colectiva de un pueblo, México, 2ª. edición, Delegación Iztapalapa, 2011, 144 p., fotos. (Recopilación de testimonios e investigación documental Cynthia Mendoza Cárdenas y Antonio Trejo Velázquez)

INAH. Archivo geográfico de la coordinación Nacional de Monumentos Históricos, Exp. Templo San Andrés Tetepilco.
INAH. Archivo geográfico de la coordinación Nacional de Monumentos Históricos, Exp. Templo San Andrés Tetepilco.

  1. Delegación Iztapalapa Programa integrado territorial para el desarrollo social 2001-2003, [1]
  2. 1
  3. Cedillo Cano, Alejandro (21 de enero de 2004). «El Vampiro está de vuelta: “Quiero un título mundial”». La Crónica.