Pueblo (periódico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:43 15 abr 2016 por Strakhov (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Pueblo
Tipo Vespertino
País España
Sede Madrid, Bandera de España España
Fundación 17 de junio de 1940
Fin de publicación 17 de mayo de 1984
Idioma español
Tirada Diario
Propietario(a) Organización Sindical
ISSN 2487-6127 y 9969-395X

El Pueblo fue un periódico vespertino español que existió durante la Dictadura franquista. El diario era propiedad de los sindicatos verticales del régimen, donde se formaron muchos de los periodistas que llevarían a cabo la renovación de la prensa durante la Transición Española.

El diario Pueblo fue uno de los tres periódicos más importantes en España durante la época franquista.

Historia

Durante el breve periodo en que Gerardo Salvador Merino estuvo al frente de la Delegación Nacional de Sindicatos se crea en abril de 1940 un diario sindical, que acabaría configurándose definitivamente dos meses después, bajo el nombre de Diario Pueblo, dependiendo de la Delegación Nacional de Prensa y Propaganda. El nuevo periódico se instaló en la sede del antiguo diario socialista Claridad.[1]

Una futura Orden de noviembre de 1942 garantizaba una importante autonomía del aparato de propaganda sindical y un control efectivo sobre él de la Delegación Nacional de Sindicatos, práctica que se había iniciado bajo Salvador Merino pero que ahora recibía sanción legal.[2]​ En 1948 una resolución del «Movimiento» estableció que el periódico pasara a depender directamente de la Delegación Nacional de Sindicatos.

La mayor parte de la información que daba eran sucesos y deportes. Las páginas de opinión, pese a ser un diario conservador, son consideradas una cantera de disidentes, ya que en ellas se introducían disimuladamente ideas contrarias al régimen.[cita requerida]

Entre 1952 y 1974 la dirección estuvo a cargo de Emilio Romero, cuyos artículos, ilustrados con un gallo, se hicieron popularmente conocidos como los «gallitos». Tuvo entonces un suplemento juvenil llamado El Cuco. Bajo la dirección del periodista Emilio Romero, el diario Pueblo alcanzó una distribución de 200.000 ejemplares diarios.[3]

Con la llegada de la Transición y la desaparición del Sindicato Vertical, el diario pasó a quedar integrado en los llamados «Medios de Comunicación Social del Estado». Debido a las fuertes pérdidas económicas, el gobierno socialista de Felipe González decidió su cierre en 1984.[4]​ Muchos de sus periodistas, dirigidos por Emilio Romero, participaron en la revista La Jaula. Sin embargo, este proyecto fracasó, como lo haría el posterior intento de Romero de resucitar El Imparcial.

Periodistas

En el diario Pueblo trabajaron periodistas como Andrés Aberasturi, Evaristo Acevedo, Jesús María Amilibia, José Luis Balbín, Gonzalo de Bethencourt y Carvajal, Fernando Cabezas (caricaturista), Raúl Cancio, Gonzalo Carvajal, Mery Carvajal, José María Carrascal, Antonio Casado, Juan Luis Cebrián, Manuel Cruz (quien fuera su penúltimo director), Elvira Daudet, José Luis Delgado García, Antonio Domínguez Olano, Forges, José María García, Antonio A. Giménez Barranco, Jesús Hermida, Germán Lopezarias, Manuel Marlasca, Rosa Montero, Javier de Montini, Tico Medina, Felipe Mellizo, Manuel Molés, Alfonso Navalón, José Luis Navas, Jesús Pardo de Santayana, Raúl del Pozo, Arturo Pérez-Reverte, José Antonio Plaza, Javier Reverte, Carmen Rigalt, Vicente Romero, Vicente Talón Ortiz, Rosa Villacastín, Yale o Alfonso Zapater, entre otros.

Referencias

  1. Lucía Crespo, Rafael Villena (2007). Fotografía y patrimonio, Universidad de Castilla-La Mancha, pág. 287
  2. Àlex Amaya Quer, La Voz Social: 25 años de fallida apuesta propagandística de la Organización Sindical Española, 1951-1976
  3. Pedro Crespo de Lara (2014). Triunfó la libertad de prensa, Esfera de los Libros, pág.119
  4. Beaumont, José F. (17 de mayo de 1984). «El Gobierno cierra el diario 'Pueblo' y liquida los Medios de Comunicación Social del Estado». El País.