Jesús María Amilibia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jesús María Amilibia
Información personal
Nacimiento 1943 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bilbao (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Ketty Kaufmann Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Presentador de televisión y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Televisión Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones Premio a la Popularidad (1972)[1]

Jesús María Amilibia Iraragorri[2]​ (Bilbao, 1943) es un periodista y escritor español.

Biografía[editar]

Se inició en la carrera periodística en el Diario Pueblo, realizando informaciones de carácter general. Por uno de sus artículos, fue condenado a 6 meses de prisión por calumnias al sacerdote de Oyarzun, José Remigio Orcolaga, del que publicó que había realizado homilías subversivas.[3]

Posteriormente, ha escrito en otros periódicos como El Imparcial, Informaciones y ABC. Especializado en crónica social, ha sido colaborador habitual en las revistas de ese género destacando ¡Hola!, Semana, Diez Minutos, aunque también ha escrito en Interviú y en publicaciones satíricas como La Codorniz o Hermano Lobo. En la actualidad escribe en el periódico La Razón.

En 1976 fue procesado por Juzgado de Instrucción Decano Especial de Prensa e Imprenta junto al periodista Felipe Navarro (Yale) por su libro El día que perdí aquello, en el que distintos personajes famosos narraban sus experiencias sexuales de forma explícita.

En 1981 puso en marcha el primer programa de televisión enteramente dedicado a informar sobre la actualidad de los famosos (lo que se dio en llamar Prensa del corazón), con un título que ya anunciaba el que sería futuro desarrollo del periodismo del corazón: Bla, bla, bla de TVE, y que presentó con Marisa Abad entre 1981 y 1983.

Amilibia fue uno de los periodistas que inauguró la programacíón de la cadena Antena 3 Radio y junto a Felipe Navarro "Yale" presentó el magacín diario Gente simpática (1982-1984),[4]​ que se convierte en uno de los programas más destacados de la emisora.

Posteriormente, en 1985 colabora con Pedro Macía presentando la sección de sociedad en el programa que se emitía en toda Hispanoamérica Punto de encuentro.

En 1988 se incorporó a Protagonistas el espacio de Luis del Olmo, sustituyendo a Jesús Mariñas en la cobertura de la información rosa. Solo permaneció unas semanas debido a sus posteriores problemas con la Justicia.

El 28 de octubre de 1988, como consecuencia de una discusión provocada por un incidente automovilístico, Amilibia disparó contra el conductor del otro vehículo, José María Fernández Villanueva,[5]​ al que hirió gravemente provocando finalmente su muerte. El periodista ingresó en prisión y fue condenado por homicidio a 17 años de cárcel por la Audiencia Provincial de Madrid.[6]​ En 1994 salió en régimen abierto.

En 1997 compartió plató con Mayra Gómez Kemp en 7 de corazones, un programa de la televisión local madrileña Canal 7.

En los últimos años ha colaborado en tertulias y debate sobre crónica social en diferentes programas de televisión, como Hormigas blancas (2007), de Jorge Javier Vázquez en Telecinco.

Es viudo de la periodista Ketty Kaufmann. En su novela autobiográfica La piel ausente (2021) refleja los últimos momentos que vivió durante el cáncer terminal de ella.[7]

Libros publicados[editar]

  • con Yale: El día que perdí aquello (1975)
  • Los fantasmas de barro (1975)
  • Españoles todos (1978)
  • Yo, periodista (1979)
  • La Pacheca, furcia y mártir (1982)
  • Estamos rodeados (1988)
  • El hombre atado (1990)
  • El barbero de FILESA (1993)
  • Cartas de amor a Mario Conde (1993)
  • ¡¡Gora Stalin!!, el gudari cojo (2002)
  • Emilio Romero: el gallo del franquismo (2004)
  • Atados a la columna (2005)
  • El amigo de Jack Nicholson (novela) (2005)
  • El diario secreto de ZP (2007)
  • Érase una vez un príncipe republicano (novela) (2012)
  • Por una mala mujer (novela) (2013)
  • Y todo por una perra (novela negra) (2014)
  • Todos los días el fin del mundo (novela) (2015)
  • Una bala para el caballo herido (novela) (2018)
  • La piel ausente (novela) (2021)

Referencias[editar]

  1. «Ficha de Jesús María Amilibia». Euskomedia. 
  2. «Libros de Jesús María Amilibia». Todos tus libros. 
  3. Martín Morales, José (7 de octubre de 1970). «Periodista condenado por delito de calumnia». La Vanguardia Española. 
  4. «Antena 3, la radio (comercial) bien hecha». ABC de Sevilla. 2 de mayo de 1982. 
  5. Duva, Jesús (29 de octubre de 1988). «El periodista Amilibia hiere de un disparo a un hombre tras una discusión de tráfico». El País. 
  6. De la Cuadra, Bonifacio (20 de diciembre de 1989). «Condenado el periodista Amilibia a 17 años de cárcel y 20 millones de indemnización». El País. 
  7. «Jesús María Amilibia desvela lo que su mujer, Ketty Kaufmann, le suplicaba antes de morir: "Si me quieres, mátame"». El Economista. Informalia. Consultado el 6 de noviembre de 2021.