Publio Cornelio Escipión Nasica Córculo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Publio Cornelio Escipión Nasica Córculo
Información personal
Nacimiento c. 205 a. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
Antigua Roma Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 141 a. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia Cornelios Escipiones Ver y modificar los datos en Wikidata
Padre Publio Cornelio Escipión Nasica Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Cornelia Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Publio Cornelio Escipión Nasica Serapión Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político de la Antigua Roma y militar de la Antigua Roma Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Rango militar Tribuno militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Tercera guerra macedónica Ver y modificar los datos en Wikidata

Publio Cornelio Escipión Nasica Córculo (en latín, Publius Cornelius Scipio Nasica Corculum), muerto en 141 a. C., fue dos veces cónsul, censor y pontifex maximus.

Biografía[editar]

Familia[editar]

Hijo del cónsul del año 191 a. C. Publio Cornelio Escipión Nasica. Su apellido Escipión Nasica, es decir, «Escipión con la nariz afilada», era hereditario. Heredó de su padre el amor por la jurisprudencia, y se hizo tan célebre por su discernimiento y por su conocimiento de la ley pontificia y civil, que recibió el apellido de Córculo (corculum a corde dicebant antiqui et acutum).[1]

Se casó con su prima Cornelia la Mayor, una hija de Escipión el Africano.

Carrera política[editar]

En 169 a. C. participó en la tercera guerra macedónica, a las órdenes de su cuñado Lucio Emilio Paulo Macedónico, mandando el cuerpo de desembarco que atacó a Perseo de Macedonia. Al año siguiente, ambos consiguían la victoria en Pidna, lo que puso fin a la guerra.

En 162 a. C. fue elegido cónsul, pero tuvo que dimitir junto con su colega Cayo Marcio Fígulo, a causa del dictamen de los augures, que pronosticaron que los auspicios no eran favorables.

Ocupó el cargo de censor en 159 a. C. con Marco Popilio Lenas e impuso una norma por la cual no se podían erigir estatuas de personajes públicos en el Foro, sin la autorización expresa del Senado o del pueblo. En su periodo de censura se introdujo por primera vez en Roma la clepsidra.

Fue elegido para un segundo consulado en 155 a. C., con Marco Claudio Marcelo y sometió a los dálmatas. Era firme defensor de los viejos hábitos y de las costumbres romanas, y un fuerte oponente de todas las innovaciones, de la que dio un ejemplo notable en su segundo consulado, induciendo al Senado para ordenar la demolición de un teatro, la cual fue casi completa, debido a que era perjudicial para la moral pública.

Hechos posteriores[editar]

Participó en la comisión de arbitraje entre Cartago y Numidia anterior a la tercera guerra púnica, en la que se oponía a la obsesión de Catón con Cartago porque creía que la destrucción del principal rival de Roma traería el declive de la moral republicana. Sin embargo, su postura se debilitó cuando Cartago, harto de las provocaciones de Masinisa, declaró la guerra a Numidia.

Pontífice máximo en 150 a. C. y princeps senatus en 147 a. C..

Se cree que murió en el año 141 a. C., porque ese año fue sucedido en el cargo de Pontífice máximo por su hijo Publio Cornelio Escipión Nasica Serapión.

Como orador fue elogiado por Marco Tulio Cicerón y Aurelio Víctor lo describe como "eloquentia primus, jures scientia consultissimus, ingenio sapientissimus".[2]

Referencias[editar]

  1. Rufo Festo, Breviarium rerum gestarum populi Romani, s.v.
  2. Aurelio Víctor, De Viris Illustribus Romae 44, que lo confunde con su padre; Tito Livio, Historia de Roma desde su fundación xliv. 35, 36, 46, Epítome 47-49; Polibio, Historias xxix.6; Plinio el Viejo, Historia Natural xxxiv.14; Cicerón, De natura deorum ii.4, De divinatione ii.35, Brutus 20, 58, Catilinarias 14, Tusculanas i. 9; Plutarco, Catón el Joven 27; Apiano Historia romana 69, B. C. i. 28, pero hay un anacronismo en los últimos pasajes de Apiano

Bibliografía[editar]

  • GRIMAL, Pierre, El mundo mediterráneo en la edad antigua III. La formación del Imperio romano. Siglo XXI de España Editores, Madrid, 1990. ISBN 84-323-0168-X


Predecesor:
Tiberio Sempronio Graco y
Manio Juvencio Talna
Cónsul de la República Romana
junto con Cayo Marcio Fígulo

162 a. C.
Sucesor:
Publio Cornelio Léntulo (sufecto) y
Cneo Domicio Enobarbo (sufecto)
Predecesor:
Lucio Cornelio Léntulo Lupo y
Cayo Marcio Fígulo
Cónsul de la República Romana
junto con Marco Claudio Marcelo

155 a. C.
Sucesor:
Quinto Opimio y
Lucio Postumio Albino
Predecesor:
Vacante
(Marco Emilio Lépido en 180 a. C.)
Pontifex Maximus de la República Romana
150 a. C.-141 a. C.
Sucesor:
Publio Cornelio Escipión Nasica Serapión