Ptilinopus wallacii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Tilopo de Wallace
PtilonopusWallaciiWolf.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Columbiformes
Familia: Columbidae
Género: Ptilinopus
Especie: P. wallacii
Gray, 1858
[editar datos en Wikidata]

El tilopo de Wallace (Ptilinopus wallacii)[2] [3] es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae endémica de Indonesia. Su nombre hace honor al naturalista británico Alfred Russel Wallace. Se alimenta de diversas frutas pequeñas y bayas.

Descripción[editar]

El tilopo de Wallace mide aproximadamente 25 cm de longitud, generalmente sus alas son verdes vistosas con el píleo y la frente escarlata, cuello blanco, su plumaje varía entre tonos naranja y purpúreos. Se caracteriza por tener un pico genérico de color amarillo y una larga cola verde. Su pecho es de un gris pálido azulado, vientre naranja con parches blancos. Hembra y macho no presentan mayor diferencia.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra únicamente en el este de Indonesia. Habita en las selvas próximas a los ríos de las Molucas surorientales, las islas Aru y algunas pequeñas islas cercanas.[4]

El tilopo de Wallace es considerado como especie de menor preocupación según a la Lista Roja de la UICN.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Ptilinopus wallacii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1 (en inglés). Consultado el 12 de marzo de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87–96. ISSN 0570-7358.  Consultado el 11 de marzo de 2013.
  3. «Tilopo de Wallace (Ptilinopus wallacii) Gray,GR, 1858». avibase. Consultado el 11 de marzo de 2013. 
  4. Mapa de distribución en IUCN

Enlaces externos[editar]