Músculo iliopsoas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Psoas ilíaco»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Iliopsoas
Anterior Hip Muscles 2.PNG
Psoas ilíaco etiquetado arriba a la izquierda.
Latín [TA]: musculus iliopsoas
TA A04.7.02.002
Origen Apofisis transversa de las vértebras lumbares y fosa ilíaca interna
Inserción Trocánter menor del femur.
Arteria Arteria circunfleja femoral medial y la arteria iliolumbar
Nervio Nervio crural
Acción Flexión de la cadera
Antagonista Glúteo mayor y músculos del compartimiento posterior del muslo.
Sinónimos
Psoas-ilíaco
Enlaces externos
Gray pág.467
MeSH Psoas+Muscles
FMA 64918
[editar datos en Wikidata]

El músculo iliopsoas o psoas-ilíaco (TA:musculus iliopsoas; también musculus psoas major y musculus iliacus) es un músculo que se encuentra en la cavidad abdominal y en la parte anterior del muslo. Es uno de los músculos más potentes del cuerpo, siendo el principal flexor del muslo y el más potente de los músculos flexores de la cadera. Está constituido por dos porciones: una parte larga medial, el psoas y una parte ancha lateral, el ilíaco:

Psoas mayor[editar]

La porción psoas o psoas mayor, se origina en las vértebras T12 y las cinco primeras lumbares (T12-L5), así como en la base de las apófisis transversa correspondientes, y desciende hacia la fosa ilíaca del coxal dónde se une con la porción ilíaca. La inserción vertebral es peculiar, en una serie de arcos superpuestos desde un disco intervertebral al otro.

Ilíaco[editar]

La porción ilíaca se inserta por arriba en el labio interno de la cresta ilíaca, espinas ilíacas anterior, superior e inferior, base del sacro, parte de la fosa ilíaca interna, ligamento iliolumbar y zona lateral de la cara anterior del sacro.

Ambos cuerpos musculares se unen para pasar por debajo del arco crural en la zona externa, insertándose conjuntamente en el trocánter menor del fémur.

En el curso de su trayecto, el iliopsoas se relaciona con importantes órganos: diafragma, riñones, uréteres, vasos renales, colon, ciego, arterias ilíacas primitivas, y arterias y venas ilíacas externas. Especialmente íntima es su relación con el plexo lumbar, que atraviesa el músculo.

El iliopsoas está inervado por ramas directas del plexo lumbar y del nervio crural.

Acción[editar]

El iliopsoas desplaza típicamente el miembro inferior libre, produciendo flexión en la cadera para elevar el miembro e iniciar la marcha cuando el miembro opuesto asume el peso corporal. No obstante, también puede mover el tronco, la contracción bilateral del iliopsoas inicia la flexión del tronco en la cadera del muslo fijo (como cuando, incorrectamente, se realizan sentadillas). El iliopsoas es también un músculo postural, activo durante la bipedestación, manteniendo la lordosis lumbar normal (e indirectamente la cifosis torácica), y resistiendo la hiperextensión de la articulación coxal.

Inserción[editar]

Superior: Cuerpos de la última Vértebra dorsal (D12) y de las 5 primeras lumbares.
Inferior: Troncánter menor del fémur.

Origen[editar]

La parte psoas: en las caras laterales de las vértebras lumbares, en las caras anteriores de las apófisis transversas y discos intervertebrales de la 12ª vértebra dorsal a la 5ª vértebra lumbar.

La parte ilíaca: en la cara interna de la fosa ilíaca.

Bibliografía[editar]

Keith L. Moore,Anne M. R. Agur,Marion E. Moore (2006). «Capítulo 2:Abdomen». Anatomía con orientación clínica (5a edición). Médica panamericana. p. 333. ISBN 978-968-7988-89-4.