Plexo lumbar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Plexo lumbar
Gray822 es.svg
Plexo lumbar
Latín [TA]: plexus lumbalis
TA A14.2.07.002
Inervación Inervación de la piel y músculos de la nalga, pubis y el muslo
Proveniente de L1-L4
Enlaces externos
Gray pág. 949
FMA 5908
[editar datos en Wikidata]

El plexo lumbar corresponde a las uniones que se establecen entre las ramas anteriores de los nervios raquídeos de L1 a L4, con íntima relación con los fascículos de origen del músculo psoasilíaco. También contribuye a su formación el nervio T12.

Ramas[editar]

  • El nervio iliohipogástrico, con fibras de T12 y L1, corre anterior al cuadrado lumbar. Lateral a este perfora el transverso del abdomen donde discurre entre este y el oblicuo interno. Encima de la cresta ilíaca emite un ramo cutáneo lateral, y continua como su ramo cutáneo anterior.
  • El nervio ilioinguinal, con fibras de T12 y L1, corre más abajo que el iliohipogástrico. Atraviesa la pared abdominal lateral y entra al conducto inguinal.
  • El nervio genitocrural, con fibras de L1 y L2, perfora al músculo psoas mayor para salir por su superficie anterior. Después de pasar posterior al uréter, se divide en sus ramos genital y femoral. El ramo genital entra al conducto inguinal, y el ramo femoral corre por lateral a la arteria ilíaca externa y luego entra en la vaina femoral junto a la arteria femoral.
  • El nervio cutáneo femoral lateral, con fibras de L2 y L3, sale por el borde lateral del psoas, y va hacia la espina ilíaca antero-superior. Corre posterior al ligamento inguinal, en la llamada lacuna vasorum y entra en el muslo.
  • El nervio obturador, con fibras de L2 a L4, corre detrás del psoas, en su lado medial. Luego pasa por la línea terminal y pasa por la cavidad pélvica, entra al conducto obturador, para llegar al muslo. Acá se divide en sus ramos.
  • El nervio femoral, con fibras de L2 a L4, es el más grande de los nervios del plexo lumbar. Sale por el borte inferior lateral del psoas, para correr entre éste y el músculo ilíaco. Luego pasa posterior al ligamento inguinal, para entrar al compartimiento anterior del muslo. Ahí se divide en sus múltiples ramos[1] .


Rama Segmento medular Músculos inervados Inervación cutánea
Iliohipogástrico T12 y L1 Región glútea posterolateral e hipogastrio
Ilioinguinal T12 y L1 Cara superomedial del muslo, raíz del pene y escroto anterior (♂), monte de Venus y labios mayores (♀)
Genitofemoral L1 y L2 * Ramo genital: Escroto anterior (♂), monte de Venus y labios mayores (♀)
  • Ramo femoral: región superior y anterior del muslo
Cutáneo femoral lateral L2 y L3 Cara anterior y lateral del muslo, hasta la rodilla
Obturador L2 a L4 Cara medial del muslo
femoral L2 a L4 Cara anterior del muslo, y medial de la pierna
Ramas directas T12 a L4

Referencias[editar]

  • Drake, Richard L.; Vogl, Wayne; Mitchell, Adam W.M. (2007). Gray: Anatomía para estudiantes. España: Elsevier. pp. 340-43. ISBN 9788481748321. 
  • Richard L. Drake (2006). Gray´s Anatomy para Estudiantes. Elsevier. ISBN 9788481748321.